Conexión CentralDe lo Real a lo Virtual

De lo Real a lo Virtual

Ya muy bien se sabe que la tecnología y la rapidez mediática han acelerado la velocidad con la que el mudo puede rotar, hoy en día entre más sintético sea todo, más fácil y cómodo se puede vivir; ya nos estamos dando cuenta que la televisión, la radio y los impresos no son los únicos medios por los cuales se pueden llegar a nuestra persona en cuestión y esto es gracias a que nuestro grupo objetivo  tiene cada vez más facilidad y conocimiento para escapar de la seducción publicitaria. Esto ha llevado a la adaptación de nuevas técnicas, tecnologías, campos y estrategias que estén, a la velocidad e innovación requeridas por nuestro nuevo y más suspicaz  público.

Los códigos QR fueron una creación japonesa, exactamente de la compañía Denso Wave, subsidiaria de Toyota, que en sus inicios tenia la labor de registrar  de manera rápida repuestos del área automotriz, gracias a su principal y único hallazgo. Hoy en día el código se utiliza de muchas maneras y en muchos campos, por ejemplo  en la administración de inventarios, en la política, tal como lo hizo el ministro de hacienda y de administraciones públicas  “Cristóbal Ricardo Montoro“ de España* al mostrar el presupuesto general del estado para el 2013.

Para entender qué es un código QR hay que explicar cómo está hecho: son píxeles que componen los códigos bidi  que pueden almacenar miles de caracteres cifrados en forma de byts. Este sistema recoge una información en una matriz de puntosqueson cuadrados dispersos que codifican el alineamiento y la sincronización.Los códigos QR en su mayoría contienen datos de correos electrónicos, re direccionamiento a páginas web, perfiles de redes sociales y mapas de localización. El código QR es más versátil, atractivo y mucho más funcional que el código de barras convencional, estos son sus componentes:

Sin título-1

Gracias al uso acelerado de los smartphones las tácticas de marketing móvil han crecido de igual forma; ya que los códigos Quick Response o “QR” ofrecen información de vital importancia sobre el impacto de una campaña, desde cuántas personas fotografiaron los códigos, ubicación geográfica e interacciones generadas con esté. El crecimiento de esta tecnología se espera que sea exponencial gracias a las cada vez más fáciles formas de adquirir un Smartphone, permitiendo mejoras en la manera como las marcas se comunican con sus usuarios donde se enlazan los productos/servicios y la web/redes sociales. Entre los usos más destacados de estas acciones publicitarias encontramos Likify, es una aplicación que permite a sus usuarios dar el “me gusta” de Facebook en objetos reales a través de la cámara de nuestro teléfono inteligente; otra aplicación es el uso de códigos con mensajes cifrados sobre las camisetas que le dio la tienda QR-Store, donde los mensajes sólo podían descifrarse escaneando el código; en lencería también ha sido usado, WonderBra creó una aplicación haciendo uso de códigos QR donde está le permitía al usuario “desnudar” a su modelo, todas estás “pequeñas” acciones que se mezclan con la publicidad tradicional, permiten a las marcas hablar un lenguaje más claro y directo; sin dejar de lado el voz a voz que crean.

Un Caso de éxito: Tesco

Sin título-1

Testo es un famoso supermercado en Corea del Sur. La competencia de Tesco tenía abarrotado el mercado de tiendas ubicadas estratégicamente en la ciudad; el desafío que acogió la marca, fue cómo ser el líder en la categoría y aumentar las ventas sin necesidad de abrir nuevas tiendas. La marca se valió de un una oportunidad única gracias a un estudio que hicieron a profundidad; las personas no tienen tiempo para salir de compras, por lo general se desplazan utilizando el transporte público para todo; así que Tesco, llevó el almacén a las personas, salió en busca de sus clientes y mejor aún, transformó la manera en que las personas mercan. Cómo lo hizo; primero cambiaron su nombre, a Home Plus, cubrieron las principales estaciones del tren con vallas de vitrinas con los productos, estos productos tenían la característica de llevar consigo un código QR, mediante el cual los usuarios haciendo uso de su teléfono (smartphones, (en Corea del Sur, más del 80% de la población posee uno) escaneaban el código y  esté les permitía hacer la compra directa, al terminar la compra Tesco les enviaba su pedido a su hogar en unas horas. De esta manera cualquier persona en el metro podía hacer su compra con tan solo usar su teléfono.

Por otro lado, hay un factor de suprema importancia sobre los puntos de venta, ya que más del 70% de las decisiones de compra de los consumidores se toman allí; así, tesco no sólo apuntaba a su grupo objetivo, sino también a compradores potenciales, esporádicos y qué decir de las ventas producidas por impulso.

El panorama se puede ampliar en una oportunidad de negocio, ya que tanto las marcas como sus productos en totalidad desearán estar en la mejor ubicación de estás vallas, una conveniente exhibición y adecuada comunicación adquieren un papel decisivo en el lugar y momento de la decisión de compra sin dejar de lado los posibles elementos publicitarios como material POP que se pueden agregar a estas.

En continuidad con el caso, la acogida fue inmediata y la marca aumentó el número de usuarios registrados en un 76%  y las ventas por internet en un 130%, la página Home Plus recibió 10.287 visitas a través de Smartphones.  Esté como muchos otros casos de uso efectivo de los códigos QR nos indican, el sinfín de posibilidades de aplicarlos con la certeza de poder medir el impacto las acciones publicitarias.

Fuentes:

Códigos QR.com

Revista P&M.com*

Portafolio.com

Carlos Cuencas.net

Tesco: Homeplus Subway Virtual Store (Movie)

Tesco Homeplus Virtual Subway Store in South Korea Español

Por:

Jhon Quimbayo Salamanca

Docente:

Pablo Emilio Romero de la Peña

Producción Hipermedial