Concentrika Medios

Departamento de publicidad y diseño gráfico del MoMA

El Museo de Arte Moderno de New York, fue fundado en el año 1929, siendo el primer museo dedicado a exponer obras de artistas de la era moderna, incluyendo propuestas que abarcan los medios tradicionales y de igual manera el cine y el diseño industrial; actualmente poseen en su colección general más de 15.000 obras de arte, que permiten conocer una perspectiva muy amplia del arte moderno y contemporáneo.

Pero en esta ocasión mi objetivo no es precisamente contarles la historia del MoMA, es acertado decir que todavía me falta mucho por aprender para hablar con completa seguridad al respecto, por el contrario quiero invitarlos a conocer el departamento de publicidad y diseño grafico del MoMA, el equipo encargado de coordinar la comunicación de las exposiciones desarrolladas dentro del museo, desde el ejercicio curatorial y de la misma manera, direccionar la comunicación entre la obra y los visitantes, en esencia un grupo de diseñadores, creativos, escritores y editores, eso por nombrar algunos, tienen la magnífica tarea de construir la marca: Museo de Arte Moderno de New York.

Quisiera destacar tres proyectos que ha realizado el estudio de diseño in-house del MoMA, el primero realizado el año de 2011 y denominado I went to MoMa and…, el cúal recibió el premio The Webby Awards, uno de los premios más importantes a nivel internacional, el cúal destaca la excelencia de diferentes proyectos que tengan como herramienta fundamental el uso del internet,  que es otorgado por la Academia Internacional de artes y ciencias digitales.

El proyecto I went to MoMa and…, consistía básicamente en preguntarle a los visitantes acerca de su experiencia dentro del museo, el proyecto logro tan buenos resultados que desencadeno en una exposición dentro del museo y varias calles de la ciudad de New York, donde se dieron a conocer todos los comentarios de los visitantes, un proyecto que se ha puesto en marcha de manera indefinida, luego de la realización de la exposición todos los comentarios se alojaron en un espacio web, donde cada persona pueda buscar su historia y contar algo sobre sí misma y su experiencia dentro del museo. El espacio web cuenta con 21.644 tarjetas a la fecha.

[vimeo]http://vimeo.com/33538321[/vimeo]

Para la exposición del cineasta Tim Burton, en primera instancia el equipo de trabajo realizo una exploración completa de todo el trabajo realizado por este director; el primer problema a solucionar era construir la entrada a la exposición a partir de un dibujo que había sugerido Tim Burton, desde allí, se construyeron una serie de esculturas tridimensionales para empezar con el diseño de la exposición; además de ello se diseñaron unas tipografías especiales empleadas en el espacio dispuesto para la  exposición y todos los recursos impresos entregados a los visitantes, “Como diseñadores, siempre debemos anticiparnos al resultado de nuestra elecciones visuales, y hacer todo lo posible para predecir la forma en que puede afectar a la experiencia del visitante en su conjunto.”

Para realizar la invitación a visitar la exposición se realizo un video de 30 segundos donde el propio Tim Burton, fue director e ilustrador.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kFZ3gP0pqzE&feature=player_embedded[/youtube]

El tercer proyecto que quiero mencionar es la aplicación que  se encuentra disponible en App Store, la cual permite crear composiciones sonoras, collages, poemas visuales, entre otras composiciones más; mientras crea su propia obra de arte, tiene la posibilidad de aprender acerca de  diferentes artistas que hacen parte de la colección de obras del MoMA. De igual manera se puede guardar y compartir arte con los demás.

[vimeo]http://vimeo.com/43976709[/vimeo]

Fuentes:

http://www.moma.org/visit/infoplans/spanish_plan#generalinfo_sp

http://www.moma.org/

http://momadesignstudio.org/THE-TEAM

http://momadesignstudio.org/I-went-to-MoMA-and

http://moma.org/iwent/

http://www.webbyawards.com/about/

http://www.iadas.net/

http://momadesignstudio.org/Tim-Burton

http://www.moma.org/explore/inside_out/2010/04/19/3d-burton-shadows-and-reflections

http://www.moma.org/explore/mobile/artlabapp

Por:

Laura Lugo Ruiz – lauralugor@hotmail.com

 

Departamento de Publicidad

Carrera de Publicidad

Universidad Central

Salir de la versión móvil