Conexión CentralConvergencia Digital, Apuesta de la publicidad en las redes sociales

Convergencia Digital, Apuesta de la publicidad en las redes sociales

Las prácticas publicitarias convencionales pierden eficacia en esta época en donde la comunicación digital cobra gran importancia entre las audiencias, por ello los anunciantes buscan además de dar se a conocer en estos medios, formas para interactuar con el usuario.

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El interés por captar la atención de los usuarios ha hecho que la publicidad «mute» por así decirlo a otros espacios, si bien esto ya lo veíamos con el auge del punto com, en el cual se dirigía la comunicación segmentada donde los anuncios se publicaban según su relación con los contenidos de cada página y su coste se media a través del CPM (coste por miles de usuarios) cobro que se factura a los anunciantes según la cantidad de usuarios que ven el anuncio1; es este momento las agencias y anunciantes apostaban a la comunicación en redes digitales dejando a un lado los medios hegemónicos2, apuesta que ha sufrido tanto caídas como triunfos, ejemplo de ello fue la ruptura de la burbuja en el 2000, eso sin embargo más que ser un quiebre para este medio de comunicación permitió el crecimiento dando paso a nuevas aplicaciones y sitios de navegación, y en este sentido el nacimiento a las redes sociales que han dado un giro los espacios virtuales.
Los SRS (Servicios de la Web Social) como lo denomina Natalia Arroyo (2008, p.1) en su artículo “El uso profesional de las redes sociales”, tienden a convertirse en grandes plataformas que ofrecen a los usuarios gran variedad de contenidos con la intensión de que estos inviertan mucho tiempo en estas plataformas, características favorables para aquellos interesados en generar reconocimiento de marca por medio de “mensajes más sofisticados, menos intrusivos y, por ende, más respetuosos con el comportamiento de navegación de los internautas”(Muela, 2008), o por lo menos así lo consideraban, en este punto es interesante preguntarse hasta qué punto se cumple con lo anterior, ¿la publicidad en los SRS es menos intrusiva para el usuario?

Obtenido de Google Images

El desarrollo de la publicidad en Internet ha permitido hacer una pauta mas segmentada lo que permite desarrollar mensajes con niveles más altos de eficiencia, sin embargo la publicidad digital es fácilmente evadible, los usuarios con solo dar un click pueden cerrar o dejar de visualizar los banners, sin mencionar la posibilidad de bloquear pop ups por medio de plug-in que se instalan fácilmente e impiden su visualización (Muela, p.187) y si tomamos en

cuenta la publicidad estática que se encuentran ubicadas según los modos de lectura del usuario determinadas por medio de la técnica de Eye Tracking,3 sin embargo esta técnica puede ser poco confiable si tenemos claro que después de un tiempo los usuarios aprenden a evitar la publicidad e ignoran ciertos espacios en su forma de lectura en donde saben por experiencia que encontraran información que no es importante para ellos; de este modo, entonces cabría preguntar ¿Qué tan eficiente es la publicidad en estos espacios?
Muchas personas se han realizado la misma pregunta y por ello ahora podemos encontrar nuevas maneras de llegar a los usuarios y generar una pauta mas interactiva con estos; dichas formas parten desde las modalidades consideradas como menos intrusivas como la publicidad en el texto o in line4 los blogs, wikis, chat, foros o paginas de creación colectiva en donde las marcas encuentran un refugio y puede camuflarse fácilmente como noticias u opiniones de los mismos usuarios, ejemplo de ello es http://blog.luismaram.com espacio que busca generar contenidos atractivos usuario que a manera de recomendación invita a sus receptores a conocer determinado producto, estos a su vez establecen una mayor confianza con el usuario quienes nos lo ven con la personalidad de marca o producto.
Retomando otra de las formas que han empezado a implementar y que a mi modo de ver resultaría ser más curiosa es el anuncio recomendado en Facebook específicamente, este tipo de publicidad permite ser expuesta a todos los usuarios que han sido clasificados según el criterio de selección del anunciante sobre su target, las ventajas de este tipo de publicación parten de que puede ser vista en el muro de los usuarios sin necesidad de que estos estén como fans o seguidores de algún grupo o pagina en especifico.

Obtenido de Google Images

De esta manera este tipo de publicaciones lograr captar la atención de los usuarios quienes de forma inadvertida la observan como si fuera alguna publicación realizada por cualquiera de sus amigos o grupos a los cuales sigue.
Gracias a los numerosos comentarios y publicaciones ejercidas por los usuarios podríamos decir que este tipo de publicaciones ha manifestado un gran éxito, si bien no se puede negar que la marca se podría exponer a comentarios inapropiados que puedan dañar su imagen, también es cierto que el generar discusión en torno a esta genera una mayor visibilidad en la plataforma y por tanto un mayor interés entre los usuarios.
A manera de conclusión podríamos decir que los SRS se consolidan como un espacio en el cual tanto las pequeñas, medianas y grandes empresas pueden empezar a generar contenidos atractivos para los usuarios y que les permiten ser vistos de forma igualitaria, lo que es claro es que mientras que la publicidad se empieza a generar de la mano con los hábitos de los consumidores el Internet se establece como un medio apto para la puesta en marcha de estrategias de publicitarias debido a que permite manejar una versatilidad en cuanto a formatos, herramientas, cobertura, audiencia, segmentación.

Fuentes:

Campos, Francisco (2008). “Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales.” Revista Latina de comunicación social. Nº. 63. España

Arroyo, Natalia V. (2008). “El uso profesional de las redes sociales”. Anuario Think- Epi 2009. Pág. 145-152. 

Rodríguez, Carlo. “Publicidad en internet”. Estrategas Boletín Electrónico. Perú.

Muela, Clara M. (2008). “La publicidad en Internet: situación actual y tendencias en la comunicación con el consumidor”. Zer, Revista de estudios de comunicación. No. 24. España.

Pérez Salvador (2007). “La tecnología cambia la publicidad y con ello la forma de hacer negocios”. 

Por:

Jeniffer Carolina Aparicio Agudelo

Departamento de Publicidad

Carrera de Publicidad

Universidad Central

Producción Hipermedial

Docente: Fredy David Gil Rodriguez

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1 Comment

  • Diana Horseman

    I wanted to thank you for this very good read!! I definitely loved every bit of it. I have got you book-marked to check out new stuff you post…

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