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A la caza de nuevos espacios publicitarios

Los publicistas siempre estamos en constante búsqueda de medios alternativos  para salirnos del ruido publicitario e impactar de formas creativas al grupo objetivo de nuestro cliente, dichos medios pueden ser más económicos y lograr más que un anuncio en un medio tradicional.

Es de vital importancia que la campaña tenga una muy buena estrategia para que el mensaje llegue de forma correcta a las personas que les debemos comunicar, con una buena estrategia podemos ahorrar costos, comunicar de formas que al grupo objetivo le guste, se sienta identificado y empiece a sentirse conectado con la marca, actualmente los mercados están micro segmentados, este punto es clave para la elaboración de las campañas, debemos adaptarnos a los cambios o desaparecer.

A continuación cito algunos ejemplos de lo que hoy conocemos como BTL, ideas que impactan en lugares inesperados:

Street Marketing: Son actividades en la calle que rompen el flujo normal de los peatones, que logran un impacto visual y reconocimiento de marca. Si el evento es muy bueno se puede ganar algo de freepress con cubrimiento en medios locales como noticieros y periódicos. Con esto podemos lograr Top of Mind, complementar la estrategia y ahorrar costos.

– Road Show: Las marcas deben buscar a los consumidores, bajo este concepto llevamos promociones y productos hasta lugares que el grupo objetivo frecuenta por medio de camiones o vehículos adaptados.

– Impresión digital: Permite adaptar buenas ideas en espacios públicos.

No es tarea fácil encontrar nuevos espacios, aquí les doy algunas recomendaciones para conseguir algo de inspiración:

–  Salga a la calle y póngase en los zapatos de su grupo objetivo. Analice todo lo que hacen, cuáles son sus hobbies, que les divierte,  como se ganan la vida, en que se gastan la platica, etc…

–  Always OpenMind. Aprenda de sus amigos, compañeros y familiares, las personas que nos rodean siempre nos aportan algo, a veces bueno, a veces malo, pero de lo que podemos sacar provecho, hay muchos insights.

– Por favor infórmese. Ante todo somos comunicadores y por lo tanto debemos estar a la vanguardia de nuestro mundo publicitario, actualmente tenemos muchas herramientas, estas son dos de mis preferidas en este momento: Twitter la cual no solo uso para expresar lo que estoy pensando (…) sino para alimentarme de mucha información acerca de mi profesión y de acontecimientos mundiales; Google Alerts (www.google.com.co/alerts) en donde puedo configurar que me lleguen a mi correo notificaciones sobre un tema especifico en el que estoy interesado.

– Vea el trabajo de otros. No está de más analizar campañas realizadas, tomar fragmentos para crear algo nuevo es parte del proceso creativo.

– Siempre piense en publicidad. Observe y analice todo a su alrededor, así esté descansando, trate de ver las oportunidades a las que les puede sacar provecho.

Por último los dejo con estos casos locales que he visto y me han parecido interesantes:

http://bogota.vive.in/arte/bogota/exposiciones/enero2010/EVENTO-WEB-FICHA_EVENTO_VIVEIN-7100688.html Camino de Arrayanes es un proyecto de vivienda nueva, en que cada casa cuesta un poco más de 400 millones de pesos, una muy buena idea atraer a posibles compradores con una exposición de arte, de paso mojan prensa gratis.

Comercial antes del video.

Colocar un comercial antes del video que queremos ver en internet es un buen recurso por explotar, nos da la opción de saltar directamente al video que queremos ver y también la opción de ver el comercial completo, en estos casos estamos segmentado a nuestro grupo objetivo por contenidos informativos, obviamente el anuncio debe ser muy bueno para que  la gente no se lo salte.

Publicidad en peajes. ¿Qué mejor grupo objetivo para una marca de automóviles que una persona que va manejando?

Fuentes:

http://www.mercadeo.com/67_btl_mktng.htm

Gestión de marcas, Harvard Business Review, 2000.

http://btlcolombia.blogspot.com/

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