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Coincidencia o realidad Pepsi vs Obama

El año pasado Pepsi lanzó su nueva imagen de marca; pasando del tradicional círculo con franjas curvas horizontales, a un círculo similar con franjas en diagonal que evocan una sonrisa pero aún siguen conservando los colores de la bandera de los Estados Unidos, dejando atrás el significado anterior del Ying y el Yang

logos

Con el logo se inició una campaña de lanzamiento de la nueva imagen, creada por el nuevo director creativo de Pepsi Peter Arnell, la cual tanto en comerciales como carteles se emplean frases optimistas como “Sí podemos” “Esperanza” “Cambio” y “Juntos”.

Pero detrás de toda esta campaña existe otra que tiene significados, iconografía y frases similares y es la campaña de Barack Obama creada aproximadamente dos años, en esta campaña se utiliza un logo que da un significado de un paisaje con un sol naciente y se utilizan colores similares.

Nadie sabe a ciencia cierta quien sigue a quien, pero las mismas frases utilizadas en la campaña de Pepsi, fueron utilizadas para la de Obama, las cuales evocan un sentido de “optimismo”, pronunciadas anteriormente.

Además hace unas semanas Pepsi agregó a su página web una sección que tiene como objetivo que los usuarios suban videos o escriban sus opiniones acerca de la nueva presidencia del mandatario de los Estados Unidos, creando una carta abierta. Por otro lado, el día de la posesión Pepsi llenó las calles, edificios y buses con freses como “Todos para uno” y “Sí, tú puedes” y repartió material conmemorativo de la marca como botones, gorras y banderas.

Pero las directivas de Pepsi no quedaron sin pronunciarse sobre las premisas que están haciendo acerca de las coincidencias entre las dos campañas y se defendieron;

“el director creativo de la nueva imagen, Peter Arnell, aclaró que su logotipo deja atrás “la clásica asociación con el ying y el yang”, separando levemente la zona azul y la roja, para diferenciar la franja blanca de en medio “de forma que parezca una sonrisa”.1

“Lo nuestro es una sonrisa y lo de Obama evoca un paisaje con el sol en el horizonte. Así que no tienen nada que ver”, insistió. La polémica sobre las similitudes entre ambas campañas, más allá de la existente entre los logotipos (ambos circulares y con los colores rojo, azul y blanco), tomó fuerza a raíz de la investidura de Obama el pasado 20 de enero”1

“Se ha hablado mucho de las similitudes entre los dos logos, pero la marca Pepsi tiene 110 años y casi siempre ha tenido los mismos colores, mientras que la de Obama no llega a dos años. No se quién estaría siguiendo a quién”, afirmó uno de los vicepresidentes de la firma, Frank Cooper. 2

En una conferencia de prensa, Cooper añadió que aun así la nueva campaña de Pepsi, dedicada al concepto del “optimismo”, es reflejo de “un cambio que está en marcha en la sociedad y la cultura estadounidense”.2

Añadió que “es natural que ambas campañas usen términos como ‘esperanza’ o ‘cambio’ y apelen al poder de las personas para cambiar las cosas y participar en algo más grande que ellos mismos, dado el contexto que vive EEUU”.2

Cada una de las partes tiene su propia versión de los hechos pero para nadie es un secreto que detrás de la campaña de Obama han estado presentes diferentes marcas buscando con ello su posicionamiento y Pepsi no fue la excepción. Coincidencia o realidad, ustedes tienen su propia opinión.

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