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¿Cómo la tecnología impacta en nosotros a nivel cognitivo?

Desde que empezamos a hacer uso de la tecnología como una herramienta para facilitar procesos, se generó la preocupación de que esta afectara a la sociedad y así mismo a cada individuo a nivel cognitivo al eliminar la necesidad de memorizar y aprender. Un claro ejemplo de esto, es un pasaje en el que Platón citó a Sócrates, en donde hablaba haciendo referencia a las nuevas tecnologías de escritura en ese entonces: “Si los hombres aprenden esto, implantará el olvido en sus almas; dejarán de ejercitar la memoria porque se apoyan en lo escrito, llamando las cosas a la memoria ya no desde dentro de sí mismas, sino por medio de marcas externas”

Esta preocupación sigue existiendo a nivel colectivo tratándose de los aparatos tecnológicos como computadores, TV, celulares y radio. Pero, a pesar de esto, y después de tantos años de avances tecnológicos, los seres humanos aún no hemos perdido la habilidad de memorizar y aprender, aunque contemos con herramientas que faciliten algunos procesos.

Estudios han informado que las personas que practican multitareas, son más propensas a distraerse.

Varios estudios han informado que las personas que practican multitareas, son más propensas a distraerse, a tener un funcionamiento cognitivo deficiente o incluso peores consecuencias a largo plazo, además de que detectan menos detalles en su cotidianidad debido a que presentan ceguera parcial en el caso de los conductores que generalmente hacen uso de aparatos tecnológicos mientras conducen. No obstante, se han encontrado pruebas de estos estudios sólo con consecuencias temporales y no definitivas en las capacidades cognitivas debido a que en el momento en el que el ser humano sabe que no va a tener un aparato tecnológico como herramienta, simplemente memoriza y desarrolla sus procesos cotidianos sin problema dependiendo de la motivación e importancia que signifiquen para nosotros.

“Es fundamental determinar el verdadero uso de la tecnología como mediación del aprendizaje y sobre este efecto, algunos autores como Jonnasen, Campbell y Davidson (1994) argumentan que el proceso de aprendizaje es holístico. Esta afirmación permite revisar desde este enfoque, el uso de la tecnología como herramienta de aprendizaje, más que como un medio instruccional.” (Aparicio, O. 2018. Las TIC como actividades cognitivas).

Además, es importante entender que los aparatos tecnológicos ayudan a que contengamos datos en nuestro cerebro al poder depositar en ellos datos como fechas, lo cual nos deja espacio en nuestra mente para memorizar datos más relevantes. Así que, en conclusión, la tecnología no hace que tengamos un nivel cognitivo deficiente, sino que, al contrario, nos ayuda a memorizar datos complementando nuestras capacidades.

Escrito por: Elizabeth Navarrete

Webgrafía:

https://elpais.com/elpais/2015/12/21/ciencia/1450693458_718084.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias-58886847

https://www.universia.net/co/actualidad/orientacion-academica/ventajas-desventajas-tecnologia-1156955.htmlhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4783/4552

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