Conexión CentralApple y Geolocalización

Apple y Geolocalización

La digitalización de contenidos en el mundo de hoy y el desarrollo de la conectividad, hacen posible que podamos acceder a contenido multimedia desde diferentes medios y dispositivos; podemos ver nuestro correo electrónico en nuestro Smartphone, ver películas en internet, revisar nuestras redes sociales en nuestra Tablet e incluso en nuestro televisor. Las redes, las tecnologías y los contenidos convergen a conectarse desde cualquier dispositivo. El resultado es el ahorro de tiempo, nos simplificamos la vida y somos más ágiles. La convergencia digital abarca una gran cantidad de temas, desde social media y videojuegos, hasta holografía y realidad aumentada; existe un tema especial, que está dentro de los más relevantes e interesantes de la convergencia digital, por meter en problemas a una gran marca: La Geolocalización.
La geolocalización, también conocida como georreferenciación, es la posición que ocupa un cuerpo u objeto dentro de un sistema de coordenadas específicas; estas posiciones se miden por medio de un software un hardware y un conjunto de datos geográficos que ayudan a la exactitud. Dentro de las diversas formas de ponerse en contacto con la geolocalización, se encuentra google earth, que consiste en un programa informático, similar al Sistema de Información Geográfica, que permite obtener imágenes del planeta en tecnología 3 D en combinación con imágenes de satélite, mapas y el motor de búsqueda de Google y así facilita la visualización de imágenes a escala del lugar del planeta tierra que se pretenda descubrir o identificar. Otra forma de estar en contacto con la geolocalización es a través de los dispositivos móviles de alta gama, que gracias a su sistema de navegación integrado nos permite ubicarnos dentro del globo terráqueo.
Hoy en día, es importante que nuestros amigos y conocidos sepan que estamos de vacaciones, almorzando, viendo una película, etc., sin embargo, una foto no es suficiente, nuestro Smartphone nos permite contarles, con coordenadas exactas, en qué parte del mundo estamos; además, de ayudarnos a contarle al mundo dónde estamos, nos ayuda a descifrar a dónde vamos, pues con el sistema de navegación es mucho más fácil salir de paseo, visitar amigos, explorar nuevos lugares, sin miedo a perderse en el camino.
Resulta extraño pensar que con las pruebas y los avances a los que son sometidos los dispositivos móviles, su software y hardware, para ofrecer las mejores utilidades, pueda suceder que un sistema de navegación no es lo suficientemente confiable para ser utilizado; es el caso de Apple y sus mapas.
En Australia, a finales del 2012, seis personas se vieron en medio de un parque natural, lleno de serpientes, insectos y temperaturas que podían alcanzar los 46 grados centígrados; ellos estaban dispuestos a llegar a la ciudad de Mildura en Victoria, pero los mapas de Apple hicieron un cambio de planes para ellos, llevándolos 60 kilómetros en dirección opuesta de esta ciudad.

Obtenida de zdenet.com

Obtenida de zdenet.com

Apple siempre ha estado a la par con la tecnología y sus actualizaciones, pero sus usuarios parecen no opinar lo mismo sobre sus mapas. Los mapas de Apple tienen aún muchos errores, hay ciudades que no existen en ellos, edificios ubicados sobre ríos, no brinda información sobre transporte público y según un usuario coreano, rastrea y archiva la ubicación de todos sus usuarios.

Obtenido de appleinsider.com

Obtenido de appleinsider.com

Este es el segundo caso de irregularidades de los mapas de Apple, donde la compañía tuvo que indemnizar con 946 dólares a Kim Hyung-suk por recoger datos de geolocalización sin su consentimiento. El usuario apela que ni siquiera la policía tiene derecho a rastrear y archivar los datos geográficos de una persona sin una orden. Otros piensan que es algo normal, pues Android también lo hace, incluso los usuarios al aceptar usar aplicaciones como Foursquare acceden a que estas compañías utilicen su información geográfica.
Apple está haciendo un esfuerzo enorme por ofrecer mejores mapas, con mejores gráficas e interacciones; sin embargo, ya hay en el mercado aplicaciones que suplen esta necesidad de estar ubicado a través de nuestros dispositivos móviles; Waze, que fue comprada por Google, es una de las más utilizadas pues permite interacción no sólo con los mapas sino también con otros usuarios, enviar informes de tráfico, retenes, peajes, estaciones de servicio, entre otros. Google maps permite el acceso desde iPhone a través del explorador. Maps+, por su parte, permite interactuar desde el iPhone o iPad con los mapas de google.

Obtenido de iphoneros.com

Obtenido de iphoneros.com

Fuentes:

La Convergencia Digital

Definición ABC

Marketing Directo

Por:

Diana Manotas

@Dian_alga

Instagram: Dian_alga

Facebook: Diana Manotas

Departamento de Publicidad

Carrera de Publicidad

Universidad Central

 

 

Written by:

¿Quiéres más contenidos? encuéntranos siempre como @conexioncentral