community manager: ¿en que estamos fallando? lo digital es mas que un banner

community manager: ¿en que estamos fallando? lo digital es mas que un banner

Antes que nada, hablemos de la web,  “no está  revolucionando el mundo, lo hizo hace  rato”, simplemente desde la aparición de la  denominada web 2.0 en el 2004, esta se ha hecho más incluyente, más participativa, y hay una oportunidad para  todos, el problema es cómo aprovechar esa oportunidad (es todo un reto).  Debemos sacarnos de la cabeza que las redes sociales son una simple moda, que todo es online, que  todo es offline, que tener un sitio web es suficiente o que no lo  necesito.

Colombia  está en un periodo de transición,  no estamos a la vanguardia, pero no estamos atrasados, la penetración del  internet ha  aumentado rápidamente y  las redes sociales como facebook o twitter son extremadamente populares, es cierto,  pero aun falta mucho para  hacer: en Colombia  existe  gran desconfianza en las compras por internet (En Colombia pocos cibernautas compran por Internet. Según el ECI, el 59% no lo hace; realiza contactos, investiga sobre productos y servicios, y evalúa las distintas opciones en la Web, pero las transacciones las realiza offline.) hay clientes conservadores (creen que pueden manejar su negocio como hace 10 años) pero lo cierto es que estamos en un periodo de transición, hacia donde’,  hacia lo digital:  señor anunciante debe entender que ser digital no es tener cuenta de facebook o twitter  si no va a generar  contenidos (pero contenidos que los usuarios estén dispuesto a ver, incluso a buscarlos) tampoco es pasar la  historia y los servicios en un vulgar copy paste, tiene que comunicarse con sus  consumidores, hablarles en su idioma, convencerlos desde sus dinámicas, deje de  pensar en los medios convencionales, si bien el  BTL es una opción  (ya no es tan novedoso) piense  en lo digital,  no solo por  los usuarios habituales (migrantes digitales) sino por los que  viene detrás (ya llegaron) los nativos  digitales, explote el potencial de su negocio, el entretenimiento móvil  ha aumentado rapidamente y usted sigue empeñado en  pautar en radio o en revistas. pero no solo es culpa del cliente, señor publicista usted también es culpable  (empezando por los estudiantes) no todo es valla, eucol, btl o banner, puede  ser el  súper  creativo el súper redactor o el  duro de los medios ¿y que sabe de lo digital? de las  audiencias, de los hábitos  de los consumidores, del  social media. “piense que lo digital puede desencadenar algo real”.

el modelo de negocio está cambiando y no nos puede dejara atrás, es  tiempo  para la innovación para el emprendimiento y  surgen piezas claves en el desarrollos  de nuevos modelos de comunicación que responden a los  nuevos  consumidores, hábitos, comportamientos y mercados: el community manager es una de ellas.

¿y que es un community manger? (tambien llamado social media manager) no hay un definición exacta o correcta, simplemente es un rol que responde a un fenómeno global de participación digital (web 2.0)  básicamente un community manager “genera conversación con los consumidores en la web” pero no es tan simple como parece, primero debe moverse en un entorno digital  sin ser un nativo digital (es un migrante) y convertirse en un influenciador, porque debe generar  contenidos que los consumidores estén dispuesto a buscar, hacer que la gente hable la marca sin importar si habla mal pues el objetivo es que  cambiar la percepción de la marca (mejorarla) y solo se puede lograr con una comunicación  bidireccional entre consumidores y marcas, puede parecer complicado pero  en  la  actualidad hay que tomarse e tiempo de escuchar al consumidor, y con el  microblogging, las redes sociales o  los marcadores sociales podemos posicionar o acabar una marca.  por  eso debemos entender a quien le hablamos y como le hablamos:

– son personas que consumen los medios a su manera (cuando, como y donde quieren)
– si bien consumen, también generan contenidos
– están en todos lados (viven conectados)

y claro si usted es conservador o esta desactualizado puede decir pero es que en colombia es diferente, quizás no estemos a la  cabeza pero allá  vamos, observe estas  cifras y afirme (si puede) que en los próximos 5 años las cosas  van a seguir como están (el consumo de  bienes, servicios y contenidos).

– 42 millones de lineas activas (celulares)
– 17 millones de usuarios de internet (4  crecimiento / adsl / latinoamerica)
–  el país con mas usuarios en facebook en latinoamerica –  7,2 millones (11  a nivel global)
–  a nivel local 2 lugar en publicación en blogger y en uso de  youtube
–  la penetración de Internet:

en estratos altos  es de cerca del 80%

en estratos medios del 60%

en estratos bajos del 30%  (mayor crecimiento)
y claro, muchos dirán pero es que algo evidente, ¿y si es tan evidente por qué sigue sucediendo? ¿por qué se sigue haciendo lo mismo? es claro que hay un problema de fondo,  los clientes (y muchos publicistas) no quieren dar el salto a lo digital (ni siquiera lo hacen los estudiantes o  no saben como).  y claro, usted puede decir: pero no es mi caso  yo tengo pagina facebook o pagina en twitter, seguramente es tan activa como cualquiera de estas:

un grupo de facebook  que no genera contenidos desde el 2009, y el poco contenido es posteado por los miembros del grupo ¿donde esta el administrador? y si lo hace el espectador, imagine que hacen las pymes.

en defensa del espectador, estoy seguro que están usando twitter, pues es mas facil actualizar  contenidos,  aquí  va:

lamentablemente lo hizo de nuevo, crearon una cuenta y no la utilizan, y pensar que el ultimo foro realizado  el 26 de agosto era sobre blogs y redes sociales: conectividad como herramienta de marketing empresarial, y pesar de que sigo a @ForosEspectador, me entere por caracol radio, deja mucho que pensar un marca que no se preocupa por estar en contacto con sus consumidores, y mas curioso aun, escuchar a Fidel Cano en la apertura del foro, hablando de como la conectividad ha revolucionado las comunicaciones y como era indispensable para las empresas, bueno como diría Omar Rincon  en su columna  en la revista P&M: usted es el que sabe!

y si eso están haciendo los medios de comunicación…. deja mucho que pensar, porque ahora mas que nunca la gente se quiere comunicar.

voy a  dejar  atras a “el espectador”, porque guardo la esperanza que una empresa menos PRO, haga un uso adecuado de las redes sociales.

la escogida fue la libreria de la u, empezamos bien, porque tienen  twitter (es un comienzo) pero no twittean muy seguido (la ultima vez fue en junio), pero tratan de hablarle al consumidor, no esta tan mal. así que decidi ingresar a la pagina http://www.lalibreriadelau.com/catalog/, mi primera sorpresa fue:

“DONDE ESTA EL ENLACE A TWITTER”

escudriñando vi un enlace a facebook “recomendaciones”  pero no tienen ni grupo ni  pagina  ni perfil, y no es que el éxito este en twitter o en facebook,   pero el promedio que pasa un colombiano en Internet a la semana es de casi 30 horas, la mayoría del tiempo es en redes sociales (hay que tenerlo en cuenta).

ranking alexa para colombia

1. google
2. facebook
9. blogger
13. twitter

por favor señor cliente, señor publicista, señor estudiante:  no se trata de estar  en todas partes, por moda, o porque si,  se trata de  saber donde estar, y si usted no sabe esta grave, contrate a alguien que si sepa que hacer con su marca, contrate un community manager o social media manager (como quiera llamarlo) lo importante es que él  sepa (debe hacerlo)  como involucrarse en los entornos digitales, hacer la comunicación efectiva y no un simple perfil que nadie visita. si todavía no esta convencido, debería darle un vistazo a estos ejemplos.

WHOOPER SACRIFICE –  enero de 2009

dinamica:  uno instalaba la aplicación, sacrificaba 10 amigos y recibía un whopper totalmente gratis, y no se trata de regalar los productos (muchos ni siquiera fueron reclamados), simplemente es una ejecución creativa en medios digitales.

tanto fue  el exito que facebook, elimino la aplicación: pues estaba en contra de los principios de facebook  (amistad), no importa  fue un éxito, pero el whopper sacrifice fue sacrificado.

en 10 dias fueron sacrificados 233.906 personas
freepress en NY times, Fox, otros medios (ahorrando millones de dolares en publicidad)
viralidad

video caso whopper (ingles):

http://wwwawards.cpbgroup.com/awards/2009/wb/movies/BK_WhopperSacrifice.mov

finalmente, las acciones de una marca en los entornos digitales deben ser encargadas a alguien que sepa,  todos pueden usar blogger, wordpress, facebook, twitter pero no por eso son expertos en comunicarse por esos  sitios. navegando por ahi me encontre algunas caracteristicas  indispensables para un community manager.

– pasion por lo que hace (bastante obvia)
– amplios conocimientos y credibilidad
– evangelista de la compañia y los productos (la va  representar en la web)
– actualizado
– estratega
– innovador (en algunos caso debe actuar por su cuenta, tomar la iniciativa)
– inteligencia  empresarial (de nada sirve un geek si no sabe de negocios)

OJO!, no todo depende del community manager,  el empresario debe ayudarlo:

– apoyar las inicitativas (algunas pueden ser riesgosas, pero hay que innovar)
– estar abierto a la retroalimentacion
– expectativas reales (el community manager no hace magia)
– el horario es relativo / libertad  creativa y ejecucional

Fuentes de Consulta

http://socialmediatoday.com/themaria/171737/12-steps-hiring-social-media-manager
http://www.alexa.com/topsites/countries/CO
http://www.slideshare.net/mlatrechina/el-caminodigital-underground-1245531
http://www.foros.elespectador.com/2010/septiembre23.html
http://www.mediosmilenium.com/sala-de-prensa/15-noticias-/130-en-2010-se-acelerara-la-revolucion-digital-en-colombia
http://www.eltiempo.com/enter/entretenimiento/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-7884419.html

Autor

Sergey peña

Artículo creado para Producción Hipermedial
Carrera de Publicidad
Universidad Central

1 Comment

  • Mai

    Um Dos Top Master Do Mercado De Marketing Digital. http://siirtescort.sexteeny.com/author/thomaskerse/

Comments are closed.