Convergencia digital que envuelve sus sentidos

Un día, a alguien se le ocurrió que las personas podrían hablarse entre si desde lugares remotos, y nació el teléfono; otro día a otra persona se le ocurrió que podrían almacenarse horas de grabación en un casete y entonces nacieron los videos; alguien más quizás vio la oportunidad de enviar mensajes de voz y audio por medio de ondas en el aire y entonces nació la radio. Y son innumerables los inventos que la humanidad a lo largo de la historia ha adoptado para suplir sus necesidades y facilitar su modo de vida. Pero en el siglo XXI estamos siendo seducidos, ya no por hermosas y lindas mujeres de pasarela, ni por hermosos poemas de Pablo Neruda, estamos siendo seducidos por esa hermosa combinación de tecnología y simplicidad: la Convergencia Digital.

Y es que atrás quedaron las tremendas casonas de barrio en donde había un mueble para cada electrodoméstico, hoy estamos viviendo la era de lo compacto, de lo digital y del “todo en uno”. El gran desarrollo tecnológico y científico de la denominada era de la información, unido a los cada vez más pequeños espacios para habitar en las grandes metrópolis, han obligado a ingenieros y diseñadores a desarrollar equipos que integran tecnologías que antes se vendían por separado. Es el caso de los nuevos teléfonos celulares que ahora integran video, televisión, fotografía, música, ringtones, GPS, internet, radio y un sinnúmero de nuevos servicios que forman parte del deleite del usuario que ha visto cómo se ha transformado la forma en que interactúa con el mundo que le rodea.

Pero todavía hay más, con el auge de la radio digital y gracias a las bondades que brindan los archivos comprimidos, ahora ha surgido un nuevo estilo de radio inteligente, que emite música de acuerdo al estado anímico del web-oyente: optimista, sentimental, intenso o melancólico. La emisora se llama Rockola.fm y se encuentra actualmente en versión Beta. Además, allí se puede escoger la época de las canciones (años 50’s, 60,s, 80, 2000, etc), también si se desea música solo en idioma castellano o en otros idiomas. Es una experiencia novedosa y sorprendente, porque permite además, decirle al sistema (emisora) qué canciones de las que van sonando son del gusto personal del usuario, con el fin de elaborar un listado que será analizado por el mismo sistema, para satisfacer esos gustos musicales y reproducirlos en futuras conexiones bien sea por acceso normal directo, o a través de gustos similares que otros web-oyentes también han marcado como sus preferencias. Estos son denominados por la emisora como “vecinos”, es decir, personas con gustos musicales similares al web-oyente en cuestión. También hay la posibilidad de escuchar las canciones por grupos intérpretes, o bien, la misma le sugiere otros artistas con música similar a la que se está escuchando. Y como si fuera poco, también da la posibilidad de formar una emisora propia, con los artistas y estilo musical de la predilección del oyente. No hay que pagar por estos servicios, tan solo registrarse en la página. En resumen, es una radio inteligente porque aprende de acuerdo con las preferencias del usuario.

También es destacable el desarrollo de las emisoras web gracias a la convergencia digital. Hoy en día, además de poseer audios con calidad de cd, también es posible encontrar servicios como chat, juegos, estadísticos, noticias y cenefas informativas en tiempo real, videos, descargas, concursos, encuestas, álbumes fotográficos, calendarios de eventos, redes sociales de oyentes, publicidad interactiva y hasta televisión en tiempo real, entre otros.

La Convergencia Digital ha llegado para deleitarnos con su enorme capacidad para absorber nuestros sentidos y sumergirnos en un mundo que demanda integración, velocidad y ahorro de espacio. La decisión de dejarnos seducir por esta nueva ola de tecnología está en las manos, o mejor, en el bolsillo de cada uno de los usuarios.

Una respuesta a «Convergencia digital que envuelve sus sentidos»

Salir de la versión móvil