En la constante evolución y aplicación de los conceptos publicitarios, utilización de nuevas tecnologías para lograr la satisfacción de los consumidores, encontramos dos alternativas estratégicas muy bien direccionadas que anteriormente eran secundarias y no muy utilizadas en el desarrollo y ejecución de la campaña.
Si queremos lanzar una campaña agresiva, no podemos conformarnos con tan solo tener un buen look en el punto de venta o una excelente atención cuando los clientes estén en la empresa, obviamente sin dejar a un lado los enunciados anteriores, el objetivo es generar emociones y sentimientos hacia la marca a tal punto de crear un vinculo casi irrompible con la marca. Pero ¿cómo se logra esto?
El Street Marketing y el Field Marketing son conceptos que están tomando la misma relevancia de las comúnmente estrategias utilizadas para las campañas; si tenemos en cuenta que si hablamos de Street marketing nos referimos a el encuentro entre la marca y el cliente en un escenario callejero de ahí el término “Street”, teniendo conocimiento del producto por medio de volantes, impresos y los comúnmente utilizados flyers, pero lograr llamar la atención de personas con un ritmo de vida tan agitado y saturado no es sencillo, sin embargo la utilización de stands interactivos, juegos, obsequios, ofertas y/o espectáculos callejeros que con el contacto directo con la gente generan una cierta conexión y por supuesto expectación. Desde este punto comienza un proceso de vinculación entre la marca y el cliente, para explicar esto sin duda el termino que se usara es Field Marketing; después de interactuar con el producto por primera vez y de crear una recordación de marca, el proceso de identificación con el producto pasa a ser manejado por la personalización del servicio ofrecido, es decir, ofrecer y complacer al cliente con una factor diferencial y muy distintivo, cuando uno siente que el producto está hecho solo para uno, que es único y personal, es ahí cuando las expectativas son superadas a tal punto de convertir al cliente en un consumidor potencial.
La fidealización de los clientes es un proceso que requiere trabajo diario las 24 horas y de mucho tacto, no solo los departamentos de mercadeo o de relaciones públicas tienen que acoger este concepto casi como algo sagrado, la implementación de estas estrategias en las demás áreas de las empresas lograra mejorar las relaciones entre la marca y los consumidores.