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Boca a Boca 2.0

El poder de los influenciadores.

Escuchar un comentario positivo sobre una marca es mucho más efectivo que un comercial o un aviso de revista o prensa, sobre todo, si el comentario viene de alguien  cercano y de confianza. Prosumers, Speakers, redes sociales, y más es el voz a voz que logran  posicionar o desbancar a una  marca en el mercado.

Hablemos del boca a boca 2.0

En un mundo como el de hoy, los cambios que ha tenido el Internet de hace 10 años, ha sido para que la interacción de la plataforma 2.0 sea el sitio para las marcas y la publicidad de hoy en día. Lo que se intentó comercializar con la caída del punto com, las comunidades en Internet lo han convertido en un evento social. Internet se ha transformado en el punto blanco para las grandes empresas y sus consumidores, y es aquí en donde se debe intervenir para crear nuevos contenidos que son a su vez trasmitidos alrededor de toda la red para crear conectividad, cooperación e interacción.

A diario se consumen noticias que se crean y  se publican en la red. Estos cambios en la comunicación hacen un llamado a todas las marcas para que estén presentes en donde su target está presente.

Hoy la mayoría de los servicios populares de la red están basados en compartir la información y conectar a las personas. Las ideas están llegando a ser más importantes que los modelos de negocio. La gente está tomando un espacio de la red que las grandes empresas no han podido hacer suyo.

Ahora, es mucho más fácil agregar información a la web, esto nos lo proporciona la plataforma 2.0, y la interactividad que en ella conlleva el que mi información se propague de manera rápida y fácil. Todos podemos generar contenidos, los medios me permiten hablar de mi marca, lograr subir contenidos en donde todos pueden leer y recomendar a su vez, lo mejor, es que los consumidores están todo el tiempo consumiendo  estos contenidos, concientes de su cooperación o no, son vistos por ellos, todo depende del manejo de ellos, y del que sean creíbles o no.

Si quiere propagarse en la web, favor contáctese con un Prosumer.

¿Qué tan creíble es lo que me comunican los contenidos en Internet?, aún cuando se sabe que detrás de todos estos medios en donde los mercados están presentes con mayor atención a la información que llegue a cada minuto. Y en donde se sabe de la comercialización que hay detrás de las comunidades sociales y del éxito que han tenido cada una de ellas, con la llegada de esta plataforma que me habla todo el tiempo de gustos, estilos de vida, targets por montones, los cuales en un comienzo no estaban concientes de que todo el tiempo le estaban contando a la industria de sus gustos y que de esto las marcas se estaban aprovechando para crear nuevos contenidos y necesidades.

Ahora los consumidores  “no comen cuento”, no es tan fácil que un consumidor crea en las marcas que ingresan a éstas comunidades a hablarnos de personalidades y estilos de vida.

Por ello crearon a los “prosumers”, un término que viene ya hace 25 años, pero ahora se a hecho fuerte, fue acuñado por Alvin Toffler, en su libro “La tercera Ola”. Éste término viene de la mezcla entre “producer” (productor) y “consumer” (consumidor); y son aquellas personas que viven de las empresas, se relacionan con ellas y están publicando contenidos en la web a favor de ellas, con el fin de lograr ser más creíbles y cercanos a los consumidores.

Antes se tenían rumores, de lo que le pasó a la prima, del mejor amigo de mi hermano, acerca de un suceso que haya pasado con la empresa. Ahora tan solo es publicar un comentario de estos y las empresas corren con el riesgo de perder clientes. Los comentarios más poderosos, son los que son publicados por los propios consumidores, porque son ellos quienes están a favor de los intereses propios al adquirir un producto, y en ésta actualidad, en donde existen productos de todo tipo, con competencia mucho más elevada, se exige tener un “prosumer” en cada nicho de mercado que hable bien de mi marca. Así que si quiere un buen voz a voz en la web, tan solo contáctese con un prosumer.

Hablemos de lo que se hace, cuando hace parte del boca a boca 2.0

Mucho se ha hablado de este tema en especial, el boca a boca 2.0,  es uno de los efectos sociales más profundos en Internet. Gracias a este, cualquier persona que tiene acceso a Internet y a una computadora puede ser generador de contenidos. Ahora bien difundir información puede ser perjudicial o de éxito para algunas marcas que quieren entrar en el boca a boca 2.0:

Los weblogs o blogs; por ejemplo, son páginas web fácil de usar y de actualizar los contenidos que se han publicado, las más básicas son gratuitas y tienen la facultad de interactuar con los que visiten el sitio al permitir que se deje un comentario acerca de los contenidos que se suben.

El caso Dell

Las marcas eran y son atacadas en la blogosfera, es el caso de lo que pasó con Dell, cuando Jeff Jarvis escribió sobre su nuevo notebook, reclamando que el servicio post-venta que había recibido era de muy mala calidad, a pesar de haber pagado por la garantía. Jeff utilizó su propio blog para comunicar el problema. De aquí se vinieron mil comentarios de casos similares, y a su vez una gran noticia en los periódicos de la talla del New York times, hasta el punto de perder muchos clientes para la marca. Esto fue en 2005, pero ahora la marca hace una potencial campaña usando Twitter en donde actualmente la marca tiene 34 cuentas en esta red, con personas que trabajan en pro de la marca siendo transparente. La empresa publica en @DellOutlet sus mejores ofertas de equipos refaccionados o con demasiado stock. No solamente los consumidores siguen a Dell, pero sobre todo los dueños de las tiendas independientes, que terminen comprando en este ‘outlet virtual’ para traspasar los buenos precios a sus clientes.

Casos de Rayban, una mano para Guille, Nokia…

A veces las marcas optan por refugiarse entre personas comunes y corrientes, , son marcas que como es el caso de los virales, hacen de algún modo engañar al consumidor de que han sido elaboradas por personas que no tienen un fin lucrativo, sino que lo hicieron por subir contenido agradable, que finalmente está comunicando características propias del producto, como es el caso de Nokia con un viral elaborado en stopmotion, en donde se muestra como comunican directamente el beneficio de la cámara del nuevo Nokia.

“Una mano para Guille”, nos habla de un blog que mueve masas en Internet y más por el contenido que tiene, aún se desconoce la marca que esta detrás de ello, pero vemos el poder que tiene el difundir información que se propague. http://www.unamanoparaguille.com/

finalmente…

Podemos hablar de estos y más ejemplos donde se habla de la democratización en los medios, las personas compiten con la radio, la prensa,  todos los contenidos globales que se difunden en la red y millones de personas han pasado de ser consumidores a ser productores de medios.

Entonces la pregunta es:

¿Cuál es el papel de la publicidad en un mundo donde cada beneficio y cada defecto de cada producto o compañía está disponible instantáneamente?

Y mi posición no es necesariamente una amenaza a los medios de comunicación, pero si a la manera en que ellos distribuyen su contenido. Asi que también, los malos comentarios a menudo hacen más daño a una marca de lo que la publicidad puede compensar. Piénselo dos veces antes de propagar contenidos y asegúrese que su marca esté presente en la web y que si está allí se haga amiga de un prosumer para que hable bien de ella y la posicione en los medios.

Fuentes:

http://www.encifras.com/publicidad-20-nuevas-tendencias-publicitarias-en-internet

http://www.adlatina.com/notas/noticia.php?id_noticia=37258

http://www.puromarketing.com/53/7866/cede-ante-presion-mediatica-redes-sociales-lanzara-nuevo-iphone.html

http://www.paulbeelen.com/blog/

http://www.enriquedans.com/2006/03/prosumers-en-expansion.html

Autor: María Fernanda Ancines Salgado

Artículo creado para Producción Hipermedial
Carrera de Publicidad
Universidad Central

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