D+ App: La aplicación cívica para los colombianos

Bajo la premisa ¨Siempre hay algo por hacer¨ el publicista Juan Carlos Castro decidió dar inicio a un proyecto que busca generar un cambio social y cultural. A través de pequeñas acciones diarias, motiva a los colombianos a generar un gran cambio personal y colectivo.

Esta iniciativa surgió después de ver que los colombianos muy pocas veces reconocemos las consecuencias de nuestras acciones que pueden afectar de manera negativa a otros, como por ejemplo realizar cruces prohibidos o colarse en el transporte público. Generando de este modo, una ola de intolerancia que hace que otros también cometan este tipo de infracciones día a día.

En la mayoría de ocasiones es el pensamiento egoísta que hemos ido adaptando a nuestra cotidianidad lo que nos lleva a realizar estas malas acciones. Teniendo en cuenta que el civismo y la cultura ciudadana no son características que representan a los colombianos, es por esto que Juan Carlos vio la necesidad de hacer algo al respecto creando una aplicación digital.

Aplicación D+

Es la primera aplicación digital cívica que a través de retos promueve la sana convivencia y motiva a los ciudadanos a realizar acciones en pro de un bien común.

La aplicación funciona a través de la propuesta aleatoria de buenas acciones, las cuales los usuarios tiene que realizar en un periodo no mayor de 24 horas, en algunos casos las misiones están consideradas para realizar en un periodo de tiempo más corto. Los retos tienen una calificación por el nivel de dificultad, en donde 1 representa las acciones más sencillas y 3 las que requieren más esfuerzo por parte los usuarios. A su vez estos retos están divididos en 4 categorías las cuales son: Convivencia y tolerancia, Movilidad, Ambiental y Salud.

11997978_10206822382053653_47609165_n        11950928_10206822381773646_997730389_n

Al finalizar el reto propuesto para ese día, la aplicación muestra una estadística en la que se refleja el impacto de la acción realizada por el usuario para evidenciar la importancia de su colaboración a la comunidad.

11950939_10206822372853423_1297351141_n         11921957_10206822381453638_645412565_n

Además los usuarios tiene la posibilidad de compartir sus buenas acciones del día en Twitter directamente desde la aplicación D+ o tomar un registro fotográfico del reto cumplido y compartirlo en Facebook o Twitter con sus amigos y familiares, incluso las personas pueden continuar con nuevos retos para el día.

Esta aplicación está disponible al público en las tiendas digitales App Store y Play Store para que sean cada vez más las personas que se sumen a esta interesante aplicación, que no solo tiene un fin comercial sino que ayuda al crecimiento personal de los colombianos

11996952_10206822378573566_1509042260_n

PORTAL CONRAZÓN DE CIUDADANO

Con el ánimo de seguir fomentando la buena actitud y de empezar a crear una mejor imágen de los colombianos en otros países, este proyecto cuenta con otra parte complementaria a la aplicación, la cual está dada por conrazondeciudadano.com, este portal web tiene el objetivo de publicar las noticias positivas de colombianos en el exterior. Por todos es conocido que cada vez son más los colombianos que se encuentran en diferentes partes del mundo por múltiples razones, estos compatriotas son de admirar ya que estan en representación de Colombia en el exterior y por esto se les da un espacio dentro de esta iniciativa. Aparte de dar reconocimiento a los logros de colombianos en el exterior, motiva a todos aquellos que vivimos en nuestro país a seguir proyectando una buena imagen y a fomentar el sentido de pertenencia por nuestras ciudades en toda Colombia.

11996510_10206504856433738_1795776162_o

El uso de herramientas tecnológicas como lo es esta aplicación, es un buen método para poder iniciar una formación cívica para los más pequeños y de igual forma darle a los adultos la posibilidad de habituarse a las buenas acciones que se han ido perdiendo con el paso del tiempo.

Desde cada uno de los enfoques dados desde la aplicación y el sitio web, este interesante proyecto tiene como finalidad fomentar de manera lúdica el civismo perdido entre los colombianos, la conciencia colectiva, poder estar dispuesto a ayudar y tener la capacidad de pensar en comunidad sabiendo que cualquier acción es valiosa, no solo para el entorno en el que constantemente estamos sino que es posible generar un cambio positivo en otros.

LINKS PROYECTO
www.conrazondeciudadano.com
facebook.com/ConRazonDC
Twitter: @conrazondc