Conexión CentralCreatividad óptica, a gran formato y digital

Creatividad óptica, a gran formato y digital

Estos días he estado realizando una investigación exhaustiva sobre la publicidad más sorprendente del mundo, y entre tantas cosas que ofrece la WEB hubo algo en especial que me llamo la atención; el Ambient marketing, street marketing, guerrilla marketing o sea cual sea la herramienta de marketing que se use , en publicidad solo la nombramos y la conocemos como Publicidad Exterior.

Anteriormente este tipo de publicidad no sorprendía a nadie, pues constaba en la repetición de los mensajes sin prestar el mínimo de atención al detalle creativo, a la sorpresa y lo sorprendente, a lo diferente. En las calles encontramos anuncios de todo tipo: Carteles, pósters en las paredes, vallas cada 5 cuadras en los edificios, pantallas LED que transmiten hasta 7 comerciales diferentes en 5 minutos, mobiliarios urbanos, paraderos,  etc. todos sin ningún tipo de mensaje creativo, sin gracia y aburrido.

Pues bien, en este artículo quiero mostrarles tres de los diferentes tipos de publicidad exterior que más sorprenden y funcionan, todos con ejemplos reales de todo el mundo, espero les guste y abran sus mentes a experimentar con los recursos creativos y del común.

Ilusión creativa

La ilusión óptica se define como cualquier ilusión percibida a través del sentido de la vista, su efecto mágico se produce cuando el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo están conectados. Existen dos tipos de ilusión óptica, la cognitiva (asociación según la realidad del sujeto) o fisiológico (estimulación excesiva en los ojos o el cerebro.

Inicialmente investigue sobre las facultades casi mágicas de la ilusión óptica; por obvias razones la publicidad innova de la mejor forma y manera para usar las herramientas correctas, sorprendentes, inusuales y diferentes para terminar finalmente resolviendo el problema de comunicación y el delgado enlace entre el consumidor y la marca, EXPERIENCIA de marca es lo que buscamos, atacar directamente al cerebro y sin pedir permiso, algo que sin duda la ilusión óptica tiene entre su campo.

Cliente Ariel, pieza impresa para revista.

Ilusión óptica en ascensores, para disfrutar la fobia a los ascensores.

Estos Stikers se colocaron con la intensión de reducir la velocidad de los carros en una concurrida autopista.

Campaña para una marca de pinturas 100% colores naturales

El juego de practicar con el balón en la pared se hace arte y además comunica para la marca NIKE.

Publicidad ingeniosa de Mac Donal en los paraderos, usando el reflejo como herramienta creativa.

Publicidad realizada para RedBull, en donde promocionan las competencias de MotoCross.

Es sorprendente la semiótica que maneja PlayStation en esta ingeniosa forma de resaltar la utilidad del objeto como herramienta que conecta la información con el cerebro.

¿Publicidad para cintas?, se puede hacer de manera creativa!!

Es útil cuando una valla deja de ser común y te muestra una intensión detrás de la imagen.

Una nueva serie de televisión, en donde los policías son la clave de la ley y el orden VRS. los criminales.

Publicidad de gran formato creativo.

Siguiendo con la cadena de evolución en cuanto a las diferentes soluciones creativas, entro a uno de los temas que realmente inspiro mi investigación, y es sin lugar a duda la publicidad a gran formato, a tamaños colosales en donde el impacto podría llegar a ser media ciudad entera si tenemos en donde usarlo y el cliente indicado para comunicar.

En las agencias de todo el mundo existen creativos que buscan su inspiración en la música, videos, series, tiendas de artículos, etc. El insight es el corazón de cada campaña, el insight del consumidor y de la marca. Pues en mi caso, la inspiración nace en las mismas calles, en el lugar donde todo es posible y en donde todo está hecho, en donde solo adaptamos una idea y desencadenamos miles de emociones y reacciones en un multitarget las 24 horas. Les dejo un par de ejemplos para que se deleiten.

Publicidad para promocionar la batidora Siemens usando las puertas giratorias de un edificio.

¿te atreves a parquear un carro en esta zona?. Aprovechar el contexto del espacio es fundamental.

compartida la vida es más, y si que se comparte.

Una campaña hecha en conjunto con una Aseguradora, ingeniosa forma de derramar creatividad.

Promocional para la nueva temporada de la serie de televisión Kill Bill.

Cabello más fuerte y resistente. JWT de China desarrollo esta campaña.

Utilizando grúas ubicadas en edificios en construcción de la ciudad, este Gym inspira a ser realmente fuertes.

Promocional para la pelicula INCEPTION, en donde actuó Leonardo Dicaprio.

Campaña para Lego realizada en la ciudad de Chile, ingeniosa forma de invertir en creatividad.

En la india, los creativos de la agencia MC Can Ericson le dieron dotes de super fuerza a la leche para niños. un efecto visual sorprendente.

Otra forma de demostrar el atributo principal del producto. Esta vez para una marca de ventiladores llamada MIDEA.

En Nueva Zelanda saben resaltar los atributos de su país; visitando New Zeland tendrás experiencias únicas.


Realmente pequeño.

Expresión digital

Actualmente los recursos digitales se han involucrado en el desarrollo de grandes campañas a nivel mundial, sin embargo, el concepto de video mapping se sale detrás de bambalinas para mostrarnos sus sorprendente efectos visuales en un modelado 3D que toma vida sobre estructuras inmensas. Es un resultado de magia y creatividad que podría llegar a tomar la vanguardia en publicidad exterior. Realmente no quiero profundizar mucho en este tema pues creo que ya he dicho bastante; mejor disfrútenlo.

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Un cordial saludo para todos los lectores y recuerden que me pueden sugerir o escribir en mi twitter personal @markoacadena.

Fuentes:

calcuadrado

Frogx3

Lacoctelera

WordPress

anunciossony

Granangular

Por:

Marco Cadena

Departamento de Publicidad

Carrera de Publicidad

Universidad Central