Hoy en día el tema de las bibliotecas virtuales está de moda, y cada vez se aumenta el número de entidades ayudan a este cometido digitalizando sus textos y ofrecerlos al publico de forma libre para ayudar a la culturización de cada integrante del planeta.
El próximo 21 de abril será inaugurada una de las más importantes o la más importante del mundo que llevará el nombre de Biblioteca Digital Mundial, esta idea es iniciativa de la UNESCO en compañía de la Biblioteca del congreso de los Estados Unidos y apoyo de la Biblioteca Nacional de Brasil, la Biblioteca Alejandrina y la Nacional de Egipto, y las Bibliotecas Nacional y Estatal de Rusia; el desarrollo de esta idea duró alrededor de 4 años y van ha aprovechar el día mundial del libro para su inauguración oficial.

La idea inicial de constituir esta biblioteca y la expuso ante la UNESCO es de James Bilington, quién es el bibliotecario del congreso de los Estados Unidos, al ver la latente necesidad de llevar a cabo el proyecto con el fin de complementar otras bibliotecas que se encuentran en pleno desarrollo como lo son la propia Biblioteca Digital de la Unesco, la Biblioteca Europea y Europeana. Esta idea se aceptó y el siguiente paso fue su realización teniendo en cuenta los objetivos de ampliar la diversidad de contenidos en la web; Acrecentar el conocimiento de los países y su contenido; y por último que los investigadores, profesionales y todo tipo de usuario, tenga una mayor disposición a todos estos contenidos.
El proyecto fue aceptado y se dieron los primeros pasos para su materialización teniendo presente estos fines: ampliar tanto la cantidad como la diversidad de contenidos culturales en la red; proporcionar material de documentación, información y estudio a educadores, estudiantes y eruditos, así como al público en general; y, finalmente, crear capacidades en las naciones asociadas al proyecto, con vistas a reducir la brecha digital entre los diferentes países y dentro de cada uno de ellos.

Además, el contenido de esta biblioteca será el material inédito de todo el mundo, mapas, libros poco comunes, manuscritos, fotografías de bibliotecas de veinte países, melodías, películas, textos, fotograbados, fotografías, dibujos arquitectónicos y otros materiales culturales de importancia, logrando el propósito de convertirse en una biblioteca intercultural y sus idiomas iniciales serán el francés, inglés, ruso, español, árabe, chino y portugués, pero también tendrá texto en otros idiomas diferentes a los anteriormente nombrados. Por otro lado, sus usuarios encontrarán cosas curiosas como el Hyakumanto darani de Japón, huesos, antiguos manuscritos científicos y filosóficos, entre otros; esto va a ayudar a profesionales de todas las áreas del mundo para realizar todo tipo de investigaciones y en general para todos los usuarios que ingresen a ella.

Esta biblioteca será puesta en internet, sin ningún costo, esto con el fin de unificar las culturas de cada país y promover su entendimiento y para su difusión gratuita en Internet.

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Una respuesta a «Anuncian próxima inauguración de la Biblioteca Digital Mundial»

  1. Estoy muy interesado en todo lo referente a las bibliotecas virtuales puesto que manejamos una aqui en ecuador – babahoyo en la municipalidad de la localidad y nuestra meta es llegar con la mayor informacion a las personas de escasos recursos e inducirlos a la cultura

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil