En Bogotá el año pasado se invirtieron aproximadamente 52.853 millones de pesos en pauta en medios digitales, un 30 % más que en 2008 cuando se estima que la suma era de 40.601 millones de pesos.

Esto equicvale al 3% de los 1,7 billones de pesos que se movieron en el país por concepto de publicidad en todos los segmentos, demostrando que cada vez toma más la penetración que ha alcanzado el internet fijo y móvil.

Olga Britto directora de la Interactive Advertising Bureau (IAB) Colombia, afirmó que no se puede desconocer que 2009 fue complicado para toda la economía y la publicidad no fue ajena a este fenómeno.

«Sin embargo, puedo hablar de medios que no crecieron, mientras nosotros lo hicimos 30%. Tres por ciento todavía es pequeño pero vamos ganando mercado». Afirma Olga Britto

Estos resultados reportados son una estimación de la inversión en medios digitales efectuada a partir de datos que fueron recopilados directamente de la información proporcionada por los afiliados a IAB (Interactive Advertising Bureau) Colombia (agencias y medios).

Según el informe, las principales anunciantes de este segmento son las compañías de telecomunicaciones con 22,55 por ciento del total de la inversión reportada por las agencias afiliadas a IAB Colombia. Aunque no se cuenta con la suma que invirtió cada una de las empresas, el ranking lo encabeza Movistar y es seguida por Avianca, el Grupo Nacional de Chocolates, Bancolombia, General Motors, Bavaria y BBVA, entre otros.


De otra parte, los anunciantes de productos de consumo masivo fueron el segundo segmento de mayor inversión en medios digitales con el 9 % del total. En tercer lugar se encuentran los anunciantes de compañías de cervezas, vinos el 7 %. Según información obtenida de las agencias afiliadas a IAB Colombia (agencias creativas, interactivas y centrales de medios), sus ingresos ascendieron a 20.778 millones de pesos, 16 % más que en 2008. La ejecutiva aseguró que no buscan que internet desplace a los medios tradicionales, «sino que sea tenido en cuenta cuando se presenta a los clientes. Se pueden desarrollar buenas estrategias. Los anunciantes también deben conocer más este medio para que no tengan temor de realizar inversiones en el mismo», precisó la directiva.

Para tener en cuenta:

La posición en los buscadores también es negocio
De acuerdo con los datos recibidos de las 14 agencias afiliadas a IAB Colombia, en 2009, el monto invertido en SEM (Search Engine Marketing) tanto en red de búsqueda para posicionar la marca en la web como en red de contenidos fue de 3,957 millones de pesos, lo que representó un incremento del 219 por ciento respecto a 2008 cuando la inversión en SEM fue de 1,241 millones de pesos. Es decir, estas son las inversiones hechas por la empresas que quieren posicionarse en los primeros lugares de los buscadores.

Fuente: La republica.com

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