Hoy en día las marcas tienen la necesidad de estar en contacto con su grupo objetivo, saber que nuevas tendencias de moda los acogen, los gustos que tienen, las actividades que realizan. Para esto las marcas tienen que recurrir a la adquisición de bases de datos,y la creación de estrategias para unir a su gente en grupos sociales, participación en foros, entrevistas, encuestas, etc. En la actualidad el gran auge de los medios online han llevado a las marcas a unir a las personas que visitan sus sitios web, solo con ingresar sus datos, los pueden hacer participes de los eventos, información, concursos, obsequios haciendolos estar siempre en contacto.
El consumidor ve con gran relevancia la importancia de las noticias, actúa con respecto a ellas y espera el mejor momento para dar un cambio, por ejemplo a raíz de las crisis económicas, el consumidor actúa con cautela y anda con pasos cortos esperando a dar el apropiado cuando sea el momento indicado, es sigiloso al realizar una compra siempre buscando calidad y economía, espera las temporadas bajas para realizar sus viajes y realizar sus compras, siempre en busca de promociones y beneficios a cambio de su compra.
Ahora el consumidor no compra por que sí, ahora ve gran importancia el valor ambiental, la responsabilidad social, casi de forma natural lo hace, el consumidor piensa a futuro y ve la manera de contribuir a la sociedad así sea de manera mínima, por esta razón hoy en día vemos la importancia ecológica que dan las marcas al medio ambiente, porque el consumidor siente la importancia de contribuir, y aportar al medio, que al final muestra como resultado satisfacción por favorecer el medio ambiente.
Las marcas al pasar el tiempo deben ser más y más minuciosas a la hora de estudiar sus consumidores, ver como es su estilo de vida, y ligarse en el beneficio que puede recibir por él producto, por ejemplo hoy en día las personas viven en pro de tener una mejor calidad de vida y a raíz de tantos preservativos que poseen las comidas, el consumidor piensa en consumir alimentos bajos en grasa, deslactosados, bajos en calorías, etc., hoy en día le da gran importancia a lo integral, bajo dulce, bajo en sal, Light, etc., aquello que de un beneficio positivo, por eso las marcas entran en un camino a lo natural y ecológico que aporta y beneficia la salud del consumidor.
El consumidor actualmente piensa en vivir los momentos con el mayor provecho posible, vivir a la vanguardia de la tecnología, aprovechando y recibiendo beneficios por la misma, de igual manera por tanta variedad de productos parece haber uno para cada tipo de consumidor dando total satisfacción y gusto por lo recibido.
Hoy en día existen millones y millones de productos a tal punto de generar la sensación de haber un producto único y exclusivo para cada consumidor, por esta razón el papel de la publicidad juega un papel muy importante, con su contenido comunicativo y la creatividad para llegar a estos segmentos de la población que pretenden impactar. La publicidad juega un papel importante por tanto producto existente en el mercado, pues debe mostrar ese diferencial que tiene con la competencia, y el beneficio que ofrece.
Hoy en día comunicar una pieza publicitaria se convierte en un reto, mas que un trabajo, ya que la cuestión no esta en solo plasmar una imagen sino comunicar los resultados de una investigación, saber quien es el consumidor y resaltar aquello que lo va a ligar con la marca.
http://manuelgross.bligoo.com/content/view/834046/35-tips-para-entender-al-nuevo-consumidor.html
Revista PYM, Edición Febrero 2010, Pág. 57
Publicado por: Javier Garzón