Ya desde hace mas o menos una década la actividad bellow the line ha tomado fuerza en el mercado Colombiano, aunque algunos anunciantes no dieron apoyo o mas bien no consideraron esta forma de comunicación una alternativa viable en el pasado, hemos visto que en los últimos años esta actividad se ha vuelto imprescindible en los presupuestos de los anunciantes a la hora de promocionar sus productos aunque aún falta pero el futuro es prometedor.
En Colombia se ha desarrollado una gran variedad de empresas que han tomado el rumbo bajo de la línea y han conseguido una participación importante en el sector publicitario tanto así que ya hay varias entre las 100 empresas más representativas del mercado según la revista P&M en su edición No 328 de junio de 2008 debido a que los anunciantes se han dado cuenta que para que sus productos alcancen sus metas, hay que crear nuevos lazos de interactividad entre el consumidor y el bien o servicio, además de la utilización de branding es decir recrear experiencias que unan a los consumidores con las marcas.
“Antes las empresas invertían sólo el 30% de su resupuesto de publicidad en BTL, pero ahora las cosas han cambiado y esta proporción se ha incrementado y algunas ya destinan hasta el 100% para ello”, explica Ricardo Leyva, gerente de la agencia Sistole.
El BTL no compite con la masividad o con la publicidad ‘sobre la línea’, más conocida como ATL (‘Above the line’). Esta categoría es la tradicional, que se difunde a través de los medios masivos.Fragmento tomado del periódico el país Por: Yaira Arroyave Redactora de El País
“Así como son un complemento, el BTL y la ATL pueden funcionar totalmente independientes. Todo depende del objetivo de la campaña. Por ejemplo, un evento de BTL se puede anunciar por televisión o se pueden hacer campañas de expectativa”, explica Leyva.
Colombia es uno de los países líderes en el tema. Al lado de España, fueron las naciones que más galardones se llevaron en el Festival Iberoamericano de Promociones y Eventos, FIP, que se realizó en Argentina el pasado mes de noviembre.
Campaña EMP – Toma de Buses
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Aunque el BTL no es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo, obviamente tiene sus opositores los cuales se basan en que el BTL no es medidle como los demás medios de comunicación masiva, pero en fin es una herramienta que esta en auge y su efectividad simplemente esta basada en impulso de marca y la creación de curiosidad por parte del consumidor.