Ser el Director Creativo de una agencia de publicidad en Colombia y en el mundo no es una tarea sencilla, los requerimientos de calidad que se le supone a los estudiantes recién egresados, es grande. Los publicistas que se gradúan anualmente son miles, por eso nos parece importante hacer el reconocimiento de dos grandes publicistas, con el cargo de Directores Creativos: Alejandro Barrera y Miguel Pirateque, ellos trabajan actualmente en JWT Colombia, siendo ésta una de las mejores y más reconocidas agencias publicitarias del mundo.
En ésta ocasión la Universidad Central los invitó a las instalaciones, como conferencistas, el motivo es la celebración de los 45 años de la Carrera de Publicidad. Desde la semana pasada se comenzó un ciclo de 4 grandes conferencias, se invitaron 8 importantes Directores Creativos, entre ellos Alejandro y Miguel, estas conferencias dieron lugar en el 6 piso de la sede norte y el Teatro Bogotá de la sede centro de nuestra querida universidad, el último ciclo y cierre de las conferencias se dará en el mismo Teatro Bogotá.
La primera de éstas conferencias estuvo a cargo de Alejandro y Miguel, ellos presentaron su conferencia el día 4 de mayo como “ELOGIO AL ERROR”, la cual básicamente hablaba de los errores que ellos han cometido en su historia profesional como creativos y directores, son errores que ellos mismos se han encontrado, ya que después de aprobar una campaña o una idea, y después de un análisis más profundo y análitico del mensaje, se hace una clara evidencia del error.
Fue una conferencia apoyada con buen material fílmico, que complementaba las anécdotas de la conferencia. Utilizaron como recurso breves “copys” graciosos e interesantes tales cómo “Es solo un boceto” que apoyaba las experiencias en donde el boceto fué impreso tal y como fué enviado al cliente, sin haber tenido en cuenta la esencia del mensaje que desde un principio se deseaba transmitir. En este sentido ellos recomiendan ser muy rigurosos al enviar un boceto a un artefinalista, quien concibe la idea, debe seguir un proceso calculado y organizado de todas las piezas, por que él es quien entiende y conduce el eje creativo de una campaña.
Hablaron de errores comunes en la universidad, “Mejor hagamos otra cosa”, es una frase que se escucha frecuentemente en las reuniones de planeación de los proyectos para las materias que involucran trabajo en grupo. Otras frases fueron “Estamos de acuerdo”, “Un título no es una idea”, “Las licencias creativas”, entre muchas otras.
Ésta conferencia fué en varios aspectos diferente a las conferencias a las que estámos acostumbrados, en esta oportunidad los expositores crearon un ambiente cordial y cálido que permitió una integración de todas las personas reunidas, se podía sentir en el ambiente, de alguna forma, la sencillez, la cordialidad y la honestidad que los acompaño todo el tiempo, permitió un ambiente tan interesante esa noche.
Esperamos que las conferencias que se aproximan sean iguales o mejores que ésta, pues una Universidad con tanta trayectoria como la Central, merece celebrar los 45 años de la Carrera de Publicidad por lo alto.
Por: Germán Ruiz y Germán Díaz.