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DAILY TWIST

Análisis de La Campaña

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CAMPAÑA DIGTAL

Dayali Twist fue una de las campañas en internet que más premios ha recibido en festivales de publicidad como Cannes, Clio, Effie entre otros; todos, según muchos, por lograr un nivel de cercanía entre la comunicación que la marca ejercía y las personas.

La campaña para la marca Oreo, consistía en hacer, básicamente, una campaña al día durante 4 meses en redes sociales, en dónde el tema central fuera el suceso del día.

Cada día durante 4 meses los creativos de Oreo inundaban las redes sociales con contenido que celebraba los acontecimientos del mundo entero, todo dentro de su personalidad de marca, trayectoria de comunicación y el lenguaje característico de una marca de este nivel.

 

Sin embargo, esta campaña tan exitosa tiene unos precedentes, no solo publicitarios como ejercicio creativo, sino además un precedente académico y teórico sobre prácticas de Marketing. Escuchas, mediciones, estadísticas. A esto sumamos los intentos de otras marcas de gran nivel por lograr interacción con su público objetivo en tiempo real, lo que suma a los anteriores, el concepto de Real-Time-Marketink con los ojos puestos en el Automatization Of Marketing.

A continuación analizaré estos conceptos para ver, en la campaña de Oreo, más allá del caso de éxito de festivales internacionales, sino que comprendamos desde varios ángulos el porqué de este éxito.

Escuchas – Social Media Analyst

El social intelligence, social business o el social media analyst son disciplinas que han venido cambiando el modo en el que vemos las redes sociales, aunque el contenido sigue siendo el rey y cada red social tiene cierta afluencia debido a cómo y a quienes consumen cierto tipo de contenido, es para las marcas, un campo de inversión escuchar a a las comunidades, a las que nos siguen, a quienes seguimos y a las de nuestra competencia.

Escuchar, ¿por qué es tan importante?

Las personas de Marketing siempre hemos querido influenciar a las comunidades, crear contenido que modifique o inspire un comportamiento alrededor de un producto o servicio, y aunque es un esfuerzo valido y del cual no debemos despegarnos, es importante tener en cuenta que el contenido no es generado por las marcas al 100%; es generado por usuarios “PERSONAS” que crean contenido que a través del tiempo se vuelve relevante para pocas o para huchas personas: Tutoriales, YouTubers, Twiteros, Personas que crean conversaciones a través de sus redes personales; entonces, ¿qué hacemos en caso de que el contenido ya haya sido creado? – Nos subimos a la ola.

Escuchar a las comunidades, ver las olas que se aproximan y subirse en ellas para aprovechar sus conversaciones para posicionar nuestra marca, es el objetivo del socialmedia analiyst es como una competencia de Surf, y al igual que estas competencias, hay que entrenar, practicar, convertirse en un profesional ya que como un surfista sin experiencia podemos cometer errores que hagan que la ola se vuelva contra nosotros, nos revuelque y hasta nos ahogue, en el caso de menos gravedad, pasaremos desapercibidos y habremos desperdiciado esfuerzo y dinero, hay que aprender a escuchar para poder surfear.

¿Cuáles son las responsabilidades de un Social Media Analyst?

 

Fuente de la información: Concepto05 – http://bit.ly/1E5oWbt

¿Por qué es importante conocer esto para analizar el éxito de nuestra campaña?

Porque todo este proceso se traduce en: Buscar oportunidades y proponer un plan de acción al respecto. y es esto, querido lector, lo que debes subrayar para entender el triunfo de Daily Twist

Estas son algunas herramientas para escuchar a las comunidades y así se ven: sysomos.com

GoogleTrends

 

Métricas – Engagement, leads, Interacciones y generaciones de KPIs

Una vez que escuchamos a las personas y de lo que están hablando y que propusimos unas estrategias y llevamos a cabo unas acciones es hora de medirnos y evaluarnos para ver si nuestras decisiones fueron correctas.

El mundo de las métricas cada día es más demandado y el conocimiento profundo al respecto cada vez mejor pagado, pero, ¿de qué trata? Al lanzar una campaña en redes sociales sin importar su tamaño o costo, debemos medir y comparar los KPIs, (Key Performance Indicator) Por su siglas en Inglés y es conocido como el Indicador clave de desempeño que sirve para comparar los objetivos de la estrategia Vs. donde estamos en este momento; para saber si estamos en buen camino y si no, tomar acciones para corregir nuestro rumbo.

¿Que es lo que medimos? es una buena pregunta y es la clave para entender por qué este aspecto es importante para comprender el éxito de Daily Twist. Así como nosotros buscamos likes cuando subimos una foto sexy, las marcas buscan contacto Engagement (Interacción, like, compartir, Fav, etc.)  conversación o lead (Comentarios, recomendaciones, menciones) o conversiones (registros, obtención de datos, Followers). Y la cantidad y calidad de estas métricas determinará el éxito o fracaso de una campaña en redes sociales.

Debemos tener en cuenta que nuestro cliente está pagando un dinero significativo para realizar esta campaña, por esto debemos planear bien cual va a ser el retorno de esa inversión (ROI). Queremos que las personas se registren, queremos que las personas visiten nuestra página web, queremos que le den like a nuestro fan page, queremos que compartan y comenten nuestros post, queremos aumentar seguidores. Tener claras estas metas y cómo medirlas será el respaldo de la inversión de nuestro cliente.

 

 

¿Por qué es importante conocer esto para analizar el éxito de nuestra campaña?

Porque todo este proceso se traduce en: Ten claros los objetivos, lograos y respaldaos con métricas. y es esto, querido lector, lo que debes subrayar para entender el triunfo de Daily Twist.

 

 

 

Real – Time – Marketing

Este es un tema de moda entre las personas de marketing, tal vez hayan escuchado hablar al respecto, pero en realidad ¿qué significa? el concepto es básico y su aplicación un arte, Se trata de la importancia del momento, del ahora, Always On.

En esta disciplina debemos juntar las tres anteriores, debemos escuchar, solo que más rápido, debemos planear y ejecutar más rápido y debemos medir y corregir más rápido.

El real time Marketing , como es obvio, se trata de actuar en tiempo real, lo que requiere un equipo de trabajo, un profesionalismo y un cliente que esté de acuerdo en los riesgos que conlleva esto.

Un resumen de este estado mental se puede traducir en esta diapositiva de Juan Isaza, Vp, de Planeación para la agencia DDB en su presentación en la Universidad Jorje Tadeo Lozano en el 2012.

 

¿Por qué es importante conocer esto para analizar el éxito de nuestra campaña? Porque todo este proceso se traduce en:  Estar alerta y actuar rápido. y es esto,

querido lector, lo que debes subrayar para entender el triunfo de Daily Twist.

Para conocer un poco más de este tema puedes visitar: http://bit.ly/1uC3Fq9

Antecedentes

Muchas marcas han echo acciones con estas tres disciplinas unidas, es el caso de Heineken quien en 2011 inició contratando unos humoristas para que narraran la final de la Champions Leage en vivo a través de su cuenta oficial de Twitter, lo que fue un éxito total.

En el caso colombiano tal vez recordemos el fallido intento de Coca Cola al narrar el partido de Colombia en el que se retiraba Farid Mondragón con resultados, que si bien no fueron los esperados, representa la osadía de un cliente y la tendencia por hacer este tipo de acciones que son muy benéficas para las marcas, porque se ponen en contexto con las personas y el tema que les importa en ese instante.

Incluso Oreo en otra oportunidad también fue un referente de cómo se debe actuar a la hora de crear una interacción con algo que acaba de ocurrir, y fuel Tweet que publicaron cuando en la final del Soper Bowl del año 2014 se fue la luz.

Este modo de actuar y pensar está llevando a marcas y agencias a ser más osados y arriesgados pero a la vez más cercanos a las personas, lo cual siempre será benéfico para las marcas.

 

 

Medidas de éxito de nuestra campaña

Si resaltaron las anteriores conclusiones, podrán darse cuenta del por qué del éxito de esta campaña.

  1. Responde a una labor de social listening de una forma que muchos envidiarían, atendiendo e incluyendo a la audienc
  2. Atendieron las métricas y lograron respaldar su impacto y acciones de respuesta inmediata con cifras que al final miden el alcance y el impacto de la campaña.
  3. Es un ejercicio ejemplar de Real time Marketing, generar una campaña diaria es una hazaña del equipo creativo y del cliente al estar dispuesto a correr este
  4. Adicional: El impacto en medios tradicionales (Free Press) y acciones BTL llevaron la campaña a las calles y literalmente a cualquier rincón, amplificando el
  5. Retroalimentación: el constante trabajo de esta campaña llevó a la creación de una página Web en donde se pueden ver todos los post que se generaron, incluso llegaron a darse votaciones por parte de los usuarios para definir sobre qué querían que fuera la campaña del día acercándose aún más a las

Free press

Sin duda una de las campañas más exitosas de todos los tiempos y un ejemplo no de ideas, sino de rigurosidad a la hora de pensar, actuar y medir y que comprueban la importancia de aprender acerca de las disciplinas que mencionamos en el articulo, porque de estas dependen las grandes ideas creativas que pondrán a nuestros clientes a surfear la ola mientras construimos marca para el futuro, Respondiendo por la inversión y retornando la misma.

Pues ver la campaña completa, los Daily Twist y los premios con el caso que se presentó a premios en los siguientes links.

http://bit.ly/1e5sIa3 – Caso y premios

http://www.oreo.com/dailytwist/  – Página para ver todos los Daily Twist https://www.pinterest.com/oreo/daily-twist/ – Si perfil en Pinterest

Vale la pena ver todos los casos para poder dimensionar la cercanía de los post con el público.

Estudiante: Jimmy Alexander Peña Urbano

Asignatura: Producción Hipermedial

 

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