COCA COLA UNA MARCA CON PROPÓSITO.

CAMPAÑA COCA – COLA HAZ FELIZ A ALGUIEN

GRUPO KABAH MEXICO 2014

1

Una vez mas Coca cola nos inspira a destapar la felicidad a través de su campaña publicitaria  “haz feliz a alguien»  lanzada el 9 de  diciembre 2014.

Descripción de la campaña:

Coca cola lanzo en diciembre su habitual campaña navideña donde por supuesto el icono principal de esta es papa Noel, quien nos quiere enseñar como podemos  hacer feliz a alguien. Para esto se recurrió a varias tácticas publicitaria en diferentes medios publicitarios entre ellos cine, radio, televisión publicidad offline y publicidad online, en esta ultima  se logro hacer un libro digital mediante el hashtag #hazfelizaalguien donde se recopilan todos los mensajes compartidos  de alegría que enviaban los consumidores a otros consumidores.

“En Coca-Cola estamos convencidos que hacer feliz a alguien es clave para lograr un cambio positivo en el mundo. Para sumarse a este mensaje se vale de todo: compartir sonrisas, regalar abrazos, dedicar canciones, mandar mensajes, en fin, toda idea es bien recibida. Verán cómo cuando hacemos feliz a alguien, también somos felices nosotros mismos”.Unai Álvarez Canon, Director de Marca Coca-Cola en México

Además de esta participación , otra  piezas de esta campaña es el siguiente spot  que genero mas de  2.657.503 vistas en YouTube, aquí  podemos ver como retomando una estética clásica  papa Noel inspira a las personas a que regalen buenas acciones a seres cercanos y desconocidos, ya sea brindado un paraguas, haciendo compañía  a alguien o regalando una Coca-Cola el cual se convierten en símbolo de alegría.

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=MLoIfTj3GCs’]

2

la campaña fue complementada con otras tácticas como: decoración de sus presentaciones de 250 ml (tradicional, light, Zero y su nueva integrante life) adornar calles con temática navideña y realización  de caravanas locales.

Además de hacer algunas alianzas como por ejemplo con McDonald’s “regala felicidad” como se muestra en el siguiente vídeo.

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=zuRMbuXdIyU’]

Resultados:

La campaña tuvo bastante movimiento en internet obviamente por tratarse de una marca tan prestigiosa como Coca-Cola.

21.200 Resultados en Google del hashtag #hazfelizaalguien

Resultados del hashtag #hazfelizaalguien en redes sociales.

3

La campaña fue muy fuerte en Twitter el 73,6% del hashtag fue utilizado en esta red seguida por un 24,5 en YouTube.

4

El Número total de impresiones del hashtag fue de 23,769

Android sigue siendo el sistema operativo móvil preferido ya que este hashtag tuvo

5

un movimiento en esta plataforma de un 49.1% frente al 18,9 en computadores de escritorio y 18,9 de iPhone.

6

La campaña tuvo gran acogida en Estados Unidos, México y Colombia y tuvo una mayor participación del genero masculino con un 63% de participación frente a un 37% de mujeres

Participación negativa:

Así como tuvo una gran participación positiva también genero una participación negativa en redes sociales este video en contra de Coca Cola tuvo mas de 1.167.458 visitas en YouTube el cual invita a no tomar Coca-Cola por su consecuencia para la salud bajo en nombre de haz feliz a alguien.

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=nrbu6WmM1-I’]

Conclusiones:

Coca-Cola nos dejo de vender hace mucho tiempo un producto refrescante, pareciera como si ellos hubieran sabido hacia donde se dirigía el mundo del marketing y la publicidad. sus marca venden actualmente felicidad y su campaña navideña nos invita a que compartamos esa felicidad con los demás ya sean conocidos o no conocidos, Coca – Cola  le da un valor agregado a su producto y la convierte en una marca con propósito, el cual se encarga de hacer cosas para mantener a sus consumidores en un mundo donde la felicidad se destapa.

Esta campaña nos muestra además como hoy en día las marcas ya no son dueñas de si mismas sino que cada vez pertenecen mas a los consumidores que son los que crean el contenido, positivo o negativo de acuerdo a sus gustos y criterios con la que generan una comunicación bidireccional y lateral,  lo que hace que la marca se este trasformando constantemente en pro de los consumidores.

Bibliografía