Adopcion o Adaptación

inicialComo diría Arnulfo Briceño, “nunca me dijiste como, tampoco me has dicho cuando…” la adivina de la suerte y la bola mágica de Facebook reemplazó al indio amazónico; se dejó de colgar la mata de sábila a la entrada de la casa  para consultar  el trébol de la suerte;  y sentarse en la piernas del abuelo a escuchar  historias, se reemplazo por la búsqueda de estas en Google. La cultura que el mismo ser humano ha venido creando a lo largo de miles de años y que se ha mantenido de generación en generación por medio de distintas formas de comunicación, comportamientos modificados con el paso del tiempo, y tradiciones milenarias, hoy en día han sido transformadas por los mismos avances tecnológicos, y llevadas al mundo virtual, donde de una u otra forma han adquirido un valor simbólico diferente, hacen que el mismo creador de todo ese mundo que por mucho tiempo se creyó una utopía  tenga que adoptar o adaptarse a un nuevo estilo de vida para poder ser aceptado dentro de  un grupo social y e intentar sobrevivir en el.

La llamada “cultura de la internet” ha hecho que esa sociedad  acostumbrada a leer las caricaturas de Mafalda, a tener un huerto en casa, a dictar una conferencia ante mil personas presencialmente, e ir hacer mercado un fin de semana se convierta en una  sociedad de la información,  donde los avances tecnológicos son  el pan de cada día, la globalización no sólo es a nivel económico sino cultural, y  las infinitas opciones de medios de comunicación hacen que los individuos  estén en constante aprendizaje de lo que día a día sale al mercado, y a su vez generen nuevos comportamientos a nivel social.

De un lado el lenguaje de comunicación cambia drásticamente,  en el que prima mas la velocidad para entregar la información que la forma en que esta se entrega. Dos palabras quedan reducidas a dos letras; dos signos que durante años solo servían para hacer una operación matemática, hoy expresan un estado de ánimo; lo que en un tiempo era un error de ortografía, hoy es la última tendencia con la que los jóvenes se comunican,  y la mezcla de dos idiomas hace que  la conversación sea más interesante ( no mentiras, la verdad sólo sigue ahorrando tiempo cuando se escribe.)

Por otra parte la forma de organizar la información cambia completamente. El transporte de esta desecha las viejas carpetas de cartón y los cuadernos con los últimos motivos de Naruto, por   dispositivos de bolsillos con gran capacidad de almacenamiento. Reducir una gran cantidad de información, al menor espacio posible es lo mejor; y el almacenamiento de esta se hace en la autopista de la información donde  el PC  y demás dispositivos ya no guardan nada y se convierten en intermediarios entre la información y el usuario.

Todo esto hace que la percepción del mundo cambie. Momento, momento ¿si ya la gente ni se ve, será que la guerra se acaba?, Lo más probable es que no, pero si también le da por trasladarse a la web,  las minas anti personas se convertirían en virus, los 2000 millones de dólares que se gastan cada 2 minutos en balas, servirían para que más personas accedieran a la información, y hasta de pronto  los niños dejarían de morir de hambre. Pero como no falta el demente que quiere hacerle daño a la gente crearía un virus que entrara a todas las bases de datos de cada empresa y ahí si ¡apague y vámonos! Mejor no doy ideas.

INTERNEThttp://www.monografias.com/trabajos37/cultura-tecnologica/cultura-tecnologica.shtm

http://www.ipsterraviva.net/tv/tunis/viewstory.asp?idnews=426

http://www.comunicasoluciones.com/reporte1-culturainternet.html

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Una respuesta a «Adopcion o Adaptación»

Salir de la versión móvil