•  Profesores y expertos opinan que la educación en línea es una oportunidad para que
  • Coursera publica la lista de los cursos sobre esta materia más populares en el país, entre los que se encuentran dos de desarrollo de videojuegos

COLOMBIA. 23 de mayo de 2016 – Imagínese que es usted un pintor español de 42 años que quiere aprender a programar videojuegos en Colombia. Parece complicado, pero este fue el caso de uno de los alumnos de Pablo Figueroa, quien imparte los cursos de introducción a esta materia de la Universidad de Los Andes a través de Coursera (la mayor plataforma del mundo de cursos en línea abiertos). El sueño del alumno se hizo realidad. “Este tipo de recursos permiten a las personas hispano hablantes desarrollar sus pasiones y aprender cosas nuevas, sin importar su edad o profesión”, comentó Figueroa, que en concreto imparte los cursos ‘Desarrollo de Videojuegos en Unity: Una Introducción’ y ‘Desarrollo de Videojuegos 3D en Unity: Una Introducción’.

Estos cursos están entre los que más gustan a los colombianos en la categoría de Tecnología de la Información (TI). Tras completarlos, los alumnos pueden enfocar sus carreras en empresas de desarrollo de software que hacen videojuegos, simuladores, o materiales educativos. En cuanto al futuro de estos profesionales en Colombia, Figueroa opinó: “El mercado para programadores está creciendo, y necesitamos más personas con buenos conocimientos en el área. Veo una industria más grande y fuerte en Colombia, con oportunidades tanto para artistas como para programadores de videojuegos”.

La demanda de profesionales de la Tecnología de la información (TI) es enorme en todo el mundo, y Latinoamérica no es una excepción. Según el estudio “Networking Skills Latin America” en 2015 la región registró una carencia de 296.200 profesionales. En el caso específico de Colombia, el 58% de los estudiantes de tecnología de Coursera se encuentran entre los 22 y los 32 años, y el 76% de los mismos son hombres. El país es un campo abierto para quienes quieren iniciar una carrera en este ámbito, y la educación en línea es una oportunidad para que jóvenes y mayores aprendan a su ritmo los secretos de esta materia. Así lo reflejaba el profesor Figueroa en sus declaraciones y así opinan también los expertos de Coursera.

Para el director de asociaciones universitarias en América Latina y España de Coursera, Giovanni Dubois, el reto es adaptar el sistema educativo al cambiante mundo laboral. “Ahora las instituciones educativas evalúan cómo desarrollar la enseñanza de habilidades requeridas por la industria, las empresas alinean vacantes para adquisición de habilidades específicas, y algunos gobiernos financian programas de capacitación”, explicó. En concreto, se refirió a que la plataforma de cursos en línea Coursera ha registrado un incremento en el registro de estudiantes que buscan conocimientos en TI.

A continuación están los diez cursos más populares en TI que están tomando los colombianos en

Cousera:

  1. 1. Introducción a Data Science: Programación Estadística con R / Universidad Nacional Autónoma de México
  2.  Fundamentos de Android / Universidad Nacional Autónoma de México
  3. Programando con Java para aplicaciones Android / Universidad Nacional Autónoma de México
  4. Desarrollo de Videojuegos 3D en Unity: Una Introducción / Universidad de los Andes
  5. ¡A Programar! Una introducción a la programación / The University of Edinburgh, Universidad ORT Uruguay
  6. Arte 3D y animación en videojuegos / Universitat Autònoma de Barcelona
  7. R Programming / Johns Hopkins University
  8. Programming for Everybody (Getting Started with Python) / University of Michigan
  9. Machine Learning / Stanford University
  10. Desarrollo de Videojuegos en Unity: Una Introducción / Universidad de los Andes

Acerca de Coursera

Fundada en 2012, Coursera es la mayor plataforma de cursos en línea abiertos, con más de 18 millones de usuarios registrados a nivel mundial. Coursera ofrece acceso universal a la mejor educación del mundo mediante la asociación con más de 140 universidades en 28 países, tales como Duke University, The Johns Hopkins University, University of Michigan, University of Pennsylvania (incluyendo la Wharton School of Business), Yale University, Nanjing University, Sciences Po, University of London, University of Melbourne y University of Toronto. Coursera ofrece más de 1800 clases y programas especializados en línea abiertos en temas que van desde la ciencia y la informática hasta los negocios y la psicología. Sea cual sea tu pasión personal o tu meta profesional, Coursera tiene un curso para ti. Para obtener más información, visita www.coursera.org

Coursera en Latinoamérica

Los cursos en línea abiertos de Coursera en español son desarrollados por universidades tales como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en México; la Pontificia Universidad Católica de Chile; Universidad de los Andes en Colombia; la Universitat Autònoma de Barcelona, la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas, el Instituto de Empresa y el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa en España; y la Arizona State University de los EE.UU. Coursera también ofrece cursos en lengua portuguesa a través de asociaciones con institutos de educación brasileños, la Universidad de Sao Paulo, la Universidad Estatal de Campinas, Insper y el Instituto Tecnológico de Aeronáutica. Coursera se ha asociado con la Fundación Lemann en Brasil, la Fundación Televisa en México y la Fundación Corona de Colombia, así como con empresas privadas y autoridades gubernamentales en toda la región, para romper las fronteras geográficas y lingüísticas para volver más accesible su gran contenido educativo, así como para ofrecer programas de acceso universal de educación continuada para la fuerza laboral de la región.

Para mayor información

Selene Vega

T +52 (55) 5281-1121 Ext.128

svega@jeffreygroup.com

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil