Mañana 4 de agosto celebramos el día internacional del Periodista y del Comunicador, donde recordamos a todos los profesionales que trabajan e investigan temas de interés publico con objetividad y trasparencia.

El 9 de febrero de 1971 apareció por primera vez el periodismo en la capital ´Papel Periódico´ de la ciudad de Santa Fe de Bogotá el cual era dirigido por el cubano Manuel Del Socorro Rodríguez de la Victoria.

Las temáticas que manejaba aquel periódico eran aspectos de la vida cotidiana y social de las colonias, el rescate de valores literarios, la actividad militar y civil de la metrópolis y sus posesiones.

El cirulo de periodistas de Bogotá fue quien estableció el 9 de febrero como la celebración tradicional de este día. En 2004 por medio de la Ley 918, se anuncia una nueve fecha que hará referencia a esta celebración pasando a ser un homenaje al percusor de prensa, el prócer de la independencia Antonio Nariño, quien tradujo e imprimió la Declaración de Derechos Humanos y del Ciudadano considerándolo como el primer político del país y uno de los luchadores de la libre expresión.

Para la mayoría de personas el 9 de febrero sigue siendo el día en el que se conmemora a los periodistas y a aquellos que trabajan en los medios de comunicación.

A pesar de esto, en ambas fechas se desarrolla una jornada de reconocimiento por esto hoy les hemos traído 6 periodista que a lo largo de la historia se han vuelto iconos de esta profesión.

Guillermo Cano- 1925-1986

Fue un periodista antioqueño que demostró sus habilidades desde que se encontraba en el colegio, fue fundador del Magazín Dominical, secretario de dirección con Gabriel Cano y director del El Espectador a mediados del siglo xx, cargo en el que se comprometió con el ejercicio responsable del periodismo frente a la realidad nacional.

En 1986 recibió el premio Nacional de Periodismo CPB en la categoría de prensa, por su columna dominical ( Libreta de Apuntes) donde contaba con variedad de temáticas desde los recuerdos de personajes nacionales y y criticas acerca de los problemas del país lo que lo llevo a ser asesinado por el narcotráfico en la violenta época de los años 80.

Jaime Garzón 1960-1999

Fue un abogado, activista, actor, locutor, periodista y mediador en paz Colombiano, ejerció como alcalde menos de Sumapaz durante la administración del Alcalde Mayor de Bogotá, Andrés Pastrana.

Empezó en los medio de difusión nacional como un personaje reconocido y pionero del humor político en la televisión Colombiana donde tuvo el papel importante en los procesos de paz de la década de los años 90 y el la liberación de los secuestrados en el poder de las FRAC-EP.

Mientras trabajaba en la casa de Nariño haciendo columnas y caricaturas para el diario El Espectador, su primer programa fue Zoocidad producido por Cinevisión para el canal dos.

Fue asesinado en Bogotá cerca de los estudios de la emisora Radionet donde trabajaba

Gabriel García Márquez 1927-2014

Fue escritor y periodista Colombiano reconocido por sus novelas. discursos, reportajes, criticas cinematográficas y memorias. Fue conocido como Gabo y familiarmente por sus amigos como Gabito.

Comenzó su carrera como periodistas mientras estudiaba derecho en la universidad escribió para el diario El Universal de Cartagena, escribió una columna con el seudónimo ( septimus) para el periódico local El Heraldo de Barranquilla.

Durante este tiempo se convirtió en un miembro activo del grupo informal de escritores y periodistas conocidos en Barranquilla asociación que fue una gran motivación e inspiración para su carrera literaria.

María Jimena Duzán 1960-Activa

Es una periodista y politóloga Combiana que comenzó a escribir a la edad de 16 años cuando le hizo una a carta a su fallecido padre Lucio Duzán la cual entrego al director Guillermo Cano del diario El Espectador quien la publico y al ver su talento le dio un espacio de opinión en el diario llamado ( mi hora cero), lo que la convirtió en una de las columnitas mas jóvenes del país.

Se a destacado en barios de los mas importantes medio de comunicación del país como El Espectador, El Tiempo y la Revista Semana, actualmente conduce y dirige el programa de debate político (semana en vivo) que se trasmite del lunes a jueves.

Se caracterizo por ser una de las periodistas mas criticas en el periodo de Álvaro Uribe.

Félix de Bedout 1964-Activo

Estudio comunicación social y periodismo en la universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Años después se dio a conocer como presentador del noticiero nacional donde se desempeño como director de noticias y luego noticias Uno donde trabajo como consultor general.

También condujo y dirigió los programas Félix Noches y Reportaje al Misterio. Durante algún tiempo realizo entrevistas para el diario el espectador de Bogotá. Desde 2003 Ha trabajado en el noticiero la W de la emisora w RADIO.

Daniel Coronell 1964- Activo

Comunicador Social y periodista de la universidad externado de Colombia, es conocido por su posiciones frente a la actualidad colombiana y mundial. sus escritos han criticado al gobierno de expresidente Álvaro Uribe Vélez y a los lideres paramilitares destapando algunos grandes escándalos de los últimos años.

A sido Director de RCN, noticias uno y presidente de noticias Univisión, la cadena hispana de estados unidos hasta agosto 1 de 2021. Por 12 años consecutivos a sido escogido como el columnista mas leído por los lideres de la opinión en Colomba por el estudio independiente realizado por la firma cifras conceptos donde su columna fue publicada por la revista semana.

Periodistas como los anterior mente mencionados han dejado un importante legado en la historia del periodismo y la comunicación colombiana , es por esto que son referentes del periodismo de los últimos años y seguramente también lo son para estudiantes y todo aquel individuo interesado en comprender la realidad de nuestro país

Escrito por: Lina Valdés Huertas

Bibliografía

  • https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-del-periodista#:~:text=En%201958%2C%20durante%20el%20IV,ejecutado%20por%20los%20nazis%20en
  • https://www.biografiasyvidas.com/reportaje/garcia_marquez/
  • https://losdanieles.com/author/daniel-coronell/
  • https://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A9lix_de_Bedout
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Jimena_Duz%C3%A1n
  • https://centrodememoriahistorica.gov.co/tag/jaime-garzon/
  • https://fundacionguillermocano.com.co/guillermo-cano/perfil-biografico/

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil