El desarrollo de las marcas propias en las grandes cadenas de almacenes ha generado un ambiente de incertidumbre al momento de definir las estrategias de competencia de muchos de los proveedores de las marcas nacionales en la comercialización de sus productos. Las grandes cadenas de almacenes han tomado la decisión de ofrecer al consumidor final una variedad de productos elaborados por las empresas de mayor trayectoria, pero con la marca del almacén, con el fin de lograr un mayor posicionamiento de la cadena en el consumidor final. Esta decisión incide negativamente en los proveedores cuyos productos son comercializados en estas grandes cadenas, ya que se presenta un escenario de competencia entre las marcas nacionales y las marcas cuyo nombre pertenece a la cadena de almacenes.
Indagando en este tema me encontré con un articulo de la revista dinero donde se comenta que es tas marcas propias están en crecimiento en el mercado del país, pues comentas que Makro registra un incremento del 30% en la venta de este tipo de productos. Mientras que Cafam ha desarrollado alianzas con mas proveedores nacionales para tener una mejor oferta en la góndola con lo que cerro agosto con un incremento del 35% en las ventas marca Cafam y para Carrefeur el tema también es de suma importancia pues las marcas propias representan el 16% en las ventas. En el caso de las tres cadenas hay estrategias para promocionar sus marcas tanto en puntos de ventas como en actividades de mercadeo directo.
Esto nos demuestra que el material P.O.P es de suma importacia en la comunicación publicitaria basados en una buena estrategia. Mirando un poco las estrategias de estas cadenas deduzco que el objetivo de comunicación en las cadenas es lograr que la gente sepa cuáles son sus marcas y quiénes las hacen para que se convenzan de que son más económicas y de igual calidad que las de la competencia. De esta manera generar recordación de marca en los cuales ellos son muy favorecidos sin la utilización en algunos de los casos de la publicidad en medios masivos.
REFERENCIA