Conexión CentralConvergencia digital Uno de los retos de la publicidad

Convergencia digital Uno de los retos de la publicidad

La convergencia digital es un reto en el campo publicitario, debido a que hay que realizar nuevas formas de interacción con el consumidor y más cuando en algunos casos él no tiene el acceso para las nuevas tecnologías debido a los altos costos que implica tenerlas, pero donde la convergencia digital es fundamental para que se dé la experiencia con el producto, la marca y el mensaje publicitario, es de esto, donde parte el desafío para los publicistas y más cuando todo es muy cambiante. Lo importante es crear estrategias  en las cuales la convergencia digital sea más próxima a los consumidores. ¿Pero,… cómo hacerlo?

Todos los días la tecnología da al mundo nuevas formas de interacción por parte de los usuarios, casos como la telefonía móvil y la web 2.0, donde las personas por medio de diversas formas pueden obtener información de forma inmediata, personalizada y eficaz, además de integrar diversos medios en un solo dispositivo, a esto le llamamos convergencia digital, algo que ha cautivado al mundo y ha hecho que la comunicación no sea lineal, aburrida, rígida y unidireccional. Según Cabrera (2010), lo que se busca con la convergencia es que los usuarios de las diversas tecnologías tengan interactividad con éstas, que sean parte de la creación de nuevos mensajes y contenidos informativos, como es el caso de los blogs, los foros en internet, los chats, entre otros.

Pero ¿qué pasa directamente en el caso de la publicidad y su relación con la convergencia digital? Las personas que se dedican a este campo, cada día tiene que planear nuevas estrategias para que los consumidores tengan nuevas experiencias con las marcas y sus productos y/o servicios, tanto emocionales como sensoriales, como se explica en el artículo titulado “Convergencia digital que envuelve sus sentidos en el cual por medio del ejemplo de la radio digital, específicamente la emisora Rockola.fm, los usuarios aparte de escuchar su música favorita, pueden chatear, realizar comentarios de las canciones, juegos, entre otras aplicaciones, en este espacio donde las personas pueden interactuar y personalizar su espacio virtual, esto hace que se de esa interacción de la cual se mencionaba anteriormente. Desde estos espacios, los publicistas y también los comunicadores deben crear esa relación con el consumidor, si no existe ese diálogo no podrá darse una publicidad efectiva y que sea aceptada, además de pautar desde la música en este caso, que sea acorde a los gustos del radioescucha.

Actualmente, los consumidores son personas más analíticas, buscan retos en la publicidad, que los motive a realizar una acción, que los desafíe, por esto hay que buscar la forma adecuada para generar esta comunicación por medio de la convergencia digital; hay grandes avances en la telefonía móvil, de acuerdo con Ana Castro, responsable de Coca-Cola para la planificación de relaciones con el cliente (artículo: La era de la Convergencia Digital dispara la inversión publicitaria en el mundo online), hoy en día la convergencia digital, es la que ayuda a esa interacción entre el consumidor y la marca, más en el caso de los jóvenes, debido a que son el público que más emplea este medio y la internet con la Web 2.0.

Por esto, la telefonía móvil, uno de los servicios que más emplean convergencia digital gracias a la internet y a otros avances tecnológicos, tiene la opción de los SMS (Short Message Service)  o un MMS (Multimedia Message Service), de ver videos, enviar fotos, escribir correos, se puede realizar publicidad cautivadora, interactiva y dirigida a alguien en específico, según su ubicación y sus gustos, así como igualmente lo explica Ventura (2010), las personas desde su ubicación pueden buscar algo en su móvil que esté cerca, también, se envían mensajes que requieran respuesta del consumidor para participar en una promoción, al ver los cortos  de una nueva película y de lo que él desea, teniendo en cuenta sus preferencias, todo esto es más económico para el cliente (marca) y puede dar publicidad de forma inmediata;  pero ¡ojo! hay que tener en cuenta la ética, es decir  cuándo y cómo es el momento apropiado de llegarle al consumidor, para no generar rechazo y malas percepciones de la marca y/o producto del que se esté pautando, por esto hay que tener en cuenta la privacidad, es decir, saber cuándo es el momento apropiado para enviar la publicidad, sea cual sea, donde se sabe que el consumidor podrá responder ante lo que ve y genere una respuesta positiva.

Entonces, se deja abierta la posibilidad a que hay que saber cómo emplear los distintos medios que emplean la convergencia digital, de crear estrategias de mercadeo y de publicidad que sean directas, personalizadas que lleven a una interacción más afectiva entre el consumidor y la marca. Además de aprovechar todas las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías y la internet, como formas de expresión de la marca más amenas, directas, coloquiales y diferentes, que permitan al consumidor expresarse, que sea escuchado, que genere nuevos conocimientos y otras formas de expresión, así como explica Pérez (2007).

Autor:  Ángela Mariana Rosas Mendoza

Artículo creado para Producción Hipermedial
Carrera de Publicidad
Universidad Central

Referencias

Cabrera González, M.A. (2010) La interactividad de las audiencias en entornos de convergencia digital. Revis-ta Icono14 [en línea] 15 de Enero de 2010, Nº 15. pp. 164-177. Recuperado (Fecha de consulta: 31/08/2010), de http://www.icono14.nethttp://www.icono14.net/monografico/la-interactividad-de-audiencias

Convergencia digital que envuelve sus sentidos. 12 de Agosto de 2008. (Fecha de consulta: 29/08/2010), de  https://concentrika.ucentral.edu.co/blog/2008/08/12/convergencia-digital-que-envuelve-sus-sentidos-2/

La era de la Convergencia Digital dispara la inversión publicitaria en el mundo online. 12 de Junio de 2008. (Fecha de consulta: 29/08/2010), de http://www.marketingdirecto.com/actualidad/digital/la-era-de-la-convergencia-digital-dispara-la-inversion-publicitaria-en-el-mundo-online/

Pérez Martín, (2007) Éstas son las claves de la convergencia digital. 11 de Enero de 2007. (Fecha de consulta: 30/08/2010)   http://www.siliconnews.es/es/silicon/opinion/2007/01/11/claves-convergencia-digital?page=2

Ventura  Patricia, (2010) Marketing Móvil (I): Preparados, listos, ¡ya! . 05 de Junio de 2010. (Fecha de consulta: 30/08/2010) http://www.trume.com/2010/05/06/marketing-movil-%C2%A1preparados-listos-ya/

Ventura Patricia, (2010) Marketing Móvil (II): Una publicidad cautivadora http://www.trume.com/2010/05/07/marketing-movil-ii-una-publicidad-cautivadora/. 05 de Julio de 2010. (Fecha de consulta: 30/08/2010)

Ventura Patricia, (2010) Marketing Móvil (III): El usuario es lo primero http://www.trume.com/2010/05/07/marketing-movil-iii-el-usuario-es-lo-primero/. 05 de Julio de 2010. (Fecha de consulta: 30/08/2010)

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