Teniendo en cuenta que el 5 de junio se celebra el Día Internacional del Medio Ambiente hemos realizado una nota enfocada a las múltiples opciones para quienes desean proyectar su experiencia de voluntariado al ámbito de la conservación y promoción del medio ambiente; bien sea por su preocupación por los efectos del cambio climático o para complementar estudios académicos en áreas como la biología, ingeniería ambiental o forestal, entre otras.

Para Rosario Gutiérrez, Directora de AFS Colombia, organización que promueve este tipo de experiencias a nivel internacional “Un joven que pasa por un proceso de inmersión en una cultura diferente, valora los recursos y la diversidad de su lugar de origen, y se preocupa por divulgar el conocimiento adquirido en beneficio de la conservación ambiental” concluyó.

Para quienes cuentan con ese espíritu de cambio y quieren poner en marcha iniciativas que impacten de manera visible comunidades afectadas por el cambio global, existen redes de voluntarios y estudiantes alrededor del mundo dispuestos a compartir experiencias y conocimientos.

Países en vías de desarrollo suelen ser los destinos más apetecidos para los jóvenes que están interesados en realizar un trabajo voluntario enfocado en la preservación de los recursos naturales y su buen uso.

AFS Colombia ofrece experiencias de voluntariado en diferentes lugares del mundo relacionados con este campo de acción. Por ejemplo en Alemania se pueden desarrollar labores relacionadas con la protección al medio ambiente y el trabajo con animales, dirigida a los voluntarios que deseen desempeñar su programa en este país europeo.

A su vez, Dinamarca es otro destino ya que esta nación tiene un enfoque muy especializado en la concientización de la responsabilidad ambiental en ciudadanos y empresas.

El voluntariado es más que la oportunidad de ofrecer a las comunidades y al planeta parte de nuestro esfuerzo y conocimiento. También es la oportunidad de recibir aprendizajes profundos sobre las personas y el mundo en el que vivimos, mejorar la formación académica, el futuro laboral y acumular experiencias inolvidables para el futuro.

Team of young volunteers picking up litter in the park

Para mayores informes sobre el programa de voluntariado.

http://www.afs.org.co/hacerse-voluntario/

ASF Colombia

 

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil