Cinco Colombianas destacadas en el día de la mujer



En el corazón de Manhattan una fábrica textil se incendia y mueren alrededor de 129 mujeres en condiciones laborales deplorables, semanas antes de la tragedia se habían realizado marchas por el sufragio femenino con la intención de lograr la igualdad en las condiciones laborales y políticas. A través de los años se establecieron mejores circunstancias para las mujeres, pero aún hay mucho camino por recorrer, por ello, hoy en conmemoración al día de la mujer, queremos resaltar las capacidades de cinco colombianas, que han sido motivo de admiración y apoyo para el país, estas mujeres sin duda nos inspiran a continuar demostrando la capacidad que hay en cada una de nosotras, ellas son :

Ana Cristina Sanabria

En los pedales encontré la fuerza de ser mujer

Nació el 2 de mayo de 1990 en Zapatoca, Santander. Desde muy pequeña tuvo gusto por el ciclismo y aunque sus padres se preocupaban por el peligro que esto podía representar, cuando ella cumplió 16 años se tomó este deporte como algo serio, y gracias a la ayuda de Reinaldo Cruz, miembro del comité de Deportes de Zapatoca, quien empezó a entrenarla, Ana logró ser campeona de varias carreras, entre ellas la departamental juvenil y una plata en la Copa Colombia, además tiempo después en 2016 con la creación de la Vuelta a Colombia Femenina (Un gran paso para el ciclismo), la santandereana fue la primera mujer en ser campeona de esta vuelta.

Instagram @anacristinasanabria

Petrona Martínez

La Colombiana que alegra las penas

Nació en Bolívar, Colombia, 27 de enero de 1939, Esta artista afrodescendiente, es ícono del folclor colombiano y ha llevado su música, la esencia, cultura y folclor de nuestra tierra a otros países, ha sido nominada dos veces a premios Grammy por mejor álbum de música latina. Petrona no es solo una gran artista, además irradia la calidez y el arte de nuestro país. 

pretona

Magdalena león Gómez

Necesitamos mas mujeres que sepan el poder que tienen

Nació el 30 de junio de 1939 en Barichara, Santander. Con ayuda de uno de sus hermanos se trasladó a Bogotá para estudiar en la Universidad Nacional de Colombia, en donde ingresó a la primera promoción de sociología, una vez graduada, Magdalena participó en varios proyectos entre estos, la mujer en los procesos de desarrollo económico y social de Colombia, con el fin de mejorar las condiciones de vida de las mujeres en el país, además siempre ha sido apoyo de comunidades de mujeres vulnerables como campesinas, líderes sociales, entre otras. 

Magdalena

Velia Vidal

Una sociedad crece cuando contribuimos a ella

Nació en Bahía Solano, Chocó, el 5 de noviembre de 1982.En Medellín cursó sus estudios profesionales en comunicación social y más adelante logró obtener experiencia lo que la motivó a regresar a su tierra natal y compartir este conocimiento con quienes lo necesitaban. En 2016 Velia fundó la Corporación Motete, mediante la cual genera espacios culturales y educativos, además ha creado diversos clubes de lecturas en barrios marginales de Chocó.

Instagram @veliamar

Ginna Jiménez

Sigamos cultivando nuestro país

Nació en 1998 en Boyacá, Colombia. Creció en la vereda de Canuca, junto a cosechas de cebolla y papa, entre otros cultivos. Esta joven con 16 años se inscribe a una convocatoria con el apoyo de su madre y su hermano, allí es donde nace Camproagro: una aplicación que conecta agricultores y clientes finales, esto promueve un trabajo digno para los campesinos, personas de vital importancia para nuestro país.

Instagram @ginjimenez11


Así como ellas, tú también tienes un talento guardado, empodérate e illuminate por la vida de estas mujeres y busca tus sueños.

Si quieres saber más de este tema y de las estrategias para romper con la brecha de género, te invito a que conozcas el foro de mujeres, organizado por la revista Semana: http://bit.ly/3blPz5P

En CX encontramos tres plataformas que te ayudarán a conectarte con otras mujeres en el mundo, porque entre todas nuestros sueños podemos alcanzar.

¿Conoces a alguna otra colombiana que pueda hacer parte de esta lista de mujeres que inspiran?

Escrito Por: Natalia Guacaneme

Bibliografía:

https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Ana_Cristina_Sanabria

https://sites.google.com/site/cantadorapetronamartinez/resena

https://www.elespectador.com/noticias/educacion/una-clase-de-feminismos-con-magdalena-leon/

https://distintaslatitudes.net/historias/reportaje/ginna-jimenez-campo-boyaca-colombia

https://www.bacanika.com/seccion-cultura/velia-vidal.html

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.