Conexión CentralCrear playlists a partir de fotografías: repasando la estrategia comercial de Spotify

El Código QR (quick response) es un tipo de código 2-D (dos dimensiones) creado por Denso Wave (una división de la Corporación Denso) y vieron la luz en 1994, con el primer objetivo de ser un símbolo que fuera fácil de interpretar por un escáner (Gutiérrez & Barberán. (s.f). p.3)

Inicialmente su uso fue enfocado a la industria automotriz con la finalidad de realizar el registro de repuestos de forma rápida utilizando un pequeño espacio de cuadro de impresión combinado con un gran espacio de almacenamiento y rápida capacidad de escaneo.

En la actualidad con la llegada de nuevas tecnologías como los teléfonos celulares, las tablets y demás dispositivos móviles estos códigos extendieron su uso a contenedores de enlaces URL, tarjetas de presentación, contenido multimedia e infinidad de usos creativos que pueden almacenar allí.

Pero con la llegada de la plataforma de streaming Spotify al mundo de los códigos QR estos estuvieron sujetos a una transformación, un diseño más compacto, acompañado de imagen y color permiten a usuarios compartir y descubrir nueva música de sus artistas favoritos, ya sea compartiéndolo de forma digital por medio de las redes sociales o de forma física en vallas, posters, e incluso murales

En la pestaña de búsqueda y permitiendo el uso de la cámara por parte de la aplicación los usuarios podrán escanear estos códigos para encontrar canciones, artistas, listas de reproducción colaborativas y videos, así mismo permite a usuarios y artistas emergentes la creación de sus propios códigos para ser difundidos sin necesidad de usar extensas direcciones URL que pueden ser modificadas por error.

Esta herramienta de innovación que Spotify pone a disposición de sus usuarios crea una red de fidelidad con la aplicación ya que solo ellos pueden hacer uso de esta función lo que lo pone en ventaja frente a sus competidores, así mismo esto permite mayor rapidez al momento de compartir y encontrar artistas, listas de reproducción, nuevos lanzamientos y descubrir nuevos artistas y géneros, ya que estos códigos pueden ser utilizados en diferentes medios difusión en el mundo real y el mundo virtual, además permite una mayor interacción entre fans y artistas ya que cualquier puede hacer uso de esta herramienta y personalizar los códigos a sus gustos.

Igualmente estos códigos tienen una funcionamiento sencillo y asimismo la aplicación ya trae un lector integrado lo que a diferencia de otros códigos QR no necesita una segunda aplicación para su lecturabilidad.

Se espera que esta función atraiga más usuarios a la aplicación y la publicidad que se realiza por parte de esta tenga un mayor impacto y alcance en los oyentes que la frecuentan, y de esta manera que se vea un crecimiento en el consumo de música y por consiguiente en los anunciantes que pautan en la plataforma

Se tiene la expectativa de que la aplicación tenga un mayor rendimiento en cuanto a la rapidez de lectura y así mismo porque no reproducir un fragmento de la canción que se está promocionando al momento de leer el código, incluso esta función podría ser offline y almacenar el código escaneado para que al momento que se detecte una conexión a internet esta se pueda reproducir sin problema.

De igual manera es importante implementar una promoción más fuerte en el mundo real con las canciones más escuchadas y los nuevos lanzamiento de los artistas más famosos para así tener una mayor interacción con el público y potenciales usuarios.

Escrito por:

Angie Romero
David Sánchez

Referencias:

Gutiérrez García, D., & Barberán Agut, P. (n.d.). Estudio de los códigos QR. Universitat Politècnica de Catalunya.

Spotify Code. (2017). Spotify AB. Recuperado de https://www.spotifycodes.com

¿Quiéres más contenidos? encuéntranos siempre como @conexioncentral