Campañas Digitales, Interacción con el Usuario



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La implementación de la publicidad digital para dar a conocer una marca es totalmente necesaria dentro de la estrategia de comunicación de una empresa, ya sea una pyme o una gran corporación. Internet es una plataforma masiva de comunicación; con el paso del tiempo las nuevas implementaciones tecnológicas, aplicaciones, páginas web, redes sociales, tecnología 4G (Colombia entra en el top 5 de Internet móvil), entre otras, reúnen una cantidad importante de usuarios dentro del ciberespacio, esto hace que actualmente se centre la atención en los medios digitales, dejando atrás los medios tradicionales como la televisión, radio y prensa.

Las campañas digitales salieron a luz en 1994 cuando empezaron a aparecer banners, pero es entre los años de 1995 y 2000 cuando se invirtieron 8,2 mil millones de dólares en publicidad online gracias al modelo Pay Per Click, que se basa en el pago del anunciante según el número de clicks que se le dé a los anuncios; en el año 2000 se lanza Google Adwords que representa el 95 % de los ingresos de Google; en el año 2005 Youtube revoluciono las pautas que existían para darse a mostrar en la red, desde ese momento las grandes empresas podrían viralizar sin invertir grandes cantidades de dinero; y es con la aparición de las redes sociales más importantes en el año 2006 y 2007 ( Twitter y Facebook respectivamente) se da inicio a una nueva forma de comunicación con el consumidor gracias a la interacción social.

Es por esto que gran parte del campo de acción publicitario está centrándose cada vez más en la red, The one club for art and copy recopilo las mejores campañas digitales del periodo comprendido desde el año 2000 al 2010. Entre las más destacadas están:

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Dove evolution” realizada por la agencia Ogilvy en el 2007 ,es un vídeo donde se muestra como el maquillaje y retoques digitales convierten a una mujer del común en la modelo del anuncio.

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La cadena televisiva HBO ganadora del premio Cannes en el 2008 con “HBO Voyeur” , capitalizo una idea excepcional al plasmar en un edificio diferentes situaciones que simulaban lo que pasaba dentro de los departamentos en plena ciudad de Manhattan, estas situaciones se podían seguir observando en la red y en menos de tres semanas la cadena televisiva obtuvo más de un millón de visitas en su sitio web.

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En el año 2010 la agencia Wieden & Kennedy realizaron una campaña para Nike y livestrong foundation “Chalkbot”  participe del León de Cannes en el 2010, esta gran idea se plasmó en la conocida competencia ciclística “Tour de Francia”, su esencia estaba en el interés social por las personas que sufren de Cáncer, interactuando con los usuarios de redes sociales, mensajes móviles y la web wearyellow.com que mandaban mensajes de aliento para las personas que sufren de esta enfermedad, y posteriormente eran escritos en el asfalto, donde cruzaban las etapas de la competencia.  

En los premios León de Cannes 2012 en la categoría de campañas digitales, las más destacadas por su contenido de valor, innovación y su grado de impacto fueron: Nike+Fuelband”,»curators of sweden”,»the museum of me”, “Bear 71”, “conecting lifelines”, “don´t make up and drive”.

Sin ninguna duda lo que se observa en los anteriores ejemplos corresponden a una constante evolución en el campo, para lograr el impacto que estas campañas obtienen es necesario sorprender para que así se obtenga fidelidad a la marca, muy seguramente si la campaña es memorable e impactante la presencia de la marca será intachable de la memoria del usuario, además es imprescindible que él interactúe y participe en la construcción de la marca.

Es invaluable que lo que conocemos como socializers (voz a voz digital), voceros y los prosumers (consumidores y productores de contenido) hagan parte de la estrategia online ya que estos facilitan la expansión de la campaña en una gran dimensión, gracias a ellos, a la llamada sociedad de la información y el conocimiento, la propagación y reproducción de las campañas, siempre y cuando logren el impacto necesario para cautivar al usuario, serán imparables.

Fuentes:

Por:

Cristhian Camilo Beltrán Valencia

@zirkbeltran

DEPARTAMENTO DE PUBLICIDAD

CARRERA DE PUBLICIDAD

UNIVERSIDAD CENTRAL

Written by:

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