BANKSY



Y como el graffiti siempre está de moda, y más por estas épocas de políticas extrañas, moralidad mojigata, cultura pop y publicidad, una forma de comunicación toma cada día mas importancia entre artistas visuales, comunicadores, y ¿por qué no? Publicistas.

Por esta época donde muchos hacen stencil en las calles, unos con grandes propuestas, otros con obras fusiladas y otros más con pequeñeces que no aportan y solo hacen desorden en el caos, queda en el aire un referente para todos los que alguna vez vimos esa famosa plantilla en una foto de alguna calle de Londres, la niña que corre por el dolor del napalm, pero la cual es llevada de la mano por un sonriente Mickey Mouse acompañado de un hipócrita y siempre detestable Ronald Mc-donald, esta crítica al capitalismo de un imperio en decadencia es descrita por uno de los mayores artistas visuales que el siglo XX pudiera ver nacer, BANKSY, un ingles del cual poco se sabe, pero del cual hay mucho para ver, pensar, reflexionar y hasta emular.

El gran BANKSY inicio su obra en las calles de Bristol, donde utilizo su arte urbano para promover distintos puntos de vista del mundo que nos rodea y de los medios masivos de comunicación. Se dice que su mayor influencia fueron los AD JAMMERS, un movimiento que deformaba imágenes de anuncios publicitarios para cambiar el mensaje, esta modalidad se ve más presente en nuestro contexto criollo con grandes ejemplos.

Pero mas allá de un mal llamado ‘’vandalismo’’ BANKSY trabaja para organizaciones como Greenpeace, y para empresas como PUMA y MTV, y también es conocido por vender algunas de sus obras por más de 25.000 libras esterlinas. Hay varios temas que se repiten en la obra de Banksy: ratas, oportunidades de foto (lugares típicos donde los turistas desearían hacer una foto sin pintadas), soldados orinando, policías, etc.

 

Así como BANKSY www.banksy.co.uk , muchos otros artistas en Colombia usan el graffiti como un medio de comunicación más directo y barato, ojala se sigan brindando espacios para este desarrollo cultural en un país que busca otras expresiones artísticas cada vez mas urbanas y menos sofisticadas y complicadas.

[youtube Banksy The King of graffiti http://es.youtube.com/watch?v=DxkfHzyvlSA&feature=related]

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.