Cineclub Universidad Central: El cine y las ciudades.

UNIVERSIDAD CENTRAL
CINECLUB – BIENESTAR INSTITUCIONAL
CICLO: EL CINE Y LAS CIUDADES

Agosto 20 a septiembre 24 – Todos los jueves
Sede norte – Auditorio Sexto piso
HORA: 11:00 AM Y 4:00 PM

Agosto 20
ROCCO Y SUS HERMANOS / dir. Luchino Visconti / Italia
Sinopsis: Rosaria y sus cuatro hijos (Simone, Rocco, Ciro y Luca) abandonan su tierra natal, Lucania, para emigrar a Milán buscando trabajo y oportunidades para mejorar sus pobres condiciones de vida. Allá se reencuentran con Vincenzo, el hermano mayor de la familia, que trabaja de albañil pero que está relacionado con el mundo del boxeo.

Agosto 27
MI TÍO / Dir. Jaques Tati / Francia
Oscar mejor película extranjera (1958)
Sinopsis: En un barrio moderno donde todo está muy organizado (demasiado) viven monsieur Arpel, su esposa y su hijo Gérard, a quien le aburre aquella vida tan insípida. La llegada de monsieur Hulot, el hermano de la esposa, personaje soñador y lleno de fantasía, trae problemas a ese mundo aséptico, sobre todo porque Hulot no tarda en convertirse en el mejor amigo de Gérard.

«La obra de Tati permanece como un monumento luminoso al que pocos han sabido acercarse. (…) En esta obra inolvidable arremete contra la sociedad de consumo y contra el mecanicismo que ahoga al individuo. Así hace presente el absurdo de la realidad cotidiana en un prodigio de fantasía que encierra a sus personajes en secuencias deslumbrantes» (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)

Septiembre 3
BASQUIAT / Dir. Julián Schnabel  / Usa
Sinopsis: Biografía de Jean-Michel Basquiat, pintor vanguardista que pasó de ser un joven desconocido que pintaba graffitis en Brooklyn a convertirse en uno de los más controvertidos y famosos de la pintura contemporánea mundial a comienzos de los años ochenta, descubierto por Andy Warhol. Sus exposiciones se convirtieron en un acontecimiento de la escena artística neoyorquina de la época, y sus cuadros fueron adquiridos por importantes museos y coleccionistas privados, mientras él se enfrentaba a una espectacular y fulgurante fama que le sumergió en el mundo de las drogas -adicto a la heroína, el artista de color murió de una sobredosis a los 27 años de edad-.

Septiembre 10
BOGOTÁ MURO Y PALABRA / Dir. María Isabel Garcés / Colombia
Sinopsis: El graffiti y el rap son dos de las cuatro disciplinas del hip hop que este documental aborda. En sus trazos y líricas, los hopers descargan sentimientos de inconformidad y denuncian un sistema de gobierno que se interesa por el movimiento como manifestación artística, pero a la vez se muestra indiferente a su realidad como individuos de la sociedad. Esta historia se deja contar a través de mc’s y graffiteros; son ellos los que conducen al espectador a los espacios, calles, muros y palabras que los inspiran a crear.

El hip hop, como fenómeno sociocultural, convoca en la capital colombiana a un grueso número de personas (no se vale poner aquí cifras estadísticas falsas y despistadoras) que desde finales de la década de los ochenta se manifiestan y asumen el movimiento como estilo de vida, claro está, unos más que otros comprometidos política y socialmente. A lo largo y ancho de la ciudad existen varios escenarios que la cámara de este documental ha querido registrar como “focos de incubación y expendio creativo”, pues es desde estos lugares donde conciben su diario vivir. Bogotá, muro y palabra intenta romper estereotipos que rodean a la cultura hip hop e integrarla con los demás ámbitos del quehacer humano.

Septiembre 17
BERLÍN Sinfonía de una Ciudad / Dir. Walther Ruttmann / Alemania
Sinopsis. El alemán Walter Ruttmann, que había sido reconocido en principio como cineasta experimental y pionero de la animación, se basa en conceptos musicales para hacer una interpretación cinematográfica de la gran ciudad, desarrollando todo un sistema propio de ritmo y montaje.

Septiembre 24
LA SOMBRA DEL CAMINANTE / Dir. Ciro Guerra / Colombia
SINOPSIS: Mañe atraviesa una difícil situación económica. Ha perdido una pierna y por ello no puede conseguir empleo, no puede pagar su renta y es blanco de las burlas y el desprecio de sus semejantes. Mientras recorre las calles buscando cómo sobrevivir, conoce a un inusual personaje, un hombre que se dedica a cargar gente a su espalda por el centro de Bogotá, cobrando 500 pesos. Un silletero. Dada la manera en que pueden ayudarse mutuamente, surgirá entre ellos una extraña amistad que hará sus vidas más llevaderas y les dará una oportunidad de redención. Pero ambos comparten un pasado, el pasado de violencia que ha acompañado a los colombianos desde siempre. Este pasado los une y a la vez los separa, los descubre como seres que lo han perdido todo, excepto la esperanza de volver a empezar.

Los esperamos.

¡Hasta pronto y buen cine!
Iván Acosta R.
Director Cineclub Universidad Central

• Cesar19_41

Me Gustaria saber cuando vuelven a pasar La Sombra Del Caminante. Muchas Gracias