Admob es una empresa de GOOGLE que se dedica a descubrir, crear
marcas y rentabilizar en el sector de Internet móvil. Pero esto no siempre
fue así, admob es una empresa creada por el señor Omar Hamoui quien
en un momento determinado necesitaba generar mayor cantidad de
trafico en el mercado de los sitios móviles y la carencia del “KNOW
HOW” lo llevo a investigar un poco mas y se encontró con que el mayor
problema de este Mercado era la complejidad y la fragmentación sobre
el.
Como indique anteriormente en este articulo admob es una empresa de
GOOGLE y se dedica a descubrir, crear marcas y rentabilizar en el sector
de Internet móvil, pero para esto ella ha implementado una red de
servicios donde incluye tres ítems que son la estructura piramidal de la
empresa y sus objetivos comerciales, estos son:
? Modelos de negocios: Todos los meses, ofrecemos miles de
millones de anuncios personalizados y especializados en Internet
móvil mediante nuestra red de publicidad móvil. Somos la principal red
de publicidad a escala mundial, con miles de sitios móviles. Ayudamos
a los editores a rentabilizar su tráfico móvil y a los anunciantes a
dirigirse y a obtener acceso a los clientes en Internet móvil en más de
160 países.
No solo están ayudando a las personas naturales a hacer publicidad en
Internet sino que les están explicando todas las variables para poder
rentabilizar sus sitios móviles, ayudando de igual manera a los
anunciantes y a los desarrolladores de sitios.
? Servicios y herramientas: Nuestra solución AdMob Mobile
Analytics ayuda a los propietarios de sitios móviles a comprender
mejor el tráfico y la utilización de los sitios, y así poder tomar
decisiones sobre sus negocios móviles con mayor fundamento.
En admob Mobile analytics muestran las variables que pueden llegar a
hacer la diferencia de las personas, agencias o marcas que están
pautando por este medio, simplificando el entendimiento de estas y
haciendo mucho mas fácil el ejercicio que pretendan hacer, ya sea
promover la marca, generar trafico, o simplemente rentabilizar sus sitios.
? Datos: Estamos organizando el complejo entorno móvil para dotar a
nuestros socios y al mercado de datos fundamentales. Compartimos
datos relativos al tráfico de nuestra red incorporándolos
sistemáticamente cada mes en nuestro Informe de medición móvil.
Esta instantánea de datos proporciona una mejor comprensión de las
tendencias en el ecosistema móvil.
Navegando por Internet encontré estos indicadores que me pareció
interesante compartir:
*
El numero de usuarios de planes de datos que recuerdan haber visto
publicidad en sus móviles llega al 38% que es unaumento del 38% anual.
Los adolescentes son los quemás recuerdan la publicidad móvil (entre13y17años)*
El26% de los que vieron alguna anuncio en su móvil, respondió de alguna
manera. Almenos enviando un SMS que es la forma más popular de responder a publicidad móvil.
*
El 9% dijo haber utilizado el click to call lo que es impresionante.
*
EL 32% de los usuarios está dispuesto a ver publicidad en su teléfono si lo ayuda
a reducir costos
*
EL 13% (18% de los hombres) están abiertos a la publicidad si les mejoran los contenidos y medios disponibles online y el 14% está dispuesto si es relevante
Un par de detalles interesntes son la buena disposición de la gente a este tipo de
publicidad, el 9% logrado por el click-to-call pese a ser algo muy bueno y que,
encima, requiere más infraestructura para lograr resultados.
“(http://www.celularis.com/servicios/publicidad-movil-algunasestadisticas.
php)”
Lo que podemos acotar de estas cifras es que no solo es un medio muy
fácil de segmentar sino que podemos tener una retroalimentación casi
que inmediata con respecto a los contenidos que se pongan usando este
método de publicidad en línea.
Indudablemente la asistencia, el KNOW HOW y el músculo financiero de
Google nos han abierto toda una gama de posibilidades publicitarias con
respecto a la pauta en dispositivos móviles, pero la gran pregunta es
como porque Google comenzaría a invertir fuertes cantidades de dinero
En una temática que ya había abordado con toda su red publicitaria
online de contenidos, palabras y la optimización de las ultimas?
La respuesta a esta intrigante pregunta no es más que: EFECTIVIDAD, si
efectividad ya que un análisis hecho por una firma llamada Insight
Express demostró que la efectividad de las pautas en dispositivos
móviles es incluso en algunos casos mayor que la pauta online, la cual
según Joy Liuzzo Directora de marketing e investigación móvil de Insight
Express Lo móvil da, por naturaleza, un empuje adicional a las
campañas
Lo curiosos es que ahora que Google está involucrado en toda la red de
pauta en los dispositivos móviles ellos han empujan muy fuerte con
sistemas operativos tales como el android o incluso su propio teléfono
que esta para salir al mercado muy pronto, la coincidencia de todo esto
es demasiado grande como para que sean decisiones a la ligera,
definitivamente GOOGLE se está posicionando como un “atlas” de los
medios digitales pero creo que la pregunta que hasta acá toda persona
expuesta a este articulo podría hacerse es hasta que punto esta siendo
GOOGLE un monopolio de medios?
La respuesta es que aunque hay entidades reguladoras que definen
ciertos temas legales dentro de la Internet no hay ninguna ley que
dictamine de manera drástica la imponencia de un monopolio en este
medio digital, la primordial razón es porque la WWW. Como sus siglas lo
indican opera a nivel mundial y dado a que cada país establece sus
propias normas de operación comercial y financieras no se ha podido
llegar a una conclusión para este tipo de interrogantes, es por esto que
portales como http://www.deremate.com.co/ tienen diferentes secciones
o incluso pórtales el que claramente se pude ver en la URL que incluí
en este documento donde podemos ver que esta clasificado para
Colombia y que sus operaciones están vinculadas a transacciones
comerciales en este país, pero aquí surge otra interrogante que seria la
de: ¿si este portal esta ya establecido para hacer operaciones en
Colombia se debe regir enteramente a las políticas del país? y aunque
sería lo más lógico no es lo que se hace en este caso particularmente ya
que en Colombia no hay leyes aun que determinen el tipo de
transacciones comerciales que se puedan llevar a cabo en este pais,
claro está que aunque no hay leyes en internet si las hay en el Mercado
colombiano y este tipo de portales no están exentos de cumplir
obligaciones con entidades como la dian y la cámara de comercio.
En la otra esquina tenemos a IAD quien es la competencia directa de
Google en muchos otros mercados, en este tema especifico los grandes
de esta categoria o el marketshare esta establecido de la siguiente
manera:
Claro esta que aunque hay plataformas dirigidas por sus fabricantes para
equilibrar la balanza de la pauta en Internet móvil hacia su lado cabe
nombrar a APPLE quienes con la salida del sistema operativo IOS 4
han incursionado en este negocio, cabe resaltar también que a la fecha
de la torta que encontramos en el nivel superior Google había caído
recientemente un 4 porciento igualándose en marketshare a APPLE
quienes no llevan mas de un año con este sistema operativo.
Fuentes de Consulta
http://www.genbeta.com/actualidad
http://es.admob.com/
http://advertising.apple.com/
Autor
Mario Tellez