Talvez algunos diseñadores dirán que es mucho más fácil diseñar afiches de cine ya que el cliente les da casi todo en bandeja de plata y solo deben enfocar su creatividad a unir las piezas del rompecabezas para que se vea bien.
Pero personalmente no creo que sea tan fácil ya que el creativo no se puede salir de los limites establecidos, no solo por el cliente, sino por la película, en cambio en una pieza publicitaria hay más libertad para darle paso a la creatividad, no hay un direccionamiento para decirle a alguien que consuma cierto producto o consuma un servicio, solo hacerlo de forma estratégica cumpliendo indicaciones del cliente y del grupo objetivo.
Pero en el caso de los diseñadores de afiches de cine debe haber un impacto tal que convenza inmediatamente para que alguien tome la decisión de ver o no una película.
De vez en cuando hemos encontrado casos donde es tan impactante el afiche de la presentación de la película que las personas van ciegas a disfrutar de los que la sensación que dio el afiche sin siquiera saber el argumento de la película y cuando salen de verla, lo hacen de una forma tan negativa, sintiendo frustración y defraudados con lo que vieron casi diciendo “que hueso de película”.
Entonces ¿Fue más eficaz el afiche que publicitaba a la película que la película misma?, igualmente hay casos donde el argumento de la película va de la mano con el diseño del afiche de la película haciendo un juego comunicativo excelente y que se ve referenciado directamente en la taquilla.
Les dejo un poco de afiches que generaron historia y que a la vez fueron muy taquilleros, hay que tener en cuenta que algunos no son de las misma década siendo de la misma saga pero siguen un patrón que guarda el mismo concepto.