CampañasConvergencias digitales y estrategias 360º

Convergencias digitales y estrategias 360º

El eje temático de este articulo se centra en la descripción del campo publicitario y su desarrollo en la actualidad en nuestro país y como se está cayendo en algunos errores al pensar en convencionalismos con los que el consumidor está familiarizado incluso hasta la internalización, sin tener en cuenta la evolución digital y el boom de las comunicaciones para la construcción de interactividad con los mercados.

Una definición básica para lo que es una estrategia 360º es la de pretender llegarle al consumidor agotando todos los medios disponibles es aquí donde encontramos televisión, radio, prensa, revistas, vallas e incluso publicidad online y es a partir de esto donde podemos ver  el primer problema que podría recaer en el grave error de ser conservador en lo que se hace. Las agencias, creería yo, piensan que lo que funciona una vez puede funcionar otra vez, y otra vez, y muchas otras veces haciendo que los consumidores ya no distingan cuando ven una marca de otra, poniendo al consumidor en una situación en la que le va a dar igual si consume una marca de aquí o una de allá.

Las sociedades posmodernas han sufrido muchísimos cambios que han afectado el comportamiento y la manera de consumir, evidentemente en las  últimas décadas se ha sabido dar importancia a las comunicaciones, un claro ejemplo de esto es que resulta inaudito que  por estos días una persona no tenga correo electrónico, es algo tan básico que hasta niños muy menores lo tienen y lo manejan así como ven televisión o escuchan música. Pero el problema de obviar el hecho de tener un recurso como un correo electrónico es la internalización de las tareas del mismo, es decir, tenemos un correo electrónico en el que nos llegan montones y montones de información la cual estamos eliminando mientras vemos televisión, o mucho más interesante, vemos nuestros programas de televisión y sabemos que hay comerciales, lo único es que no importa, sabemos que están allí y que podemos quitarlos o que lo mejor es cambiar de canal o retirarnos mientras pasan los cortes de comerciales. A lo que quiero llegar es que la manera como se realiza la comunicación en los diferentes medios siempre es la misma, y por esta razón el consumidor la asimila, y de manera natural evade cualquier intento de conectividad  sin presentar respuesta alguna a la información que recibe.

En este proceso de cambios, se ha replanteado la manera en que el consumidor se entretiene, ya no es más importante mirar que presentan en un canal o en la radio sino que se puede obtener de entretenimiento por otros medios, como el mirar unas fotos en las que aparezco en internet o mirar links que mandan mis amigos. Hemos atravesado por una especie de revolución social en la que la participación en medios web ha sido algo básico (foros, walls, comentarios etc.), todo esto gracias a la web 2.0 en la que ya no es simplemente adquirir información sino que es posible la interactividad, cosa que se volvió absolutamente normal. Existen múltiples herramientas que tenemos pero que no han sido recursivamente bien manejadas para realizar conexión con los consumidores, esto es quizá por el rechazo al cambio que se ve en una sociedad como la nuestra, en donde el pasar a un punto más adelante solo se ve posible si se hace a través de un proceso a largo plazo. Esto es precisamente lo que trata un corresponsal de tecnología estadounidense llamado John Marcof: “when you are trapped in a paradigm, the next paradigm sound like science fiction to you”, el hecho de seguir atrapado en los mismos convencionalismos a los que se está acostumbrado, va a provocar alguna especie de desconocimiento si se entra en un espacio de evolución digital más novedoso.

Nos encontramos en un punto en el que a partir de la internalización de la evolución por parte de los consumidores, es decir, pensar que es completamente normal eliminar correos, participar en internet, quitar los comerciales adelantándolos o cosas por el estilo; dejo de ser importante lo que la marca quiere comunicar, ahora importa lo que el consumidor quiere escuchar. Esto último hay que verlo desde un perspectiva en la que el consumidor tiene total control de la información que recibe, ve lo que quiere, escucha lo que quiere y o que no quiere lo rechaza. En internet existen muchísimas comunidades quizás desconocidas por muchas personas de una sociedad como la nuestra, y lo más importante es que son comunidades que tienen la atención de una gran cantidad de público, por ejemplo facebook tiene alrededor de 500 millones de usuarios en todo el mundo, lo que nos lleva a pensar   ¿que marca no quisiera captar la atención de 500 millones de personas?, es a partir de esta idea que pienso que la manera en que se maneja la comunicación con los consumidores a través de campañas se debe replantear.

Lo que realmente necesitan pensar las marcas es en la posibilidad de cambiar las manera en que se dan a conocer o interactúan con sus mercados, porque de lo contrario van a estar atrapadas en un paradigma como lo mencionaba Marcof; todo esto partiendo de la idea de que el consumidor tiene un absoluto control de la información. La marca DELL por ejemplo, ha generado a través de redes sociales  6.5 millones de dólares comercializando equipos remanofacturados,  logrando que las personas compren exactamente lo que necesitan en el momento que ellos lo deseen, es una manera de entender los mercados actuales y su entorno que es un entorno tecnológico y de comunicaciones masivas. Los Smartphones son el medio de convergencia digital por excelencia, pero por que las marcas no se están preocupando por generar conexión cercana con los consumidores a través de estos, crear cosas realmente útiles que puedan llevar a todos lados los consumidores en sus celulares; en un futuro no muy lejano gran cantidad de la población colombiana tendrá internet en sus celulares, es aquí donde las marcas deberían interactuar como en el caso de DELL de forma eficaz, sencilla y descomplicada con sus consumidores para que de este modo la comunicación no sea uno a uno, marcas al consumidor, sino de marcas con todos, de todos con todos, básicamente entrar en el medio social y entender que las personas en estos tiempos son realmente los medios.

Autor: Jefferson Alexander Camacho

Artículo creado para Producción Hipermedial
Carrera de Publicidad
Universidad Central

Fuentes:

http://tuyoisaza.com/index.php/tag/revoluciones/

http://www.tallerd3.com/archives/1524

http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook

1 Comment

  • aleja

    ...cuáles son las fuentes de este articulo...me las regalan por fa...;)

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