Icono del sitio Concentrika Medios

Agencias Digitales, que honorarios, a pesar de estar tomando medidas ante la crisis.


En la publicidad parece que llegó la hora de afrontar las consecuencias de la crisis económica global generada por el colapso del imperfecto sistema de  la economía norteamericana, desde mediados de 2009 se veía que a la larga nos afectaría. Para nadie en esta profesión es un secreto que por algo los gigantes de la producción se decidieron por opciones publicitarias mas económicas de un mediano presupuesto, o por lo menos iniciaron un proceso de acoplamiento entre la publicidad acostumbrada por ellos y una más viable para sus presupuestos pero hasta ahí la cosa no nos tocó directamente.

Ahora bien, resulta que para este 2011 la Asociación de Agencias Digitales, (antigua Asociación de Agencias de Marketing Directo e Interactivo AGEMDI, que desde marzo de 2010 decidió cambiar por la indiscutible evolución de la publicidad  desde hace unos 15 años), reajusto los números, sí, efectivamente se tomo la decisión de bajar los honorarios por campaña, es decir, si nuestros clientes están en aprietos habrá que sacrificar un poco para que nuestro oficio no se entierre junto a los altos presupuestos de publicidad que ya es un hecho pasaron a la historia.

Ganadores de mejor agencia de marketing digital 2010 participaron del estudio.

Fúe así como en esta semana en Madrid, España, se dio a conocer el Estudio de Honorarios de las agencias digitales y de servicios de marketing, en este mismo documento se registro el descenso en los honorarios, de hasta un 3,5% menos respecto al año anterior, a pesar de esta fuerte disminución los salarios han subido un 8%, en las agencias. El reajuste fue convenido a partir de tomar acciones frente a la disminución de  otros gastos de estructura y a una mejor eficacia en los procesos para responder a la necesidad de los anunciantes de reducir la retribución.
A parte  de informar meticulosamente acerca de los que se ganaría por cada departamento que conforma la agencia,se añadieron nuevas áreas de actividad publicitaria dentro de las agencias digitales, serian el departamento de audiovisuales y medios, dando paso a cargos nuevos en estas agencias, director de desarrollo digital, community manager, responsable de arquitectura e Información, producer audiovisual, director de medios y planificador de medios; en este informe también básicamente creado para que exista uniformidad en los precios que se le ofrecen a los anunciantes, nos dan puntualmente luces a los profesionales jóvenes, de cuales son los cargos en estas agencias que ciertamente valdría mas la pena ocupar, como cargos destacados están, director creativo ejecutivo con honorarios de 200 euros por hora,  o de las nuevas categorías profesionales introducidas en el 2011, como la de director de medios con 185 euros por hora trabajada, el panorama es un poco abrumador para quienes hasta ahora estamos teniendo contacto con el trabajo real de agencia, porque el reajuste fue del 3.5%, mas la misma AAD, se permitió concluir que este estudio no es concluyente porque seria casi imposible llevar a cabo todo lo correspondiente con tan bajos honorarios, bueno no estaría mal que en nuestro país, a un director creativo ejecutivo le pagaran así, ya hicieron la conversión a pesos pues bueno sí señores los honorarios serian más o menos de $513.000 la hora, sí la hora,sin querer crear controversia lo mejor sera seguir trabajando fuertemente para logras ingresos de este monto.


En fin, sea mucho o poco a la publicidad no le quedo de otra que adaptarse, porque la crisis ya tocó a la puerta.

Aquí está el link de consulta de un vídeo bastante bueno que complementa la información aquí contenida.

http://www.marketingdirecto.com/marketing-directo-tv/ruedas-de-prensa/cuanto-ganan-las-agencias-digitales-y-de-servicios-de-marketing/

Y por curiosidad a quienes estén interesados también les dejo donde pueden acceder a las tarifas, http://www.agenciasdigitales.org/resources/image/AD_Honorarios2011.pdf por favor no se sorprendan, alégrense porque tal vez en unos añitos usted puede estar devengando muy bien con reajuste o sin este .

Autor: Ale Ruiz

Fuentes:

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/agencias/las-agencias-de-marketing-digital-y-directo-adaptan-los-honorarios-a-la-crisis/

http://www.agenciasdigitales.org/detalle_contenido.html?ver_id=23213

http://www.ipmark.com/noticia/10044/MARKETING-INTERACTIVO/agencias-digitales-reducen-3-5-honorarios.html

Salir de la versión móvil