Bots, ¿Un impulso para la tecnopolítica?



Los bots se han convertido en el nuevo internet y dispositivos móviles de hace algunos años, es decir, invadieron la población con el mismo impacto que estos lo hicieron en su momento; desde el 2017 son vitales en la vida de las personas, por medio de la tecnología los bots hacen el trabajo de los humanos con solo decir “hey alexa” (Voice Bot de Amazon), pero, ¿Qué es un bot?

Bot, abreviación de la palabra robot, son una nueva forma de comunicación que tiene cualquier usuario con un software, por ejemplo los chatbots, brindan al usuario respuestas inteligentes por medio de un chat manejado por un bot. También son usados generalmente en las redes sociales para generar más tráfico, seguidores o difusión de alguna publicación. Se puede llegar a confundir el significado de un bot, este es únicamente la interfaz de algún servicio, es la misma función que cumpliría un sitio web.

Hay diversos tipos de bots, dicho anteriormente, existen aquellos que facilitan funciones de páginas web, aplicaciones, dispositivos, etc; pero hay otros que se usan únicamente para ganar popularidad o incremental algún tipo de métrica dentro de las redes sociales. Un ejemplo de cómo influyen este tipo de bots en nuestro diario vivir es en la política, y en un
caso específico en las elecciones presidenciales, o de alguna otra campaña de la política. Hacen uso de estos para mover a sus seguidores (especialmente en twitter) y obtener mayor influencia a la hora de votar en las personas.

En Bogotá en 2016 fue evidente la presencia de bots en la elección del candidato ganador para la Alcaldía de Bogotá, es decir, la administración de Enrique Peñalosa quien para ganar popularidad en twitter contaba con una gran cantidad de cuentas falsas, este tipo de casos terminan siendo negados, pues twitter no ha encontrado una manera de identificar este tipo de cuentas; pues como explica un programador entrevistado por la revista semana, solo basta un programa que cree 500 cuentas nuevas, un meme o mensaje y se viraliza solo, los mismos usuarios de twitter son quienes se encargan de hacerlo al compartirlo.

Los bots más que ser una ayuda en el caso de la política, se convierten en una tentación en la que cae la mayoría ayudándose de propaganda falsa creada por los bots, y en las redes sociales encuentran el blanco perfecto para aparentar y agrandar sus campañas para defenderse de sus opositores. Para esto existen diversas maneras de hacerlo, diferentes tipos de bots, entre estos están los Bots de seguidores, Bots de difusión, que son los que automatizan tweets y retweets en twitter, Bots de tráfico, los que aumentan la cantidad de interacciones y clic en las publicaciones, Chatbots, que envían información directa en chats a usuarios diferentes, y los Bots asistentes de políticos, quienes se hacen pasar como el
candidato y simulan tener una conversación con el usuario.

Entonces ¿hasta qué punto el uso de bots para generar tendencias en Twitter con el fin de que los medios de omunicación se fijen en comentarios de políticos, se convierte en un “fraude”? puesto que lo que se está haciendo es inflar números, desinformar y dar énfasis en la información que estos quieren que se vuelvan tendencia y no la que orgánicamente debería serlo. pero ¿qué tanto un usuario “corriente” que está interesado en esta información o simplemente la vio por que esta en tendencia, se deja influenciar?

Sin dejar de lado que la automatización en campañas políticas puede significar un gran avance ya que directa o indirectamente que el usuario tenga una “conversación” con el candidato, hace que se encuentren en una comunicación más efectiva entre estos.

De la mismas manera estos software o Bots siguen desarrollándose y lo van a continuar haciendo, volviéndose así indetectables cuando hay una tendencia en twitter es por usuariosreales o es por el simple hecho de uso de bots, dejando en consecuencia una incertidumbre entre ¿Sí el político o la campaña de turno que más utilice estas estrategias es el que va a ganar más popularidad o incluso las elecciones por las cuales está participando?

Es alarmante saber que la elección del actual alcalde de Bogotá se vio involucrado en esto, por consiguiente ¿que nos depara en las futuras campañas políticas en cualquier cargo que se busquen ocupar? ¿será la estrictamente necesario que un candidato haga “fraude” de esta manera? ¿será culpa de las plataformas como twitter, que no den una solución efectiva al respecto o de los usuarios y/o medios de comunicación que caigan y se dejen influenciar por esto? dentro y fuera de colombia absolutamente es algo que no se puede dejar pasar, si no al contrario, como usuarios debemos estar más receptivos identificar qué información, tendencia o incluso un “tweet” está siendo replicado por usuarios falsos.

Bibliografía
Antoni Gutiérrez Rubí. (2017). Bots para la comunicación política. Agosto 6, 2019, de mprgroupusa Sitio web: http://mprgroupusa.com/2016/11/28/bots-para-la-comunicacion- politica

Semana. (2016). ¿Qué tan ético es que políticos usen robots para influir en Twitter?. 4 de agosto 2019, de Revista Semana Sitio web: https://www.semana.com/tecnologia/articulo/politicos-usan-robots-para-posicionar-mensajes-
en-twitter/499671

Amir Shevat. (2017). Designing Bots: Creating Conversational Experiences. Estados Unidos: O`Reilly.

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