ArteAlgo de Música para Variar y retomar

Algo de Música para Variar y retomar

Después del inminente impacto de facebook y ahora la gran acogida de twitter, hay algo que hace falta en estos espacios virtuales,  un desarrollo bastante interesante que se ha venido reflejando en las bandas internacionales, y ahora en las bandas nacionales; myspace a desarrollado una plataforma que deja desarrollar algo de código y un diseño prometedor, los diseñadores web por ahora se mueven en este ámbito dando a conocer el arte y las nuevas propuestas gráficas de las bandas, que al igual que la calidad musical de cada una de ellas es fundamental.

Al inicio myspace tenía un gran prospecto de filiales y seguidores, que paulatinamente fue migrando a facebook y otros espacios más centrados en su esparcimiento personal; dejando de lado la música, los eventos y los vistosos layouts; un cierto número de esta población joven y dinámica entorno a la música y conocer nuevas bandas se quedo en estos espacios, y ahora la novedad y su motivación refleja una tendencia gráfica que varía desde el Rock clásico, el indie y hasta las nuevas olas del Hardcore Punk y Hardcore Metal, twitter y facebook se centraron en otros aspectos, pero que en combinación son de gran utilidad para promover las nuevas expresiones culturales de la ciudad; sus eventos, mercancía y nuevas propuestas.

Por ahora hay un mercado inexplorado alrededor del diseño web, ya no solo se realiza un sitio web concreto sino una cuenta es suficiente para subir fotos, arte, ilustración, información, videos y todo un trabajo alrededor de pequeña red olvidada.

En estos espacios, se ve todo un impulso gráfico, motivado por el cartelismo ruso, los flyers, los banners,  tipografías e ilustraciones cada vez más elaboradas y trabajadas, acompañadas de expectativa, algo de animación y un poco de estrategia que al final no puede faltar.
«La banda Candiense Combacl kid que vendrá por segunda vez para el 2011 a nuestro país, presenta su quinto album titulado «symptoms + cures», con un sonido más maduro y un nuevo repertorio con un sonido mas grunge sin dejar lo rápido, es uno de los ejemplos que promueven las redes como myspace en todo el mundo, promoviendo tours, conciertos en su paísy presentando tendencias gráficas muy particulares.»

Una Agrupación bastante reciente de esta nueva ola underground, combinando marketing, diseño y música; The Ghost inside promueve sus discos al igual que combackid por myspace, generando links directos con itunes, youtube, vimeo, facebook, twitter entre otros, toda una estrategia al rededor de la música para darse a conocer.

www.myspace.com/theghostinside

Hablamos un poco con Ricardo Balaguera miembro activo de un colectivo juvenil entorno a la música y estudiante de 8vo semestre de nuestra amada academia la universidad central; el nos informo un poco sobre este movimiento y la nueva cara que esta tomando myspace y la música en estos momentos entorno al mundo publicitario y pues si, esto fue lo que escuchamos: » Las bandas independientemente del genero que realicen necesitan promoverse mediante un marco estratégico al igual que las marcas las bandas dan un mensaje y no es suficiente una buena grabación, lo digo porque actualmente tengo tres bandas de diferentes estilos músicales, pero que su finalidad a la final es  la misma, llegarle a la gente como muchas otras marcas o productos lo hacen.»

Actualmente el colectivo se encuentra trabajando en su quinto festival, enamrcado por tintes politicos, culturales y plurales; ellos cuentan con un diseador web, un selecto grupo de publicistas, que hacen de la música un aspecto importante el ejercicio publicitario, pues ahora no solo es importante tener en cuenta lo que se va a decir, sino a su vez por donde y como es más fácil llegar.

Por ahora en aspectos músicales, el marketing tiene otra cara, juntando publicidad, diseño y estrategia, los discos no se venden solos, la pirateria es un hecho en colombia; y el habito de comprar original no es muy usual; a decir verdad hasta es mejor descargar, por eso también no solo en la industria pop y rock se promueve la conciencia por obtener este habito que ayuda al músico colombiano; y para lograrlo que mejor que una herramienta olvidada, myspace nuevamente abre el campo y las puertas que tal vez facebook y twitter no representan adecuadamente lo necesario para los grupos emergentes, es tiempo entonces de retomar algunas cosas que tal vez ya pasaron de moda pero que son utiles si se les sabe usar bien.

Redactado por: Daniel Cantor

xdaniel.askillx@hotmail.com

dani.gondwana@gmail.com

Estudiante de Publicidad de la universidad Central de Colombia, actualmente curso 9no Semestre. Mayor información. xdaniel.askillx@hotmail.com dani.gondwana@gmail.com http://www.myspace.com/wwfight