Las empresas y las agencias de publicidad deben crear nuevos modos de comunicación para estar en contacto con esta nueva generación de consumidores 2.0, que, de una manera u otra, intentan evitar la publicidad.
El advergaming es una solución para llegarle a este tipo de consumidores, que se encuentran gran parte del día frente a su computador y sus medios tecnológicos portátiles, realizando todo tipo de tareas y que en sus momentos de ocio les gusta interactuar con los juegos que encuentran en la red; ya que les brinda este tipo de entretenimiento y al mismo tiempo publicita una marca; creando así, un ambiente entre la marca y el cliente.
Los anunciantes tienen diferentes opciones para realizar este tipo de publicidad, insertar los juegos ya existentes y que brindan esta opción; diseñar los juegos según lo que se quiera comunicar y mostrar los productos en los transcursos del juego. Pero para que esta última sea efectiva, el producto debe contar con un posicionamiento considerable. Cualquiera que sea la opción escogida, tiene gran probabilidad de éxito. Es un tipo de publicidad ya que no molesta al espectador, ya que cuenta con un alto grado de interactividad y esto lo hace más efectivo, puesto que de este modo tiene mayor tiempo de exposición y gran probabilidad que se vuelva viral.
Aparte de esto mediante esta comunicación puede tener otro tipo de benéficos como los son: reforzar la imagen de marca, mayor segmentación directa del público objetivo al que se quiere dirigir. Alto grado de recordación y el por ultimo mas importante en esta nueva era, construir diálogo con los usuarios.
En el momento encontramos grandes ejemplos de advergamig en la red, uno de los más destacados, hoy en día, es Bola, una de las aplicaciones de la red social más utilizada en el mundo: Facebook. Este es un juego pertinente cuando nos ubicamos en el marco del Mundial de la FIFA, el cual deja que las marcas tengan presencia como patrocinadores del equipo del usuario y este le da dinero virtual. De este modo se reafirma la comunicación e interacción marca – consumidor
De la misma manera se presenta Puma. Esta reconocida marca deportiva se vinculó a la Fórmula 1, con su juego “F-Wan”. La dinámica propuesta es que el usuario descargue este juego para su dispositivo móvil. Los circuitos tienen forma de Puma y los jugadores pueden enviar un mensaje de texto con su puntuación. Los 3 mejores jugadores de cada semana podrán ganar prendas y accesorios PUMA F1.
FUENTES DE INFORMACION
http://www.estoesmarketing.com/Comunicacion%20alternativa/Advergaming%20_1_.pdf
http://www.exelweiss.com/blog/37/advergaming-cuestiones-basicas/
http://fusionnews.blogspot.com/2009/01/puma-y-mobile-adver-gaming-en-el.html
https://concentrika.ucentral.edu.co/wiki/index.php?title=Advergaming
Producción Hipermedial
Diego Viteri Castillo