A modo de paralelo podríamos hablar de dos artículos escritos en distintos momentos y que permiten ver un antes y un después de todo este fenómeno mundial conocido como la web 2.0.
En el 2006 Paul Beelen publico un artículo de 22 hojas llamado “Publicidad 2.0”, en donde plantea el panorama a futuro de la web 2.0 y la democratización de los medios de comunicación, permitida por el abaratamiento de los hardwares y la veloz proliferación de las conexiones a internet alrededor del mundo. Esto permitió que los consumidores de algún modo salieran del cascaron y lograran decir lo que antes no se atrevían a decir, a opinar sobre las marcas y generar sus propios contenidos, desmintiendo el mito acerca de que las compañías sabían todo sobre los consumidores.
Por otro lado, en 2010 Danielle Sacks periodista de FastCompany.com, publicó un artículo titulado El futuro de la publicidad; hablándonos de nuestro presente, del cambio que se ha situado en este punto de la historia a la publicidad en un estancamiento del cual no sale desde que Bill Bernbach produjo la primera revolución creativa, día desde el cual según la periodista, la publicidad no ha sufrido ningún otro cambio más que el acoplamiento a las nuevas tecnologías y formas de comunicación; dejando en evidencia la necesidad de una nueva generación de publicistas que deban cambiar su ADN y entrar en un modo Beta permanente, ya que en la web nada está dicho y todos los días las campañas sufren cambios, a diferencia de las agencias en donde solo se espera la aprobación final de la campaña por parte del cliente.
Estos dos artículos, situados en dos épocas distintas, son la evidencia de los cambios constantes por los que la web y con ella la publicidad han pasado (y aun siguen pasando). Un proceso que aún no termina y que ahora facilita una infinidad de posibilidades a los usuarios para actuar de modo independiente, hablar sobre lo que les gusta e incluso bloquear todo el contenido que no quieran recibir; y es justo aquí en donde la publicidad sufre las consecuencias de estos avances. Ya la época dorada de la publicidad terminó, esa época en la que la televisión por cable no había hecho presencia y donde cualquier comercial que se emitiera iba a tener a toda la población viéndolo; todo esto terminó y el panorama publicitario ahora plantea nuevos retos a consumidores más reacios a recibir cualquier tipo de publicidad. Tecnologías que dejan de lado a la publicidad como la IPTV. Esto de algún modo se veía venir desde 2006 y en 2010 Danielle Sacks se atreve a escribir un hecho bastante coherente con la situación actual de los medios, al decir que ahora tiene mayor peso decir que se manejo la cuenta de Xbox, a decir que se trabajo durante varios años en una agencia como BBDO.
Ahora, si bien el panorama plantea nuevos retos, la publicidad deberá muy seguramente sufrir su segunda revolución creativa para superar el veto constante al cual se le está llevando.
Fuentes:
· Publicidad 2.0 http://www.paulbeelen.com/whitepaper/Publicidad20.pdf
· FastCompany – El future de la publicidad http://www.daniellesacks.com/2010/11/fast-company-mayhem-on-madison-avenue.html