Concentrika Medios

Conciertos, Rock, música y mercadeo.

Todo el tiempo soñamos con ver grandes nombres, bandas imponentes, músicos excepcionales en nuestro país, artistas que con talento y simpatía llegan a un gran número de personas, ¿pero esto será suficiente para cautivar a su público?, si no lo fuera, existen bandas que usan otras tácticas para aumentar su círculo de penetración, y si no que lo diga KISS, una agrupación de heavy metal, que amplio notablemente sus ingresos al utilizar su imagen en exitosas estrategias de mercadeo y publicidad, actualmente toda la parafernalia KISS representa más dinero para ellos que su misma música. En hechos más recientes o actuales, Eddie, la mascota y el emblema de IRON MAIDEN es uno de las imágenes más representativas en todo el mundo del rock, incluso se puede comparar con el logo de los ROLLING STONES, y así muchos otros ejemplos que se relacionan directamente con la publicidad y la música.

Ahora bien, respecto a los conciertos todo el tiempo nos quejamos por la falta de buenas bandas en Colombia, pero como dice el dicho, ¡hay que pegarle al perro!, organizar un buen evento aquí, es una utopía, pues primero hay que lograr que venga el artista, luego contar con elementos de producción suficientes, y creo lo más importante encontrar un buen lugar para realizarlo, el cual lamentablemente en el país aun no existe. Pero algunos ejemplos son éxitos entre ellos METALLICA, concierto que se realizo hace 9 años al cual entraron unas 85 mil personas, lo mismo ocurrió con JAMIROQUAI, SODA STEREO y IRON MAIDEN, pues la publicidad ya viene incorporada con estas bandas y su nombre ya es sinónimo de éxito, y eso se puede notar cuando la mayoría de las boletas se venden en la primera hora que salen a la venta. Pero no todos los conciertos son exitosos o son iguales, pues este es un negocio riesgoso, para ello los promotores realizan estudios de mercado con el fin de prever como responderá el consumidor, por ejemplo se hacen llamadas a las disqueras y así conocer cuál es el record de ventas en el país, de este modo se pueden llegar a determinar las dimensiones del concierto y definir el lugar del evento, luego se habla con emisoras y se pregunta qué es lo más sonado en ese momento, y finalmente se toman bases de datos de las compañías de venta de boletas y se hace un muestreo con el target especifico que quieren alcanzar, en el caso de IRON MAIDEN se tomo la base de datos de la gente que fue a ver a METALLICA, SLAYER o SLIPKNOT, y se les pregunto si querían ver a Maiden y a partir de ahí se sacan resultados, y se puede definir si es viable o no el evento. Según el empresario Alfredo Villaveces, la planeación de un concierto requiere de varios pasos, para empezar se hace una negociación, luego la ubicación del evento, después la publicidad la cual es uno de los factores más importantes, el problema está en que algunos sponsors no hacen una estrategia anual, simplemente patrocinan a algún artista cuando llega y si les gusta lo patrocinan, Villaveces dice que el nicho de los rockeros se esta desaprovechando, pues existe una fijación con los rockeros en Colombia se cree que no compran zapatos, no comen, son satánicos y viven en el sur, pero es falso, pues la mayor parte de boletas de IRON MAIDEN se vendieron en el centro comercial andino. Hablando de nuevo de los patrocinadores y según la revista PYM, es absurdo ver multinacionales como SABMiller que no tienen una marca enfocada al rock, hablan de que Brava es electrónica, Barena es tropipop, Águila es vallenato, Pilsen es popular, etc. A la hora de organizar el evento y seguir con la publicidad es necesario elegir un anunciante que actué como socio estratégico, la inversión en medios a veces es mínima, pero necesaria esto también depende del target, digamos para DREAM THEATER, se eligió un medio que estuviera enfocado y fuera del interés del target esto con el fin de usar al máximo el voz a voz, en este caso se eligió a RADIONICA y las cuñas que se hicieron. Todo esto representa cada día un reto mayor para los anunciantes, hay que recurrir a la creatividad para seducir a más público, después de la publicidad, continua el consumidor de los conciertos, y finalmente analizar un posible reencauche, traer artistas que ya tienen un público seguro en el país.

Desde hace un tiempo, Colombia se ha convertido en un mercado atractivo para todos los artistas internacionales, esto se vio reflejado el año anterior, con éxitos como ROGER WATERS, BJORK, PLACEBO, SODA STEREO, GWEN STEFANI, MARILYN MANSON, esto hace que el 2008 y 2009 sea aun más prometedor, pues los artistas empiezan a ver a Colombia en sus tours, es el caso de IRON MAIDEN, MUSE, NIN, ANDRES CALAMARO y otros los que estoy seguro están por venir, Suramérica dejo de ser solo Argentina, Brasil y Chile, ahora Colombia se convirtió en una buena opción.

Salir de la versión móvil