Design Thinking ¿Una nueva forma de pensar?



En todos los tiempos el ser humano ha inventado modelos estratégicos para solucionar problemas o conflictos que se le presentan, desde los más rudimentarios hasta la actualidad en donde han nacido diferentes métodos para darle solución a los conflictos. Uno de ellos es el Design Thinking que traduce “pensamiento del diseño” proviene de las escuelas diseñadoras de prod

En todos los tiempos el ser humano ha inventado modelos estratégicos para solucionar problemas o conflictos que se le presentan, desde los más rudimentarios hasta la actualidad en donde han nacido diferentes métodos para darle solución a los conflictos. Uno de ellos es el Design Thinking que traduce “pensamiento del diseño” proviene de las escuelas diseñadoras de productos desarrollado en la Universidad de Stanford California en los años 70´s, es un modelo para la solución de problemas a la hora de crear el diseño para un producto pero en los últimos tiempos se ha usado como una herramienta esencial enfocada en fomentar la innovación en las organizaciones, de una forma mucho más ordenada, eficaz y exitosa.  

Este modelo se podría implementar  en las necesidades de las personas, en el desarrollo tecnológico y finalmente en estrategias de negocio, con esto último nos referimos a la creación  por ejemplo de una estrategia para mejorar el funcionamiento financiero de una empresa o cualquiera que sea la problemática a solucionar. A partir de su implementación se generan múltiples beneficios dando soluciones creativas a problemáticas, permitiendo a la empresas obtener mejores resultados.

Si deseas poner en práctica este grandioso método del Design Thinking, a continuación te daremos los pasos para que lo logres exitosamente:

  1. TRABAJO EN GRUPO : Es fundamental pues te permite ver varios puntos de vista y múltiples soluciones al mismo problema, es más factible encontrar la solución a un problema si dentro del equipo se encuentra un experto en la materia a tratar, pero como dice el bien conocido dicho dos cabezas piensan más que una y si dos lo hacen imaginense que podemos hacer con un grupo de cuatro o cinco, las probabilidades de buenas ideas se aumenta considerablemente lo que lleva a un consenso de las posibilidades. Algo interesante de este modelos es que el proceso se da de manera lúdica, todos disfrutan de su desarrollo porque no es tedioso y aburrido por el contrario es inspirador y colaborativo; por ser un modelo que nace de las ramas del diseño pues se inclina a tener un alto contenido visual o artístico es decir los integrantes del Design Thinking expresan sus ideas y siempre intentan ilustrar o explicarlas por medios muy artesanales para lo cual se acostumbra a usar materiales como hojas o esferos de colores, fotografías o dibujos, infinidad de medios visuales para expresar una idea lo que enriquece el proceso ya que las personas no solo practican su parte analitica sino tambien su parte creativa.
  2. EMPATIZA: Consiste en llevar a todos los involucrados en el tema a reconocer los problemas y las necesidades que desean suplir de ese usuario en específico y también entender su entorno, es decir ponerse en sus zapatos para comprender de manera exacta lo que necesita, ya que el objetivo principal es que al final todos se vean beneficiados y satisfechos con el resultado.
  3. DEFINE: Se debe hacer una recopilación de toda la información realizada en la fase de empatiza, e ir desechando y quedarse únicamente con la información que posea más valor y esté más cerca a la solución de la problemática el cual proporciona una nueva perspectiva con un resultado innovador.    
  4. IDEA:  Una lluvia de ideas para posibles soluciones creativas e innovadoras, en esta parte se pueden implementar otras metodologías o técnicas proyectivas, es importante no conformarse con la primera idea que se ocurra, es necesario abrir el espacio a nueva ideas, ya que el objetivo principal de esta fase es la generación de múltiples opciones. Así mismo, deberán eliminarse por completo los juicios de valor, pues las ideas más locas pueden ser las más visionarias.  
  5. PROTOTIPAR: En esta fase es donde las ideas se convierten en algo tangible y se crea un prototipo con el fin de encontrar los fallos que pueda presentar, el objetivo es que al final del proceso el prototipo haya servido como conejillo de indias, encontrando los puntos débiles para fortalecerlos, precipitando las mejoras y que no presente inconsistencias.
  6. TESTEO: Aquí finalmente se prueban los prototipos, probandolos con los usuarios a los que van dirigidos, esta fase es importante ya que arroja los resultados definitivos, para llegar a unas posibles mejoras que carece, dando paso así, a una evolución del producto que finalmente se convertirá en el proyecto exitoso proporcionando la solución que estaban buscando.

¡Ya deja de arrojar hojas a la caneca, implementa el método Design Thinking a tu trabajo y estudio y obtendrás  resultados efectivos e innovadores!   

A continuación, disfruta de una entretenedora conferencia de TED con Tim Brown “Urge a los diseñadores a pensar en GRANDE”

Carolina Gómez
dgomezh@ucentral.edu.co 

Mateo Rubiano
drubianoa1@ucentral.edu.co

Bibliografía

  • Desing Thinking en español. (s.f.). Desing Thinking en español. Recuperado el 09 de Marzo de 2016, de Desing Thinking en español: http://www.designthinking.es/inicio/index.php

 

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