Icono del sitio Concentrika Medios

Coca en Colombia

balero

Se podría decir que la moda es una costumbre que se basa en la repetición de patrones para preservarla o una elección en función de gustos y criterios. Existen varias formas de crear una moda, entendiendo moda como una tendencia, básicamente como productos para uso o consumo masivo.

Podemos crear una moda haciendo algo nuevo que no exista en el mercado, que sea innovador, pero se suele decir que todo ya esta inventado hasta que vemos algo muy novedoso y decimos “uyyy ojalá se me hubiera ocurrido esa idea a mí”, es simplemente crear una necesidad al consumidor que ni siquiera existe.

También se puede crear una moda innovando las cosas que ya existen, dándoles diferentes valores agregados para que se destaque en el mercado y que siga existiendo en la mente del consumidor, perpetuando la imagen del producto o marca en el target. Pero nace en mi  una pregunta con relación a la moda, ¿Por qué la coca esta vez se ha mantenido tanto tiempo y con tanta fuerza en la capital del país?

Hace muchos años atrás las modas pasajeras como la coca, el yoyo, el trompo, las bolitas piquis eran momentáneas, pequeños destellos en el mercado y mas bien focalizado a cierto target, pero esta vez no, la coca atacó imponentemente. Recordemos que la coca o balero es un juego creado en el periodo precolombino por  toda  Latinoamérica , es un juego que estimula la motricidad y que  consiste en incrustar el tallo en el orificio de la esfera, sin colocarla con la mano, sino que debe hacerse columpiando la esfera de la cuerda que la une al tallo. El tallo se sujeta con la mano hábil del jugador. El juego consiste en embocar la mayor cantidad de veces que sea posible.

Se venden muchas unidades y con una frecuencia bastante rápida en toda la capital, ya no se enfoca en una solo tamaño demográfico, desde niños de seis años con una coca diminuta hasta señores de cuarenta años con una coca de madera manejada con una destreza increíble en la puerta de su casa, se ven hasta cocas fabricadas con un palo una pita y una lata , muy al estilo del Chavo del 8.

La coca es el Boom del momento en la capital tanto querida por muchos y odiada por pocos que ya no aguantamos el sonido de más de tres cocas en un solo lugar compitiendo quien hace más “embocholadas” ó acertadas. Es curioso pero estos artefactos lúdicos dejaron de ser una costumbre para convertirse en moda, sin tener nada de publicidad y solo con un voz a voz sin contar con la astucia de los vendedores para generar tanta conmoción por un artículo de entretenimiento común, en verdad el mercado año tras año cambió si es esto con una coca no me imagino el yoyo.

Amigos mios hasta crearon grupo en Facebook porque ya están hasta la coronilla de la coca , ahi les dejo el link.

Salir de la versión móvil