Algunos Recursos en la Web para los Investigadores

En internet tal vez las personas que más información segura y útil pueden buscar son aquellos que se dedican a la educación y los investigadores. Esta pequeña guía puede servirle a aquellos que quieren encontrar información que va más allá de la información de siempre.

El creador de esta guía fue un profesor español llamado Luis Orihuela, que además de ser profesor es conferencista y analista de temas tecnológicos y medios de comunicación.

Biblioteca Virtual

Buscadores

Búsqueda Avanzada de Textos (www.cervantesvirtual.com/busquedas/busqueda_textos.jsp). Este es un recurso de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en donde se pueden hacer búsquedas en todas las obras digitalizadas que dispone, además se pueden hacer búsquedas avanzadas por autor, por obra o por fecha.

CiteSeer (citeseer.ist.psu.edu). Esta es una Biblioteca digital de literatura científica que cuenta con un motor de búsqueda mantenido por el College of Information Sciences and Technology, de la Pennsylvania Steta University. Esta biblioteca esta dirigida a temas de informática.

Google Académico (scholar.google.es). Este buscador de Google esta diseñado especialmente para realizar búsquedas bibliográficas, también cuenta con algunas opciones avanzadas de búsqueda como son por autor, por publicación y por fechas.

Scirus (www.scirus.com). Este es un motor de búsqueda es especializado en las ciencias.  Cobija literatura científica, noticias, patentes, informes y datos médicos y técnicos, y además indexa aproximadamente 300 millones de sitios web científicos.

Tesauro de la Unesco (databases.unesco.org/thesaurus). Esta es una lista controlada y estructurada de términos para realizar búsquedas de documentos y publicaciones en el ámbito de la educación, la cultura, las ciencias naturales, las ciencias sociales, comunicación e información.

Directorios

Biblioteca Virtual WWW (vlib.org). Este es el más antiguo de los catálogos temáticos de la red, fue puesto en marcha en el año de 1991.

Directory of Open Access Journals (www.doaj.org/doaj?func=home). Es un directorio de revistas científicas donde ofrecen la modalidad de edición por medio de acceso abierto. Se pueden hacer búsquedas por palabras, por títulos y por temas.

Intute (www.intute.ac.uk). Este es un catálogo de recursos en línea para la investigación y la educación desarrollado por una sociedad de universidades británicas. Tiene búsquedas especializadas por palabras y por áreas temáticas.

Latindex (www.latindex.org) El Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Este es una gran directorio de revistas de la región. Búsquedas especializadas por palabras, por títulos y por temas.

Librarian’s Internet Index (lii.org). Este es uno de los índices más antiguos y prestigiosos de la red. Reúne de forma manual “sitios web en los que puede confiar”.

Archivos y Bibliotecas

Biblioteca Digital Hispánica (bibliotecadigitalhispanica.bne.es) Esta biblioteca en línea es gratuita y  suministra acceso a más de 10.000 documentados  digitalizados de la biblioteca Nacional de España.

Biblioteca Virtual Prensa Histórica (prensahitorica.mcu.es/index.html). Es un site donde se digitalizan obras del Ministerio de Cultura español y se ofrece acceso a publicaciones periódicas editadas desde finales del siglo XVIII.

Brithis Library (www.bl.uk) Esta es una de las bibliotecas más importantes del mundo. Debido a la gran cantidad de colecciones que tiene es conveniente empezar las búsquedas por medio de los catálogos.

Library of Congreso (www.loc.gov/index.html)  Es la mayor biblioteca del mundo, y es de los Estados Unidos. Este sitio contiene una sección únicamente dedicada a los investigadores ofreciendo una gran cantidad de recursos para ellos.

Comments are closed.