CampañasBranding, ¿útil o simplemente creativo?

Branding, ¿útil o simplemente creativo?

Muchos son los tipos de campañas publicitarias basadas en generar branding más allá de incrementar las ventas a mediano plazo. Una de las estrategias publicitarias que está siendo más cada vez más usada por los creativos es inventarse un producto para generar apoyar a una marca. Conoceremos los casos de macas como Burger King y páginas amarillas, donde crean productos que no tiene ni con la marca ni con la categoría o acciones que van más allá de un comercial, son estrategias de las marcan en donde generar contenido, integrar a las personas se vuelve mucho más importante que contar una historia en 30 segundos.

Tenemos varios casos exitosos en primera medida les mostrare una marca que está tan bien posicionada que literalmente puede hacer lo que quiera en cuanto a comunicación se trata, Burger King, para ellos siempre el consumidor esta por encima de cualquier cosa, han creado acciones como por ejemplo mientras la persona espera que le salga su hamburguesa le toman una foto y el empaque de la hamburguesa viene con la foto de la misma, para demostrar que Burger hace las hamburguesas pensando en cada persona y es especialmente para ella. Pero este no es el único caso, del que específicamente les quería hablar es el caso de una nueva fragancia lanzada al mercado con el siguiente comercial, “Flame”:

Es la nueva  fragancia de Burgues King con perfume con olor a hamburguesa, que aunque no lo crean se vendió y tuvo su propio portal http://www.firemeetsdesire.ca/ en donde vemos una fragancia ideal para los momentos románticos, llevada de la mano con el protagonista el hombre Burger quine pretende seducirlas a todas, lo que generó miles de reacciones como esta:  http://www.youtube.com/watch?v=xowOBnpxV04 pero más que eso logró salir en varias notas y generar toda una movida alrededor  viral alrededor del “producto”, que más allá del producto es la marca.

Ahora veremos otro nuevo producto que sale al mercado estadounidense el “yellow chocolate” que se trata de toda una movida que hicieron los de páginas amarillas con lo que lograron promocionar todos los servicios que brinda ver en las páginas amarillas, la idea fue hacer un reality donde una persona tuviera de que inventarse algo, producirlo, publicitarlo y sacarlo al mercado solo con los negocios que estuvieran allá. Veamos el caso:

El producto realmente se vendió y lograron con esta estrategia al igual que en el caso de Burger King mostrar todos los beneficios de la marca, en este caso, encontró todo lo necesario para crear un producto, la hacerse como reality se viraliza y además al ser un producto para promocionar otro da mucho más de que hablar, en pocas palabras, es el branding en toda su expresión.

Ahora pasamos a un nuevo caso latinoamericanos, este es el invento que todos aquellos que tiene novia quisieran tener, una idea muy básica que aparentemente a cualquiera se le puede ocurrir fue llevada a la realidad y usada para promocionar Andes, una cerveza argentina, el producto el “Teletransporter”:

http://www.youtube.com/watch?v=3PvAF9S46bM

Tal ha  sido el éxito de este nuevo producto inventado en pro de la marca que pasa por encima de la marca en sí y se convierte en un producto nuevo usable para promocionar cualquier otra marca o hasta producto, piensen ustedes que el “teletransporter” podría ser de cualquier otra marca de cerveza porque tiene la actitud de la categoría en general, es decir puede aplicarse para casi cualquier alcohol, para los mismos bares o hasta para alguna marca de celular.  En este caso, aunque su idea inicial, era hacer un producto para promocionar una marca de cerveza, al ser un producto tan bien pensado llega a desviar la atención del consumidor  y sólo fijarse en el producto. Igual la idea es brillante, el éxito indiscutible y lo más rescatable desde mi punto de vista es la ironía con la que se ve que empezó toda esta idea.

Pero productos inventados hay para no todos, no sólo para hombres en este caso crearon el nuevo “Beer Gloss”, se trata de una iniciativa de Heineken, para hacer un brillo labial con sabor a cerveza, así los hombres caen rendidos ante ellas y además  no sentirán el “tufo” de ellos cuando llegan después de una fiesta:

http://www.funnyplace.org/stream.php?id=14272

En este caso, la invención de un producto se centra de nuevo en el consumidor, más allá de pensar en un comercial muy elaborado, Heineken lanza al mercado realmente un producto que empieza ser usado como una broma, pero que podría llegar a usarse, en este caso la marca está presente y el producto inventado no es tan grande y tal útil que no logra opacar la marca, caso contrario al “Teletransporter”.

Casos hay muchos y en este blog sólo hablaré de los mejores, y este de Billboard es indiscutiblemente uno de los mejores, estas imágenes nos muestran el porcentaje que tiene cada personaje de diferentes cantantes famosos, según el porcentaje que se tenga se va poniendo la cantidad de color, cyan, magenta o amarillo, tal como se ve:

Y el invento es una maquina que hace que una persona se pueda tomar fotos por medio de la máquina y ver que porcentaje tendría de los cantantes famosos que más la inspiran, imprimir y llevarse la foto. Mas claro, más conceptual y más útil no podría ser este producto, ya que lleva la marca impresa de los Billboard y logra sacar la gráfica que realmente está muy buena en pro del consumidor.

Estos ejemplos nos muestran claramente el branding que se esta haciendo hoy en día que no se basa ya en ver vallas con determinada marca o estar enterado constantemente del producto sino que va más allá, en generar contenido y mezclar a los consumidores, generarles experiencia y ellos se encargarán de generan un voz a voz y un branding mucho más afectivo, aunque estas acciones no logren directamente hacer que el consumidor vaya de la publicidad a la tienda, le deja una muy buena experiencia, esta a su vez va haciendo ruido, siempre con el consumidor por delante. Ahora las marcas ya no son los seres extraordinarios que nos decían que tenemos que hacer, ahora simplemente tratan de acercarse al consumidor de la forma más simple y divertida posible, para que compruebe el mismo lo que la marca tiene para ofrecerle y sea el mismo consumidor quine se encargue de hablar positivamente de la marca.

Links:

http://www.sogoodblog.com/2008/12/16/flame-burger-king-body-spray/

http://es.wikipedia.org/wiki/Branding

http://publicidadeinteractividad.blogspot.com/2010/02/probablemente-muchos-ya-conozcais-esta.html

http://www.forobuscadores.com/branding-articulo.php

http://design-fetish.blogspot.com/2010/02/heineken-beer-gloss.html

Autor: Natalia Manrique

Artículo creado para Producción Hipermedial
Carrera de Publicidad
Universidad Central

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