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¿Colombia es pasión acierto desacierto?

Las marcas país buscan mejorar la percepción del país en el exterior, que genere conocimiento y confianza. Pero considero que “Colombia es pasión”, enfocándonos claramente en el logo junto con su slogan, llega a tener connotaciones que no están relacionadas con lo que realmente identifica a nuestro país; no es un buen eje de comunicación debido a los antecedentes que tiene Colombia.

Como ya sabemos, lamentablemente en el exterior no tienen una muy buena percepción de nuestro país, y piensan que la violencia que se vive es mucho más grande de lo que en realidad es, que no se puede salir a las calles, que somos un país totalmente subdesarrollado sin nada de cultura e industria.

Entonces lo que se busca con estas marcas país es mostrar lo que verdaderamente somos, y la marca “Colombia es pasión” no cumple completamente con el objetivo, porque la palabra pasión en algunos casos puede sonar fuerte; por ejemplo; la palabra pasión puede relacionarse con algo erótico, con barras bravas de futbol etc. y lo que realmente se quiere mostrar es la pasión que nos mueve a hacer las cosas bien, la pasión para salir adelante como pueblo aguerrido, etc. Por otra parte el color rojo intenso del corazón no es muy bien visto en un país que tienen una serie de conflictos internos, el color rojo denota sangre y guerra, esto es una opinión personal. Investigando me di cuenta de que los creadores de esta campaña quieren mostrar con esta marca cosas positivas, pero para muchos de nosotros ese objetivo aún no es claro.

El objetivo inicial de comunicación de la marca “Colombia es pasión” se alteró hacia un desarrollo de actividades independientes, dejando de lado al realmente importante, mejorar la percepción de nuestro país en el exterior; desde un comienzo se ha hecho énfasis en la divulgación de la marca por medio de campañas publicitarias en lugar de focalizarla en una gestión real  del valor de la marca , adicional a esto en el proceso de  la planeación estratégica le hizo falta un componente de participación del sector privado y gente del común, esa puede ser la razón para que todavía muchos de los colombianos no conozcan qué significa “Colombia es Pasión” o para que algunos empresarios no crean en la marca ni en su estrategia, la falta de participación activa.

En síntesis, es indispensable posicionar la marca país en los mercados internacionales, no como icono sino como una estrategia integral, ya que los individuos, ante la falta de información específica de bienes y servicios acuden a la imagen cognitiva con base en la percepción que se tenga del país de origen.

Considero que campañas como estas de marca país que se encargan de identificarnos a todos, deberían tener la participación de los ciudadanos del común y de algún representante de la industria nacional, para poder mostrar lo que verdaderamente nos identifica.

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322010000300006

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