Ahora usted puede saber cuanto dinero le genera a Facebook por cada actividad que realize en el sitio, gracias a un periodista llamado Adam quien al querer promocionar su próximo libro creo una aplicación que lleva por nombre Viral Loop y que calcula el valor del usuario en dólares en base a su influencia al interior de una red social.
Este software, creado junto a Paul Johnson, del grupo de medios digitales StudioE9, tiene en cuenta el “nivel de actividad del usuario toma en consideración, cuántos amigos tiene y qué tan a menudo coloca cosas en su página. Luego calcula un valor, similar a la forma en la que Google mide la ubicación de enlaces en sus páginas”.
“No es un rastreador tradicional de ingreso a las páginas, nosotros rastreamos la participación [en el sitio]”, dice Penenberg. “Si sus amigos se sienten motivados a hacer click en algo que usted tiene en su página, eso representa una influencia”.
Fast Company, medio donde escribe Penenberg, tiene un ranking de 3.000 personas que ya han descargado la aplicación. La persona no famosa con mas valor es Jeremy Abelson, quién representa US$280, mientras que “Barack Obama, vale US$1,3 millones para la compañía, un poco más que el actor Vin Diesel, que genera US$1,2 millones y la actriz Megan Fox, que hace US$969.000. Dios se encuentra rezagado frente a estas personalidades, su nombre apenas genera US$580.000, aunque le gana al campeón olímpico Michael Phelps, con US$558,000. Penenberg aún no se explica por qué “Michael Jackson tiene como cuatro veces el valor de Dios, eso me sorprendió”, dice.”
Penemberg dice que uno de los propósitos del Viral Loop es que los usuarios entiendan su poder.”Si Facebook va a ganar dinero con estos usuarios, tal vez ellos merecen un porcentaje”, dijo. “Creo que ese va a ser uno de los grandes temas que crecerá con el tiempo”.
El realizar una actividad en Facebook desde cambiar el estado hasta subir 100 fotos en un album, era una forma de mostrar a los demas un estatus mas alto en su estilo de vida; ahora es mas que eso, es ver como los usuarios le facturamos a una marca millones de dólares no sólo por cada cosa que hacemos, sino por la información que exponemos para venderla a las mejores marcas.
Por otro lado cabe pensar, que si todos los usuarios supieran esto, se volverían mas adictos de lo que son, haciendo que en su perfil sea el mayor generador de ingresos y que las mismas marcas opten por pautar en dicho perfil, haciendo que el impacto sea mucho mas directo en el grupo objetivo. De este modo la publicidad se redireccionaría dentro de la red social, haciendo que los deseos de Facebook, se conviertan en realidad con un impacto mucha mas personalizado.