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AMAZON MUSIC, MÚLTIPLES SERVICIOS Y BENEFICIOS 

Por: Paula Alejandra Góngora Casas, Lina María Mancera Flórez y Juan Sebastián Torres Gómez

Estas dos últimas décadas hemos escuchado mucho las palabras ‘’plataformas’’ y ‘’streaming’’, hay de compras, series y películas, video, música, entre otras; todas ellas ocupan una parte importante del tiempo que gastan las personas en sus vidas viendo, escuchando o comprando. Nosotros en este artículo nos basaremos en la plataforma de Amazon Music, que no solo nos ofrece un servicio, tener más de 90 millones de canciones por una mensualidad, sino que también ha hecho un esfuerzo mayor por no ser una plataforma del común, ir más allá y tener una rama en donde haya radio, podcast, alianzas con disqueras, festivales, otras plataformas como Twitch y más. Es una plataforma nueva que intenta seguir nuevas fórmulas para ir ganando puestos en el ranking de sus competidores.

Como bien se sabe, Amazon Music es una plataforma de retransmisión de música y tienda en línea, perteneciente a la empresa Amazon. Nació a mediados del 2007 donde contaba con alrededor de 2 millones de canciones de más de 180.000 artistas y más de 20.000 etiquetas, reproduciendo catálogo musical de las disqueras más grandes del mundo como lo son: Warner, EMI y Sony. 

Con el tiempo, la aplicación ha llegado cada vez más lejos dentro de la industria del streaming, generando cambios e innovaciones en los canales. Amazon le apuesta y anunció oficialmente la inclusión de videoclips dentro de su plataforma, convirtiéndose en un competidor grande frente a las demás plataformas de streaming como lo son Youtube Music, Spotify, Deezer, entre otros. Pero no solo le apuesta a videoclip, también hace que esta plataforma genera experiencias únicas a los usuarios, ya que bien se sabe que Amazon hace unos años compró la plataforma de live streaming Twitch, donde existían críticas rotundas por la industria musical, debido al uso de música sin licencia. Sin embargo, Amazon ha trabajado para romper dichas barreras y generar experiencias únicas, donde los suscriptores de Amazon Music Unlimited tendrán acceso a reproducir más música en formatos HD, Ultra HD y audio espacial junto con Universal Music Group. La alianza de estos dos fue tan grande que, siguieron trabajando juntos para permitir que los fanáticos comprarán merchandising directamente desde la aplicación. El vicepresidente ejecutivo de estrategia digital de UMG, Michael Nash, dijo: “Con la amplitud de sus servicios y productos de música, y su enfoque dedicado en los clientes y creadores, Amazon Music y Twitch son excelentes colaboradores estratégicos, comprometidos a crear las mejores y más diversas experiencias para los fans de todo el mundo». Ya que Twitch acordó brindar oportunidades comerciales para que los artistas interactúen directamente con sus fans, fomentando la creación de canales para artistas y sellos discográficos, además de otro contenido basado en la música.

Por otro lado, la apuesta de Amazon va cada vez más grande, adquiriendo servicios que hacen de este una plataforma completa y líder en la industria. Ya que Art19 se unirá como parte de la división de Amazon Music para expandir su oferta y cubrir las necesidades de la industria del podcasting para sus usuarios. Art19 es una importante plataforma de servidores y ventas de publicidad para podcast, esta plataforma permitirá que Amazon Music deje de ser solo del hosting, si no también de la venta de publicidad operando en un mercado publicitario que apunta a los anuncios en las programaciones de podcast. Pero este cambio no será inmediato dentro de la plataforma. También Amazon adquirió a Wondery, una de las redes de podcast independientes más importantes, y esto hace que Amazon no solo piense en crear contenido a través de Wondery, sino que también piense en distribuirlo por medio de su aplicación, alojando podcasts, y vendiendo anuncios, incluso hasta de sus competidores. 

Amazon poco a poco se ha ido convirtiendo en una de las plataformas más importantes de la industria, generando innovación en sus productos, por medio de experiencias que otras aplicaciones no poseen. Provocando que esta llegue a ser una de las plataformas mayor solicitadas después de Spotify. Esta ha ido creciendo de tal forma que Colombia fue el tercer país latinoamericano en tenerla, el lanzamiento se hizo el 10 de noviembre de 2021; después de contratar un equipo local de Colombia, específicamente de Bogotá, para entender un poco más las audiencias de este país, que lograrán identificar que, los gustos de las personas son tan diferentes y que la cultura varía por región. Colombia no sería la excepción, por esos sus listas de reproducción fueron acordes a lo más escuchado: 

Y hay más. El servicio cuenta con la funcionalidad de ‘live streaming’ de Twitch, gracias a la asociación entre Amazon Music y Twitch.  (PORTAFOLIO, 2021) Por lo anterior, Amazon quiso apostarle a Colombia, después de ver qué era un país con mucho potencial en uso de plataformas de streaming musical, ofreciendo diversos beneficios que son muy variados, en donde sus costos van desde los 7.000 cop hasta los 24.000 cop, dejando claro que sus precios no son hitos, más bien iguales al de sus competidores. 

References

PORTAFOLIO. (2021). Llega Amazon Music a Colombia: ¿qué ofrece y cuánto cuesta? PORTAFOLIO.

https://www.portafolio.co/amp/innovacion/amazon-music-en-colombia-que-ofrece-y-cuanto-cuesta-558360

Webgrafía 

https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19417

https://www.xataka.com/basics/que-es-amazon-prime-y-que-ventajas-tiene-suscribirte-a-el

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7597735

https://idus.us.es/handle/11441/101474

https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/101474/PER_PILAORODR%c3%8dGUEZ_TFG.pdf?sequence=1&isAllowed=y

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