“70 años tomándonos un tinto, mientras nos hacemos Amigos”
1930 … Un inmigrante de apellido Panabianco, que llegó a la ciudad de Cali, dió apertura a una cafetería ubicada en la Carrera 4 con Calle 11 frente a la Plaza Caicedo en esa misma ciudad.
Fotografía tomada de: https://issuu.com/jmrcomunicaciones/docs/marcas_queridas1_2 – pg. 161
1939 … A raíz de su rápido crecimiento y aceptación en el mercado, se traslada a nuevas instalaciones en el barrio San Nicolás de la ciudad de Cali.
Fotografía tomada de: https://issuu.com/jmrcomunicaciones/docs/marcas_queridas1_2 – pg. 159
Fotografía tomada de: https://issuu.com/jmrcomunicaciones/docs/marcas_queridas1_2 – pg. 159
Años más tarde, la hija de Panabianco, se casa con “pepino” Sangiovanni, una personalidad muy popular e influyente de la ciudad , que la convierte en una marca líder dentro de su categoría y su región.
1965 … Café Águila Roja, se promueve a través de carros brandeados con la marca.
Fotografía tomada de: https://issuu.com/jmrcomunicaciones/docs/marcas_queridas1_2 – pg. 161
1974 … Inaugura su primera gran planta de producción de café tostado y molido, en el municipio de Candelaria – Valle.
Fotografía tomada de: https://issuu.com/jmrcomunicaciones/docs/marcas_queridas1_2 – pg. 159
Unos años después, en búsqueda de la expansión hacia nuevas ciudades y mercados …
1994 … Construye la planta de Madrid – Cundinamarca
Fotografía tomada de: https://issuu.com/jmrcomunicaciones/docs/marcas_queridas1_2 – pg. 159
Evolución Visual de la Marca
Fotografía tomada de: https://issuu.com/jmrcomunicaciones/docs/marcas_queridas1_2 – pg. 162
Evolución Visual del Granito de Café
Fotografía tomada de: https://issuu.com/jmrcomunicaciones/docs/marcas_queridas1_2 – pg. 163
El nacimiento del comercial más recordado y querido por los colombianos en épocas navideñas …
1991 … A partir de este ícono de la marca, cuyo objetivo inicial, fue comunicarla por medio de una estética infantil, la agencia grupo publicitario, una agrupación musical, que terminó convirtiéndose en agencia de publicidad, compuso el jingle navideño más famoso de la publicidad colombiana.
La primera versión, fue Interpretada por la cantante Isadora, quien en 1975 ganó reconocimiento con la canción “llamarada”. La segunda, que ha perdurado a lo largo de casi 30 años, la interpretó el pequeño Sergio Díaz, hijo del dueño de Producciones Imaginar en Cali encargado de la producción del jingle.
https://www.youtube.com/watch?v=FIRBegBoIi4
Comercial Navidad 1991 – Voz de Isadora
Comercial Navidad 2001 – Voz de Sergio Díaz
Comercial Navidad 3D 2015 – Voz Sergio Díaz
Slogans de la Marca
- Calidad Certificada
- Te acompaña con Cariño
- Tomémonos un tinto … Seamos amigos
- Arriba ese Ánimo
Otras campañas que construyeron a la marca a lo largo del tiempo fueron:
1995 … El hada que convirtió al granito de café, en café Águila Roja
https://www.youtube.com/watch?v=xD85ZyVVDaw
1996 … Águila Roja, el café de la Amistad
1997 … “arriba ese ánimo” con Águila Roja
1997 … El genio, que le concedió la paz, el amor y la amistad al granito de café
2015 … los colombianos son como el café Águila Roja
A lo largo del tiempo, este gigante se ha fortalecido tecnológicamente, a fin de brindarle al consumidor un producto de calidad, que sumado a la efectiva recordación de su publicidad, le otorga un 22% de top of mind en el país, según mediciones de abril de este 2018.
Y tú ¿cuántas veces lo has cantado?
En Conexión Central te deseamos ¡Felices Fiestas!
Fuentes de Consulta:
https://issuu.com/jmrcomunicaciones/docs/marcas_queridas1_2
https://www.bluradio.com/117894/asi-nacio-uno-de-los-comerciales-mas-queridos-por-los-colombianos