Según el autor del artículo “La vida social de un teléfono celular” publicado en la versión digital de Technology Review esta semana, los avances tecnológicos pronto permitirán que nuestro teléfono móvil maximice aun más nuestro conexión con los demás y minimice la necesidad de planificar su agenda social.
La tecnología que hace posible este tipo de función se llama Dodgeball y empezó siendo un proyecto de guía móvil de Nueva York. Desde entonces ha avanzado mucho más, hasta tal punto que ahora cuando entra los datos sobre su localización en su celular, éste envía un mensaje de correo electrónico al servidor de Dodgeball que, a continuación, le envía un mensaje sobre quiénes de sus amigos se encuentren cerca de usted en ese momento. También puede enviar mensajes a todos sus amigos, o a todos los usuarios cercanos de Dodgeball. El servicio es gratis.
Dos empresas han empezado a desarrollar servicios parecidos para congresos, utilizando aparatos informáticos en vez de teléfono móviles. Tanto nTag Interactive (con unas etiquetas con el nombre del asistente pero con pantalla y conexión infrarroja), y Spotme (con un pequeño ordenador, tamaño bolsillo) utilizan redes sin cable hechos a medida para que los asistentes a un congreso puedan hacer contactos interesantes. Con Spotme, un asistente puede recibir una foto e información profesional de todas las personas que se encuentren menos de 30 metros de él y también, si lo desea, puede enviarle un mensaje instantáneo.
Investigadores en el Media Lab del MIT están desarrollando sistemas de teléfono móvil Bluetooth que permitan instigar contactos entre usted y otras personas que no conocen pero que le interesa conocer.
Otro avance en el sector de telefonía móvil es un programa desarrollado por Microsoft llamado Aura capaz de dar al consumidor información sobre artículos. Simplemente hay que apuntar un celular que lleva incorporado el programa Aura y un lector de códigos de barra a un artículo y scanearlo para que el servidor de Aura le proporcione todo tipo de información sobre el artículo en cuestión desde información sobre el código del producto, hasta comentarios sobre el artículo en foros en Internet, artículos de opinión etc.
Según los expertos, a pesar de que la mayoría de usuarios de las herramientas “sociales” del teléfono móvil son adolescentes y jóvenes adultos, el mundo de la empresa no tardará en aplicarlas al ámbito profesional.