En este momento de mi carrera, necesito dar respuesta a un interrogante formulado no hace mucho por un maestro en la clase de Practica Profesional, ¿Cuál es su diferencial?

Que me hace diferente de los miles de egresados de la facultad, pues bien, me puse en  la tarea de indagar y para muchos la respuesta esta en la construcción de mi marca personal, quien me ve, quien me sigue, quien me cree, para quien soy autoridad en un tema,  para quien existo, la respuesta la puedo encontrar en las redes sociales, sí, aunque no lo crean los que aun siguen pensando que las plataformas de sociabilidad en la web no son mas que redes para hacer amigos, conocidos, recuperar relaciones del pasado básicamente para la generación de contactos personales.

Es importante explotar el potencial de una red social de uso personal, porqué no ver la oportunidad laboral que allí reside, el uso actual con este fin es incalculable, es necesario explorar los buenos usos del social media, desde allí la competitividad laboral se reduce significativamente si se está en contacto con compañeros, colegas y hasta jefes anteriores, esta estrategia llevaría con suerte a que más de uno se ubicará laboralmente.

La necesidad de mantener actualizado el perfil laboral, establecer relaciones con colegas y no solo ver las ultimas actualizaciones de relación de mis amigos, surge básicamente de ideas estratégicas como las de LinkedIn, una red creada, exclusivamente con el fin de generar redes de contactos profesionales, sitios donde generar un currículo es cosa sencilla, destacando mis diferenciales.Por supuesto hacer la diferencia en un currículo no es lo ideal, pero es una buena forma de empezar, es importante definir un perfil, que realmente se ajuste al que se está postulando, destaque sus logros personales en esa área, y no olvide medir sus palabras, no hable de más , no mienta, recuerde que en el proceso de selección le harán preguntas acerca de lo que usted escribió,además asegúrese de usar un lenguaje claro, no lo adorne ni lo complique, no use palabras técnicas,  si usted está aplicando para un cargo se entiende que usted sabe de tecnicismos  al igual que la persona que tiene en frente, sí bien es necesario hablar de uno mismo, no quiere decir que tengan saber de su vida personal, datos como numero de hijos, nombre del conyugue y otros por el estilo, seguramente no importan y no influyen frente a su capacidad laboral, no cuelgue su hoja de vida con la misma información en muchos sitios, esto se interpreta como un acto desesperado, no hable de su salario anterior, las cartas de recomendación laboral contienen el dato si así se lo exigen, mas vale prepararse antes de la entrevista, lea cuidadosamente lo que escribió, y asegurese de mostrar seguridad frente a su entrevistador.

Para los que se sienten atropellados por sitios como Linked In, el asunto es muy sencillo ingrese como a cualquier red social, haga un registro muy breve, allí le indican como hacerlo paso a paso, luego del registro, ingrese a perfil, justamente allí ingresará toda la información que considere necesaria para hacerse atractivo frente a quien vé su perfil laboral, recuerde esta buscando trabajo no pareja, la fotografía que use ojala este tomada profesionalmente, la primera impresión cuenta, evite rotundamente las fotos tipo Facebook, con la botella en la mano o con su novia haciéndole «cachitos», luego actualice la información de sus antiguos empleos, sea claro no mienta, es importante que cuando este haciendo solicitudes de referencias, elija bien a quien la solicita, pues «dime con quien andas», ese punto es relevante para las empresas, tenga en cuanta que debe agregar un sitio web, donde usted postea artículos, noticias, fotos, pero «de interés general» no carajadas como fulanita eres lo máximo, gracias por tu amistad, no, recuerde esta buscando empleo, estos errores suelen ser frecuentes, y denotan falta de interés y seriedad, no olvide llenar los espacios de contacto, y si se ha destacado en algún campo, no sea  «humilde», llame la atención con sus méritos, la interfaz de LinkedIn Colombia, es muy fácil de manejar, y si sus contactos son los indicados seguramente tendrá exito.

Otro tipo de acciones que alimentan este mismo diferencial son las de seguir en Twitter y Facebook a las empresas y marcas, sobre las que tiene  un interés laboral, así se mantiene vigente el interés de su búsqueda.

Actualmente y para quienes se sorprendan preocúpense, por lo menos el 80% de las empresas están en busca de personas, comprometidas con su labor pero no solo eso cuenta, la cantidad de información que su sitio en una red social pueda arrojar de tal compromiso profesional puede ser el plus o la ruina en la búsqueda laboral, adicionalmente ser participe de foros, blogs y sitios donde pueda exponer con franqueza su capacidad profesional y potencial de conocimiento en el aérea le dará respaldo y credibilidad frente a un posible jefe.

Al caso que nos compete a los publicistas,  deben destacarse por su capacidad creativa a la hora de  comunicarse, la forma en que se «venda»  en una entrevista de trabajo o en el proceso de selección marcará definitivamente su éxito o fracaso, investigue, indague, conozca de cerca a su “oponente”, busque los puntos de choque de la persona a la que se enfrentará, no hay mejor estrategias que conocer al “contrincante”.

Y por nada del mundo olvide que en esta la era del social media, cada día son más las empresas que se la juegan en las redes sociales en búsqueda de captación de talentos, cuide su perfil, hace poco Jeff Epstein, Chief Finance Officer de Oracle, reconoció haber sido contactado a través de la red social para profesionales LinkedIn.

Basado en el texto creado por el director de Intuic, reconocida agencia especializada en Social Media e Internet, Mariano Solia.


 

Autor: AleRuiz

Fuentes:

http://co.linkedin.com/static?key=what_is_linkedin&trk=hb_what

http://www.revistapym.com.co/noticias/redes-sociales/gestion-recursos-humanos-20

Publicado por Concéntrika Medios

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